18 de mayo de 2013

Pistola Para-Ordnance Mod. Hawg 9



No es ninguna novedad el que todos los diseños de la  firma "Para-Ordnance" suelan sorprender a sus usuarios;la pistola Hawg 9 no iba a ser una excepción.
Sus dimensiones,ajustadas al mínimo,no son óbice para un buen funcionamiento y una precisión sorprendente.Como todas las Para-Ordnance, su maletín de transporte es de material sintético de alta resistencia que nos da la oportunidad de guardan la pistola y,si queremos que esté fuera del alcance de cualquier otra persona, de colocarle un candado.
Calibrada para el 9 mm. Parabellum,esta pistola semiautomática basa su mecánica en la Colt 1911,cuyas prestaciones a más de un siglo de su nacimiento siguen estando a la altura de las circunstancias.El paso del tiempo con todas sus pruebas y nuevos retos es lo que convierten un arma en "un clásico".En la actualidad no hay muchos diseños que puedan jactarse de ello.Pistolas como la Colt 1911 siguen en la brecha como armas "todo terreno" y si se las deja de lado siempre sera  por diseños de producción más económicos,en ningún caso  mejores.

En entradas anteriores ya se hizo referencia al mecanismo y funcionamiento de este tipo de pistolas (me refiero a las 1911),por lo que nos centraremos principalmente en aquellas particularidades y características que convierten a esta arma en una pistola,cuando menos,peculiar.
Su tamaño se puede decir que está reducido a la minima expresión,desde la punta de la rabera hata la boca del cañón hay 170 mm,desde la cresta del alza hasta el talón del cagador 114 y en su parte más anchas tan solo 34.Parece imposible que en esta mínima expresión de milímetros cúbicos se puedan meter once cartuchos,más uno en la reámara,del 9 mm Parabellum.Su larga rabera es fundamental para evitar "pellizcos";pero también nos sirve para calzar con mayor seguridad la mano tiradora en la pequeña empuñadura,que si utilizamos el cargador reducido  lo haremos con dos dedos y con tres si usamos el que viene previsto de "talonera".Como todas las pistolas basadas en la 1911,esta pieza,la rabera,forma parte del seguro de empuñadura,el cual se libera con un mínimo recorrido y a diferencia de otros modelos ,con una suave presión.
Este seguro más el de aleta lateral hizo que autoridades en el mundo de las armas con el ya fallecido Jef Cooper o Masaad Ayoob recomendaran la portación de armas como la Hawg 9 en condición "1",es decir con bala en recámara,amartillada y asegurada.Ello hace que una pistola como ésta,basada en la simple acción,pueda entrar en funcionamiento de imediato.Respecto a ésto y no es mi intención emendar la plana" a tan insignes personajes,tengo mis propias ideas,¿no sería más seguro  portarla con bala en recámara,martillo en posición de descanso y sin seguro? piénsenlo.


El cargador con "talonera" nos permite un mejor agarre

Su peso también es un fator a tener en cuenta,para reducirlo y dejarlo en 830 g.,se ha echado mano de un armazón de duroaluminio,un disparador sintético y un martillo esquelético.El martillo aligerado no solo beneficia en la merma del peso en general,sino que tiene una mayor velocidad de respuesta con igual presión de muelle que otro normal;es decir,el disparo gana en instantaneidad.
La corredera es de acero y tiene un tratamiento de protección como si de un arma militar se tratara,lo que ayuda a su conservación.El reducido tañaño da un radio de miras sorprendentemente largo,120 mm.,particularidad debida a que los elementos de puntería han sido colocados a casi el máximo de sus posibilidades.
El cañón tiene una longitud de 75 mm. y en su parte frontal el grosor llega a los 18,su forma exterior es cónica (atrabucada) para evitar el uso del "bushing".
El disparador aligerado es seco,con apenas recorrido,y como en todas las armas de defensa un poco pesado ,2.700 g,,

Características

Nacionalidad:Canada
Tipo:Semiautomática tipo Colt 1911
Acción:Simple
Calire :9 mm. Parabellum
Capacidad cargador:11 cartuchos
Longitud total:170 mm.
Altura:114 mm.
Ancho:34 mm.
Longitud del cañóm:75 mm.
Distancia entre miras:120 mm.
Peso:830 g.
Elementos de mira:Fijos


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo