7 de enero de 2012

Subfusil ZK 383



El subfusil "ZK 383",de origen checoeslovaco,fue diseñado por los hermanos Koucký a principio de los años treinta y producido en la fábrica de armas "Zbrojovka Brno" a partir de 1938.
Se trata de un modelo poco conocido en occidente debido principalmente a que su uso se limitó esencialmente a la Europa Oriental,principalmente a la guerra contra la Unión Soviética,aunque también fue exportado a países latinomericanos como Brasil,Bolivia y Venezuela, lo que no quita que fuese un arma importante para su tiempo y que se siguiese fabricando hasta 1966,aunque paises como Bulgaria continuó con su importacion hasta 1970.

El "ZK 383" resultaba un subfusil embarazoso y pesado para pertencer a la clase de armas automáticas individuales, y este aspecto viene confirmado por la insólita aplicación en algunos modelos de un bípode. Este bípode era resultado de la filosofía táctica checa, que consideraba el subfusil como un arma automática ligera.


Otra peculiar característica del "ZK 383" consistía en la doble cadencia de tiro (500 o 700 disparos por minuto) que se podía variar con la adición o sustracción en el obturador de un pequeño peso de 0,17 kg ( con posterioridad esta función se realizaba mediante el cambio de cerrojos con distintos pesos); cuando se quitaba el peso, el obturador se movía con mas rapidez y así aumentaba la cadencia de tiro. La velocidad de tiro mas baja se usaba cuando el "ZK 383" se empleaba con su bípode como ametralladora (para reducir la dispersión propia del tiro automático), y la más alta cuando se empleaba a corta distancia.

Esta concepción del subfusil, propia del ejército checoslovaco,no pareció que fuese muy bien acogida por los otros países compradores del arma. El ejército búlgaro adoptó este tipo como subfusil estándar (de hecho lo empleo por lo menos hasta los primeros años de la década de los sesenta), pero el número mayor de ejemplares se construyó despues de 1939 para el ejército alemán. Cuando los alemanes ocuparon Checoslovaquia en 1939, encontraron la línea de producción del ZK 383 todavía intacta y la mantuvieron activa para su propio uso. La fábrica de Brno se utilizó para producir las armas de las unidades "SS",las cuales utilizaron el arma únicamente en el frente oriental. Las ejemplares destinados a tales unidades se conocían con el símbolo VZ 9 (vz por vzor, que en checo significa modelo).
Las "SS", que los encontraron bastante apropiados, hicieron del ZK 383 una de sus armas preferidas. Un cierto número de ejemplares se quedaron en Checoslovaquia para uso de la policía civil local, dotada de la versión ZK 383P, que se fabricaba sin el bípode.
El ZK-383 fue equipado con un cañón de cambio rápido. Esto es una característica inusual en muchos subfusiles. El mecanismo del retén del cañón estaba situado debajo del alza. Dispara a cerrojo abierto.


El cargador se insertaba por el lado izquierdo, como en el Sten británico.Más adelante se insertaría por la parte de abajo ,Mod. ZK 383 H. El seguro manual estaba situado delante del gatillo. El ZK-383 tenía un selector con tres modos de disparo: semiautomático, automático y seguro. La culata era de madera y algunas variantes tenían un bípode plegable. Estos subfusiles tenían un punto de mira cubierto y un alza tangencial que el tirador podía ajustar a una distancia máxima de 600 metros.

Además de Checoslovaquia, Bulgaria y Alemania, las únicas naciones que adquirieron el ZK 383 fueron,como ya se dijo Brasil,Bolivia y Venezuela, pero en número reducido. Independientemente de su empleo en Europa oriental, el ZK 383 poseía pocas cualidades que atrajeran su atención ,resultando al mismo tiempo demasiado complicado para la función que se le asignaba. La predilección del ejército checoslovaco por este arma como ametralladora ligera comportó añadir detalles y variantes para hacerlo idóneo a tal función.
Se ha hablado ya de la característica de la doble cadencia de tiro y del bípode; pero el subfusil no necesitaba ni el complejo mecanismo de cambio del cañón (obtenido íntegramente mediante mecanizado a partir de los mejores aceros disponibles), ni de un muelle de recuperación del cierre, angulado y contenido en la culata. El ZK 383 poseía, en cambio, todas estas refinadas características, que lo convertían en un arma sólida y segura, pero, a la vez, indudablemente demasiado compleja para la categoría a la que pertenecía.


Variantes

ZK-383: Variante de serie estándar.
ZK-383P: Variante policial sin bípode.
ZK-383H: El modelo de producción de posguerra, que tampoco tenía bípode y el cargador en vez de ir insertado desde la izquierda, se insertaba desde abajo. También era de 30 cartuchos.

Características

Tipo:Subfusil

Pais de origen:Checoeslovaquia

En servicio:1938-1970
Diseñador:Hermanos Koucký
Diseñado:1930

Fabricante:Zbrojovka Brno
Producida:1938-1966

Peso:4,25 Kg descargado

Longitud:875 mm

Longitud del cañón:325 mm
Munición:9 x 19 Parabellum

Calibre:9 mm

Sistema de disparo:recarga accionada por gas

Cadencia de tiro:500 a 700 d.p.m

Alcance efectivo:250 m
Cargador:extraíble recto, de 30 cartuchos

Velocidad máxima:457 m/s

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo