1 de abril de 2018

Pistola Mauser C-96 y sus modificaciones cronológicas.




Entre 1906 y 1908 Mauser desarrolla un nuevo modelo con cargador delantero separable,pero completamente diferente en sus sistema mecánico.Lleva cierre calzado,con apertura lineal por corto retroceso,pero esta función esta confiada a dos aletas laterales dispuestas en ambos lados de la aguja percutora,que en este caso integra un dispositivo de percusión por lanzadera,y la palanca de montar se ubica por arriba.Se fabricó una preserie en calibre 7,63 mm Mauser que no alcanzó el centenar y pronto pasó al olvido.Una característica importante era que el mecanismo se cerraba automaticamente al introducir el cargador,peculiaridad que Mauser retendría en sus pistolas de bolsillo Mod.1910/12/14/34 y posteriormente en su serie HS iniciada en 1937.
Basta echarle un breve vistazo a la peculiar Mauser 1906/08 para entender que aunque poseyese sorprendentes avances mecánicos,su linea estética jamás hubiese podido desplazar a la C-96.
Entre 1912 y 1915 no hay mayores cambios en el diseño.Poco después,en este último año y bajo la presión de la I.G.M.se abandona la producción de la versión para seis cartuchos y la del 9 mm Mauser.
Entre 1915 y 1916 se introduce una importante evolución.El "Neue Sicherung" (Nuevo seguro) que permite llevar el comando a seguro con el martillo montado,sin tener que deprimirlo con la otra mano para que entre la aleta.Estas pistolas llevan grabado en la parte posterior del martillo las iniciales "NS" entrelazadas.
Entre 1916 y 1918,se desarrolla la fabricación de la saga de 9 mm Parabellum,numerada en serie aparte.
Entre 1918 y 1919 comienza a abrirse el gran mercado asiático con una fuerte demanda del modelo de cañón corto.el "Bolo".
Entre 1920  recomienza la fabricación en calibre 7,63mm Mauser en dos longitudes de cañón (140 y 98 mm) con capacidad para diez cartuchos.
Hasta 1929 la C-96 semiautomática sigue imponiéndose en China,codo a codo con la fuerte competencia española de Astra y Beistegui,lo cual proseguirá hasta  el inicio de la década de los 30,que marcará el fenómeno de la eclosión china,inclinándose masivamente  por la pistolas ametralladoras Royal y Astra.
Entre 1929 y 1930 se produce el último adelanto aplicado a la C-96,con la implantación del seguro universal que permitirá avatir el martillo sobre la aguja sin peligro de disparar el cartucho introducido en la recámara.Estas pistolas están marcadas con la leyenda "Waffenfabrik Mauser Oberndorf am Necka D.R.P. u. A.P."
No podríamos terminar si hacer referencia lo que se dio en denominar como "La experiencia China".No es cierto que las "Mauser" españolas sean un simple plagio de la C-96,basta con examinar detenidamente su mecanismo.
Lo que si esta demostrado es que "quién pega primero,pega dos veces",pero no se puede censurar a Beistegui por haber visto la apertura comercial antes que los responsables de Mauser.Testimonios de ex-empleados de la planta Mauser dan fe de que cuando la Schnellfeuer llegó a China,las Royal españolas ya se habían instalado entre los asiáticos.Es más aun,a pesar de que hacia 1916 Mauser había desarrollado un prototipo con ráfaga para el Gewehrprufungs Komisson,que no pasó de la fase de prototipo,evidéntemente no supo ver a tiempo las futuras necesidades del mercado asiático,dejando el campo despejado para los fabricantes españoles.
En 1927 Mauser enviaba a China,a través de su agente en el Japón unas 4.000 C´96 mensuales.Cuando en 1929 y 1930 las pistolas ametralladoras españolas irrumpen en ese mercado  creando una potencial demanda de modelos automáticos,Mauser se ve obligada a rediseñar con urgencia la C-96.Dicen que Joseph Nickl,su diseñador austriaco,por aquella época,se basó en una royal de Aróstegui.Todo puede ser.
En 1930,concluido el rediseño,la pistola Ametralladora Mauser es patentada en Alemania y Estados Unidos.Entre 1930 y 1931 se fabrican alrededor de 4.000,gran parte de las cuales se venden en Asia.Calibre 7,63 Mauser,con selector de aleta giratoria a la izquierda del armazón y cargador separable de 20 cartuchos.Fallos comprobados en factoría,obligan a un nuevo rediseño,ahora en manos de Karl Westinger,que reestructura el selector,conjurando el problema.
Esta segunda versión de  la Schenellfeue,o M/1912 ó 712 también se proteje con patentes en Alemania y U.S.A.
Entre 1932 y 1938 se calcula un total producido cercano a las 100.000 unidades,la mayor parte para China.pero en 1937 ya las hostilidades con Japón,ponen fin a las apetencias del dragón y aborta el gran negocio de las pistolas semiautomáticas.Por otra parte,las compañias españolas,asfixiadas desde 1934 por la presión republicana y luego la Guerra Civil,habían perdido interés  y posibilidad de producirlas,factor capital que se conjuntó con la caída de la demanda oriental.El remanente de Schnellfeuer 712 existente en los almacenes de mauser se vendió a viejos clientes como Persia,Turquía Y Perú.Otras se colocaron en la Luftwaffe y en las Waffen SS y la Marina Alemana.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo