23 de julio de 2009

Fusil Vz 58 "Samopal"


En 1958 aparecía en la unificada Checoslovaquia un fusil que, pese a su parecido al AK-47 en alguno de sus componentes, poco o nada tenía que ver con el invento del señor Kalashnikov. Aún hoy en servicio activo en numerosos países, el Samopal Vzor 58 es el ejemplo de un arma efectiva fabricada en el este europeo que pasó casi toda su existencia injustamente eclipsada por el éxito del fusil soviético.
Checoslovaquia fue una de las pocas naciones del Pacto de Varsovia a las que la Unión Soviética le permitió desarrollar un programa militar independiente de armas ligeras. Y afortunadamente, ya que de no haberlo hecho hoy no conoceríamos las famosas pistolas CZ-75 y sus derivados, el curioso subfusil Skorpion CZ61, la ametralladora ligera UK vz. 59 y el Samopal Vzor 58 .
En enero de 1956 la reputada factoría estatal Ceska Zbrojovka (CZ) comenzó un proyecto bautizado Koste (”escoba”) con objeto de crear un fusil de asalto que reemplazara al fusil automático vz. 52 en calibre 7.62×45 checo y a los subfusiles vz. 23 y 25 en 9×19mm hasta entonces en servicio en las fuerzas armadas checoslovacas.
Encabezado por el diseñador Jiri Cermak, el desarrollo del arma no le llevó a la factoría más que dos años, pues en 1958 se presenta un “Samopal” que, si bien recuerda en su aspecto al Kalashnikov adoptado en masa por los países del Pacto de Varsovia, tiene un funcionamiento completamente diferente a éste. Eso si, el cartucho M43 de 7.62×39 mm se adopta en un movimiento muy razonable, para estar a tono con las autoridades soviéticas y para favorecer las ventas del arma en el extranjero.
Durante los primeros años se fabrican diversas variantes del vz. 58, una con culata fija de madera (versión P, o Pechotni de “infantería”), otra similar a ésta pero con una base para la óptica infrarroja nocturna NSP-2 que sobresale de la parte izquierda del cajón de mecanismos y con una bocacha de forma cónica, similar a la utilizada en la ametralladora vz. 59, ideada para que el fogonazo no afectase a la visión (variante Pi, por “infantería con visor infrarrojo”) y una tercera con culata metálica abatible sobre el costado derecho (versión V por Vysadkovy o “aeroportado”).



VZ58,normal y con culata plegable

En todos los casos la producción comienza con la madera como elemento para la empuñadura y el guardamanos, aunque a comienzos de los 80 se pasará a emplear el plástico mezclado con fibra de madera y en los 90 exclusivamente materiales compuestos. El fusil resultó mucho más ligero que el AK-47 y se entregó a las tropas con complementos como cuatro cargadores (cada uno de ellos con una capacidad de 30 cartuchos en doble columna), un dispositivo para municionar de forma rápida, un bípode, una bayoneta específica con su funda, un kit completo de limpieza y mantenimiento, un útil para regular el punto de mira, un dispositivo para tiro con munición de fogueo acoplable al cañón, correa de transporte y funda de cuero para los cargadores. Un selector de tres posiciones situado en el costado derecho del cajón de mecanismos, a la altura de la empuñadura, permite elegir entre los modos: seguro (posición inferior), fuego automático (posición intermedia) o semiautomático (posición superior).
El arma se monta tirando de la palanca colocada en la parte delantera del cajón de mecanismos. Cuando se dispara la última bala, el cerrojo permanece abierto, siendo patente la amplitud de la apertura. Esto permite, de hecho, alimentar un cargador vacío ya montado en el arma con el peine para diez cartuchos del que hablamos en el párrafo anterior. Como elementos de puntería, el vz. 58 cuenta con un punto de mira protegido y regulable, y con un alza también regulable situada al final del cajón de mecanismos. Este alza se puede graduar hasta los 800 metros en pasos de 100. El cañón, que mide 40cm, es de aleación ligera y tiene cuatro estrías dextrógiras con un paso de 240 mm. Pero lo que realmente distingue al vz.58 de los Kalashnikov es su funcionamiento interno.
El fusil vz. 58 utiliza un pistón cromado de recorrido corto con muelle de recuperación, cuyo tubo de gases va colocado sobre el cañón. Al apretar el disparador el percutor es liberado por un dispositivo pivotante, realizando un recorrido lineal hasta el proyectil. Parte de los gases producidos en el disparo viajan a través del cilindro consiguiendo que el pistón retroceda a gran velocidad ayudado por el citado muelle, golpeando la parte frontal del cerrojo, provocando el consiguiente retroceso de éste y permitiendo la acción del extractor.



Bayoneta del VZ 58

El muelle del cerrojo facilita que iniciando el recorrido inverso se pueda recoger un nuevo cartucho del cargador e introducirlo en la recámara. Si el selector está en automático el dispositivo pivotante permanecerá desbloqueado mientras se siga presionando el disparador, por lo que se producirá un nuevo tiro. Si está en el modo semiautomático, estará en una postura elevada que retendrá el percutor hasta que se deje de hacer presión sobre el disparador y se vuelva a presionar éste de nuevo.


Características

Nacionalidad:Cheka

Fábrica : Ceská zbrojovka
Sistema:Automático,accionado por gases
Calibre : 7.62 x 45 mm.
Cadencia de tiro : 800 disparos / min.

Alcance eficac : 400 m
Capacidad : 30 cartouches

Peso sin munición : 3,1 kg
Longitud cañón: 400 mm.
Longitud : 845 mm.

Fuente:armasdefuego.com/Juan Pablo Lasterra




AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo