4 de febrero de 2012

Pistola Star Mod. 28 PK





Fue fabricada en España, por la firma Star de Eibar en los primeros años de la decada de los ochenta. Es un arma semiautomática de simple y doble acción,calibrada para el 9 mm Parabellum con cañón basculante sistema Browning-Colt de tres pulgadas, martillo externo y seguro manual además del seguro de cargador.
Se alimentaba mediante un cargador con capacidad para quince cartuchos,aunque es recomendable no introducir más de trece o cartorce a fin de evitar problemas de alimentación.
Aunque en el momento de su diseño podía considerarse un arma vanguardista gracias a su armazón de aluminio y corredera de acero el resultado,y ésto es solo mi opinión,no paso de ser un arma de mediana calidad,consecuencia quizás de la política seguida por la firma Star,la cual a principios de los 90 sustituyo el proceso de fabricación de sus pistolas por la poco recomendable técnica de subcontratar los componentes con diversas fabricas metalúrgicas, así Star vendió toda su maquinaria y se limito a desarrollar los pliegos técnicos y montar las armas en sus instalaciones, lo cual supuso la bancarrota de la firma. De hecho, dada la mala calidad del producto la Dirección General de la Policía se vio obligada a rechazar varios de los últimos lotes por exceso en las cotas máximas de tolerancia.
Al igual que su "hermana" la "PK 30" fueron armas muy habituales entre miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,sustituyendo en su día a los revólveres del .38 Especial y a las pistolas Star BM . Aunque en su momento no era un arma pesada gracias al armazón de aluminio, 860/900 gramos,si era por el contrario un arma grande y difícil de empuñar,sobre todo para una mano pequeña y no digamos para la de una mujer.
Su acabado dejaba mucho que desear,siendo su pavonado bastante deficiente.Al ser el armazón de aluminio pavonado en negro, con el uso va perdiendo ese tono negro y apareciendo el aluminio brillante de base.Lo mismo le ocurría a la corredera,cuyo pavón sin tratar,hacía que le afectase más de lo normal debido a la salinidad, los entornos ácidos,sudor, etc. Es habitual encontrar estas armas con pequeñas picaduras y desgastes. No obstante lo anterior, un propietario cuidadoso puede mantenerla con un aspecto radiante.

Los elementos de puntería son muescas tintadas en colores reflectantes. El alza es ajustable en lateralidad, mientras que la mira es fija.
Tiene un seguro automático de interposición de masas y otro de acerrojamiento incompleto, que impiden el disparo accidental por caída o en el caso de que el arma no esté completamente acerrojada. Además,en la versión civil, lleva un seguro de cargador que impide seguir disparando aunque haya cartucho en recámara cuando el cargador no está en su alojamiento. En las armas militares y policiales no encontraremos este seguro para poder disparar el último cartucho aunque ya hayamos pulsado el botón de expulsión de cargador para permitir un rápido cambio del mismo en caso de un enfrentamiento que requiera volver a alimentar el arma.
El seguro manual es de aleta ambidextro, y bloquea la aguja percutora ocultándola en su alojamiento y por tanto impidiendo el disparo.
El cañón es estriado dextrosum, de tres pulgadas de longitud, siendo seguramente la pieza con más calidad (con diferencia) de todo el arma.
En el campo de tiro este arma se muestra muy aceptable siempre que esté bien engrasada,limpia, y empleemos munición de cierta calidad. De hecho es bastante más precisa y rápida de lo que muchos aficionados pudieran pensar, consiguiendo blancos a distancias superiores a los 25 metros con facilidad y sobre todo en los recorridos de tiro.

En resumen, con el adecuado mantenimiento, este arma es perfectamente válida aunque no pueda sostener comparaciones con armas más modernas y actuales en peso y tamaño, ni en opciones de configuración. Como ventaja respecto a otras armas decir es completamente desmontable a mano, sin utilizar ninguna herramienta salvo las propias piezas de la pistola, muy útil en un campo de batalla.



Os dejo a continuación un comentario de Cecilio Andrade (instructor de tiro) sobre la Star PK 28

Las carencias del modelo 28 PK son las propias de un modelo nacido en los años 80. La principal deficiencia atañe al punto de la seguridad en las manipulaciones mas básicas, el arma carece de seguro automático de aguja percutora y a fecha de hoy no se fabrica ni una sola pistola moderna que no lleve este sistema de seguridad elemental. La seguridad real del arma esta conferida a un solo sistema de seguro manual, que para colmo de males esta colocado en la corredera, es de difícil accionamiento, y se limita a bloquear y esconder la aguja percutora.
Dejar toda la seguridad de un arma a un solo sistema que accidentalmente se puede poner o quitar es una temeridad. (Excluimos el seguro de acerrojamiento incompleto al no ser realmente un sistema de seguridad para impedir disparos no deseados, así como el seguro de cargador ya que lo lógico es portar el arma de servicio con este puesto).
El seguro de caída, destinado a retener el percutor antes de que este golpee a la aguja cuando falla el fiador, resulta estar ligado para su correcto funcionamiento a la misma pieza, el fiador, lo cual resulta algo inapropiado. El arma carece de sistema de desamartillado, para pasar de Simple Acción a Doble Acción el tirador debe poner el seguro, sujetar el percutor, accionar el disparador (es decir efectuar un disparo) y controlar la caída del percutor hasta la posición de seguro de caída, la mala coordinación de movimientos hace que la mayoría de las veces el tirador deje su percutor sin asegurar en el seguro de caída y apoyando el percutor sobre el bloque de la corredera.
Hacer esto en situaciones de estrés provoca mas de un disparo accidental al no accionar muchos usuarios su sistema de seguro y desartillar a mano. De hecho esta manipulación esta considerada como una habilidad motora fina imposible de ejecutar en estrés.
La posición del seguro manual en la corredera dificulta el montado del arma y la resolución de interrupciones, mucho usuarios al montar su arma para el disparo dejan su arma con cartucho en recamara y montado su sistema de disparo en S.A., pero lamentablemente no son conscientes de que el seguro manual se ha activado accidentalmente y no pueden hacer el disparo.
En muchos casos la mala colocación y accionamiento del seguro manual hace que al introducir el arma en la funda este golpee contra ella y se active accidentalmente. El seguro del cargador impide el disparo del arma, lo cual en la mayoría de los países de nuestro entorno esta considerado un error de seguridad grave, ya que en las manipulaciones de comprobación del arma y para dejar esta desamartillada se requiere insertar el cargador para poder abatir el martillo, mas de un usuario ha insertado su cargador con munición para desartillar su arma y terminó introduciendo un cartucho en la recamara en un error de procedimiento, con el resultado en ocasiones de un disparo accidental.
El seguro manual situado en la corredera es muy difícil de usar, ya que su accionamiento es muy complicado con la mano que empuña. Quitar el seguro y disparar resulta muy complejo y difícil. La corredera es muy baja, el esquema de las series 28, 30 y 31 de Star tiene la corredera con un sistema de doble carril copiado de las SIG P210 lo cual hace que la parte accesible de la corredera para las manipulaciones del arma sea muy reducida, le aporta un guiado perfecto desde el punto de vista mecánico, pero muy poco práctico desde el punto de vista del usuario.


Características

Nacionalidad:Española

Fabrica:Star

Tipo:Semiautomática

Calibre: 9mm Parabellum

Ación:Simple y doble acción

Longitud del cañón: 98 mm

Longitud total: 193 mm

Ancho: 33mm

Alto: 135mm
Peso (con cargador vacío): 860 gramos
Presión del disparador S/A: 2000 gramos

Presion del disparador D/A: 3600 gramos
Cargador: 15 cartuchos (+1 en recámara)







AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo