10 de octubre de 2010

Curiosidades

.-La primera reglamentación sobre el Uso del cañón estriado en armas cortas, se encuentra en un documento del Gobierno Suizo que data del año 1563.

.-La Bayoneta tiene sus orígenes en Bayona (Francia) hacia 1650, de donde proviene su nombre. Cuando los soldados galos, agotados y sin pertrechos embistieron con sus espadas atadas a sus mosquetes a modo de lanzas contra los enemigos.

.-Las pistolas japonesas Nambu Taisho, tienen la fama de haber matado o herido a más oficiales japoneses que a soldados enemigos,debido a su mal diseño,durante la Segunda Guerra Mundial.
 

.-Joseph Manton, maestro armero inglés,era capaz de destruir sin más un arma casi terminada y a punto de entregar por no estar conforme con su rendimiento.
  
.-La pistola Luger P08 es la única que puede disparar una vez desmontada,es decir separada la corredera del armazón.No sería el primer caso en que alguien resultase herido.

.- Nunca dispare al aire,los proyectiles abandonan el cañón a velocidades de 280 a 1.000 m/s,según arma,calibre y tipo de cartucho y se desplazan describiendo en su camino una trayectoria parabólica.Luego de alcanzar la altura máxima,su velocidad de caida se va incrementando,siendo al instante de precipitarse atierra,suficiente para matar a una persona.

.- Todavía hay quien cree que los cartuchos de escopeta son "más mortíferos" si se recargan con monedas, en vez que emplear postas y perdigones (seguro que sí es más mortífero ...pero para la vida útil del cañón). 
O que los cargadores de las pistolas, subfusiles o fusiles de asalto deben llevar uno o dos cartuchos menos que su capacidad máxima, para no "viciar" los muelles (eso quizás fuera cierto con modelos antiguos, pero no con los modelos actuales, ultraprobados de fábrica y realizados con mejores aceros). 
O esa creencia tan norteamericana de que ninguna pistola o revólver de calibre inferior a 0,45" pulgadas (dicen que "debe caber el pulgar por la boca del cañón") tiene suficiente "stopping power/poder de detención" como para derribar a un oponente del primer tiro.
Y,en la misma línea, creer que el .22 LR o el .25 ACP/6,25mm. son "calibres de juguete" incapaces de matar nada mayor que un gato.
Y que todo ésto solo son "leyendas urbanas..........................."

 .- Fue una empresa española, Beistegui Hermanos,de Eibar,con el modelo "BH Royal" la primera del mundo en poner en el mercado una pistola automática fabricada en serie.

.- Un estudio realizado por el forense español Carlos Guerrero explica que el impacto que una pelota de golf puede producir en una persona es tan grave o más´,que el de un disparo de pistola, siempre y cuando la bola alcanze una  velocidad cercana a los 300 kilómetros por hora.
El forense Guerrero, realizó el estudio como parte de las pruebas periciales presentadas en un juicio por un grupo de vecinos de Islantilla (Huelva, sur de España), que demandaron a un club de golf de la zona por el daño que el impacto de las bolas causaba en sus viviendas.


.- El término “sniper” está íntimamente ligado al colonialismo inglés.Durante el siglo XVIII Inglaterra había conquistado gran parte del territorio de la India. Los soldados sin nada  mejor que hacer se inventaban competiciones para demostrar su habilidad con el fusil,usando como blanco el "snipe",un ave endémica de Eurasia.El soldado con mejor puntería se le conocia como "sniper",en alusión al ave que servia de blanco.

.- La empresa italiana "Beretta", también es propietaria de Beretta en EE.UU, Benelli, Franchi, Sako, Stoeger, Tikka, Uberti, la empresa Óptica Burris y un veinte por ciento de los intereses de la empresa de armas Browning.

.- Un estudio de Gary Kleck y Marc Gertz en los EE.UU señala que en las trifulcas con armas de fuego,en un  83,5% de los casos , el atacante fue el primero en hacer uso de ellas.El estudio también dice que 91,7% de los casos de las personas que recurrieron a su arma para defenderse, no tuvieron necesidad de herir o matar a su agresor.

.- El hecho de que los ciudadanos puedan portar un arma de fuego ,legalmente, no hace a la sociedad más violenta. Por ejemplo, en el estado de Florida  (EE.UU), donde cientos de miles de ciudadanos portan legalmente armas, no se conoce de delitos cometidos por estas personas. De hecho, los índices de homicidio, atracos, violaciones y robos son un 90 % menores en las regiones de los Estados Unidos donde es más fácil obtener la licencia para portar un arma, que en aquellos estados donde están prohibidas las armas o es difícil obtener la autorización.


.- El primer campo de tiro del que se tienen noticias es el Lucerne Shooting Guild,data del año 1466 y se encuentra en Suiza.


.- El primer revólver automático fue fabricado por la firma Mauser.Es conocido como Mauser Mod.1878,también  como "M78 Oberndorz "ó "Zick-Zack" en alusión al diseño de su cilindro.

.- El revólver "Barracuda" estaba diseñado para disparar también cartuchos cal. 9 mm. Parabellum.


.- Teóricamente la inclinación óptima,para el alcance máximo de un disparo, se considera la de 45º.Sin embargo en la práctica está en rededor de los 43º.
La inclinación de 45º grados sería la óptima en ausencia de la resistencia del aire.No obstante hay que tener en cuenta que en la trayectoria de vuelo,el componente horizontal de la velocidad es mayor que el componente vertical,lo que hace que la inclinación de 43º sea la más idonea.

.- A un mayor peso del proyectil corresponde una cantidad menor de pólvora.

.- En un principio la pistola "Glock 17" fue conocida como "P80".

.- La pistola también conocida como "P00" fue la primera versión de la Luger en Cal.7,65.La Luger 9mm. era la "P08".


.- El primer pais en diseñar lo que hoy se entiende por subfusil fue Alemania en el año 1918.Se le conoció como "MP 18"

.- Que,Robert Ford,así se llamaba el asesino de Jesse James,uso un revólver Smith & Wesson “Schofield” para llevar a vabo su cometido en el año 1882.


.- Georg Luger nació en la localidad austriaca de Steinach am Brenner un 6 de Marzo de 1849.

.- Juan Nicolás Dreise,ese es su nombre completo,diseñó en 1836 el primer cartucho con pistón integrado.


.- Sin duda Samuel Colt contribuyó de manera decisiva en la evolución del revólver;pero no fue su primer diseñador.Este honor le corresponde a Elisha Collier,el cual diseñó el primer revólver en1814,siendo usado por las fuerzas británicas en la India en 1819.

.- La firma Winchester en sus principios se dedicaba a la fabricación de camisetas.


.- Las iniciales "DWM" corresponden a un arsenal o fábrica de armas alemana (Deutsche Waffen und Munitionsfabriken).Es normal que se le relaccione con la pistola "Luger",ya que en él fue fabricada ininterrunpidamente hasta 1930,fecha en la cual esta fabrica pasó a manos de la Mauser Werke la cual continuó fabricando la pistola hasta 1942.

.- Un estudio realizado por el forense español Carlos Guerrero explica que el impacto que una pelota de golf puede producir en una persona puede ser más grave que el de un disparo de pistola,ya que la bola alcanza las velocidades cercanas a los 300 kilómetros por hora.


.- La pistola más pequeña fabricada en calibre .45 fue y sigue siendo la LM-4 Semmerling.

.-La primera pistola fabricada por la firma Smit Wesson fue la "Volcaninc".


.- La pistola Browning 1910 es conocida ,tristemente, como la "Mataduques .

.- El primer testimonio escrito sobre el empleo de armas de fuego data del año 1308.


.- Cuando los francotiradores hablan del "tiro de neutralización instantanea" se refieren a "muerte instantanea"  
La "neutralización o incapacitación instantanea” sólo se da si impactamos al agresor en su Sistema Nervioso Central” (SNC) especialmente en el bulbo raquídeo.
El Bulbo Raquídeo es la parte intercalada entre el encéfalo y la médula espinal, de la cual es su continuación. En este órgano se encuentran distintos elementos que corresponden al cerebro, al cerebelo, a la médula espinal y una cantidad abultada de nervios bulbares. Aunque el bulbo, en el conjunto de los centros nerviosos, es relativamente pequeño, sus funciones hacen de él un elemento indispensables para la vida. Su destrucción causa la muerte inmediata.


.- El grosor que podía atravesar el fusil anti-tanque Soviético PRTS-41 era de 4 cm. a una distancia de 100 m.Aunque en principio parecia suficiente,pronto comprobaron su ineficacia ante los nuevos blindados del Ejército Alemán.

.- El alcance de un proyectil .22 LR disparado en un ángulo de 45º es de unos 1.500 m. aproximadamente,( en realidad el mayor alcance se conseguiría en un ángulo de 43º y no de 45º;pero éste es otro tema).
Este es el alcande de algunos otros proyectiles:
Un 9x19 a 45º alcanza los 1.800 m..
Un 7,62x51 (Fal) a 45º de los 6.000 m. de alcance.
Un .380 Acp debe andar en los 1.200/1.500 según marca y peso de punta.


.- La única pistola de la que tenemos constancia escrita de que perteneció a Hitler es la Frommer Liliput (Lilliput,August Menz Mod. 1925).Le fue regalada por sus compañeros de partido.

.- El pais que tiene uno de los índices de armas per capita más alto del mundo,(46%) es Suiza.Con una población aproximada de 17.500.000 habitantes ,posee más de 3.000 campos de tiro,calculándose en 3.450.000,el número de armas en poder de la ciudadanía.


.- La firma "Ciener" se hizo famosa por la fabricación de kits de conversión para el calibre .22LR.

.- La pistola Astra 600,fabricada para el Ejército Alemán,fue conocida también como "P3", quién la bautizó con su segundo nombre.


.- La pistola Colt 1905 fue la primera en usar el calibre .45 AC.

.- Se entiende por "vuelo libre" la distancia que recorre el proyectil desde que abandona la vaina hasta el comienzo del estriado.


.- El primer cartucho diseñado para pólvora sin humo,fue el Lebel 8 mm (1886),

.- Solo un 16 por ciento de los ciudadanos de los EE.UU. están en posesión de armas de fuego.


.- El fusil "Kalashnikov" se la conoce también con el nombre de "Cuerno de Chivo"

.- El "Colt Peacemaker .45",fabricado en 1873 y conocido tambien como "SAA" (Single Action Arny) o simplemente "Colt 45" fue el más usado en el "legendario Oeste".


.- El calibre .22 Magnun puede ser más letal que un .45.Me explico ,en la distancia corta,los calibres como el 9 mm.,40 S&W y similares no tienen tiempo de expandirse lo suficiente,por lo que el poder de penetración es mucho mayor que el de parada.Por consiguiente si el proyectil no interesa ninguna parte vital,ocasionara un orificio de entrada y otro de salida,no necesariamente mortal.Sin embargo el .22 magum una vez que entra en contacto con el cuerpo describe una trayectoria herrática e impredecible que idefectiblemente dará lugar a daños de extrema gravedad,cuando no mortales por necesidad.

.- En 1.978 el tirador sueco Ragnar Skanaker ganó el campeonato del mundo de pistola standard batiendo el récord mundial de la especialidad estableciéndolo en 583/600 puntos. Este récord fué hecho con una pistola Hammerli 208, al igual que el que unos años más tarde estableció el norteamericano Erich Buljung dejándolo en el actual récord del mundo de 584/600 puntos.Los 583 puntos de Skanaker siguen siendo en la actualidad récord de Europa.


.- El actual record con baja confirmada,de un francotirador esta en 2.477 m.Fue conseguido por el británico Craig Harrison en el mes de Noviembre de 2009,en la guerra de Afganistan,con un sniper "Accuracy Internacional LII583",superando así ,al canadiense Rob Furlong,que lo obstentaba con 2.430 m desde 2003.

.- El "MOA" es una unidad de precisión que nos indica la dispersión o desviación del proyectil durante su vuelo hasta el blanco.Cuando decinos que un "Sniper" tiene un "MOA",nos da a enteneder que que tiene una "caida" de 8" en 800 yardas,o lo que es lo misnmo 28,1 mm en 100m.(1/2 MOA debe ser el mínimo exigido a un rifle considerado de precisión).


.- La carabina Spencer fue el primer fusil ,de cierto éxito,diseñado para repetición(1860) .El rifle Winchester, (1866) fabricado posteriomente ,no hizo si no,adoptar este sistema.

.- Una vez más la escasa industria armera mexicana vuelve a sorprendernos.La empresa "IndustriasTrejo de Zacatlán, S.A." (Mexico) ,fue diseñadora de la pistola automática de menos tamaño jamás fabricada.La pistola Trejo Mod. 1 y 2.


.- En contra de lo que pudiera parecer fue Flobert quien diseñó el primer cartucho calibre .22 en 1845.Los Sres. Horace Smith y Daniel Wesson lo que hicieron fue modificar este cartucho,dando lugar al conocido .22 Short (.22 Corto).

.- El pais de Europa con más muertes por accidentes (no se contabilizan las muertes por suicidio o asesinato) con armas de fuego según la OMS (Roganización Mundial de la Salud) es España,contabilizando en 2009 un total dee 400.


.- La Browning GP35 tuvo el honor de combatir en los  dos bandos  durante la última gran guerra,fue fabricada,al mismo tiempo, en Alemania y en Canadá,siendo usada tanto por los aliados como por el Ejército Alemán .

.- La pistola Schönberger,la "gran desconocida",tuvo el honor de ser la primera pistola semi-automática.Fue diseñada por Joseph Laumann, ingeniero austriaco en 1892.

.- En contra de lo que puediera parecer es al Pais Mexicano,de la mano del general Manuel Mondragón, a quien le cabe la honra de haber sido el primero en diseñar un fusil semi-automático operado por gas (Fusil Mondragón Mod. 1908). El general Mondragón,comenzó atrabajar en su fusil en la década de 1890,patentando el arma en 1907.

.- Debo reconocer que la Colt 1911 es un arma prácticamente inmejorable;pero no fue la primera en incorporar el seguro de empuñadura.Este honor,en contra de lo que muchos pudieran pensar,corresponde a la Luger P08,en su comienzos,aunque posteriormente el Ejército Alemán prescindiera de él.
.-El proyectil expansivo,conocido como "DUM DUM" fue diseñado en 1896 ,con fines cinegéticos,por el capitan Bertie Clay y fabricado en los arsenales DUM DUM,en la India.

.- En la actualidad la población mundial esta cuantificada en 6.707.000.000 millones de habitantes y el número de armas cortas en 650.000.0000 millones,de donde se deduce que la proporción aproximadamente es de: una por cada diez.


.- El Kalahnikov  es el arma que más muertes ha causado en la Hitoria de la Humanidad.

.- El fusil de asalto F.A.R.A. 83 es de nacionalidad argentina (Fusil Asalto República Argentina),sutituyo al F.A.A. 81 (Fusil Asalto Argentino).


.- El Smith Wesson Mod. 29 fue el primer revólver en usar el calibre .357 Magnum.

.- En contra de lo que muchos piensan,la primera pistola en usar un armazón sintético no fue la Glok;si no la H&K VP70.


.- El primer pais  en adoptar la pistola Luger como reglamentaria de sus fuerzas armadas fue Suiza,en el año 1900.Alemania no la adoptaría hasta 1908 (hay quien afirma que en 1904),año en que se fabricó la version en calibre 9 mm. Luger (Parabellum).Con anterioridad su calibre era de 7,65 mm.

.- Varias son las ventajas que el estriado poligonal tiene sobre el convencional.Podriamos citar entre otras ,una mejor conservación del cañón ,una mayor potencia de disparo (según algunos);pero la principal es el aumento de la precisión.


.- El fusil Mauser AT Tank Gewehr Mod. 1918,disparaba una munición del calibre 13 mm . con nucleo de acero a una velocidad inicial de 810 m/s y una penetración de 22 mm en plancha de blindaje a 100 metros de alcance. A 200 metros podia perforar una de 15 mm.

.- El record de francotirador conocido hasta la fecha (2003) esta en 2.430 m. Fue conseguido por el francotirador canadiense Rob Furlong durante la guerra de Afganistan en 2003,usando un rifle MC. Millan calibre .50 (en 2011 fue mejorado).


.- Para que un "silenciador" o supresor de ruidos cumpla su finalidad debera usar munición subsónica.

.- Jon M. Browning fue el diseñador de la famosa pistola Colt, modelo 1911 y la casa Colt quien la fabricó.


.- El calibre .22 es el que más víctimas ha causado si no contabilizamos las guerras.

.- El S&W Modelo 29, cal .44 magnum fue inmortalizado por Clint Eastwood en su interpretación de "Harry el Sucio".

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo