19 de mayo de 2012

Revólver Cochran Turret


Muchas fueron las armas diseñadas a lo largo de la historia,sin embargo muy pocas las que alcanzaron el previlegio,ya sea por su excelente diseño,innovación o fiabilidad,de ser mundialmente reconocidas.El arma,a la que seguidamente vamos a hacer referencia también paso a la historia;pero no precisamente por las cualidades antes reseñadas,si no  por todo lo contrario,ya  que su diseño era nefasto,la fiabilidad inesistente y la aceptación nula.
El revólver “Cochran Turret” también conocido como “Turret Radial” es un revólver con un tipo de cilindro y un sistema de alimentación fuera de lo convencional.A este sistema los americanos de lo denomina “Turret Revolver” y  los ingleses “Radial Revolver”.
Fue diseñado por el norteamericano John Webster Cochran (1811-1873) hacia el 1835 y  fabricado para él por la firma C.B.Allen, en Springfield, Massachusetts, siendo contemporaneo de los Colts Paterson,que por aquella época copaban un gran sector de mercado.
Cochran presentó,a lo largo de su vida unas 25 patentes para armas de fuego entre los años 1834 y 1870, estando entre ellas la de este inusual revolver,diseñado con el único fin de eludir la patente  de Samuel B.Colt.
Se trata  de un arma con un sistema de percusión denominado  UnderHammer; éste sistema era empleado  tanto en fusiles como en pistolas y fueron ideados para tiro de precision (no de caza) alrededor de 1831.Tiene una capacidad para siete cartuchos calibre .36 ó .38 y cañón de 5 ⅛ pulgadas.Al igual que los revólveres convencionales de la época era de acción simple;para montarlo era necesario,en este caso,tirar del martillo percutor hacia abajo ya que éste se encontraba en la parte inferior del cilindro.
Su principal característica radica en la posición y forma del tambor o cilindro el cual gira de manera horizontal,en torno a un pivote montado verticalmente,en lugar del sistema convencional de un eje horizontal.Debido a esta peculiaridad las recámaras apuntan no solo en la dirección del cañón,sino hacia todos los lados cubriendo un ángulo de 360 grados y por consiguiente en dirección,también, al propio tirador.

Si a lo expuesto anteriormente añadimos que era un arma muy propensa a la ignición en cadena de todas sus recámaras y de un diseño torpe y difícil de manejar,comprenderemos el poco éxito que tuvieron estos revólveres y algunos rifles fabricados también con este sistema.
Fueron numerosos los accidentes ocasionados por este tipo de armas.El mismo W.J.Porter, contemporaneo de Cochran y fabricante de este tipo de armas,falleció en 1841 debido a una ignición en cadena de las recámaras de su arma durante una demostración militar.



El escaso número de piezas fabricadas y la poca demanda por parte de los usarios,contribuyeron a la escasez de este tipo de armas, convirténdolas en piezas muy buscadas por los coleccionistas y de un gran valor ,tanto histórico como económico.


Una muestra de ello la tenemos en la pieza de la foto superior izquierda fabricada por la firma "James Wilkinson & Son" de Londres en 1837,y subastada por la  "Sala Christie´S" el 25 de Octubre de  2001 en 7.500 libras,unos 10.700 dólares.


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo