15 de mayo de 2018

Pistola tipo Eibar o Ruby (2ªparte)


La Primera Guerra Mundial,que se inició con una marcha aparentemente imparable del Ejército Alemán a través del noroeste de Francia,se estancó tras la batalla del Marne,en una sórdida y cruel guerra de trincheras a lo largo de un frente de 700 km. y del que siempre estuvo ausente la calma. (vease la 1ª parte)
Entre una y otro ruptura,los golpes de mano eran continuos.descubiertas,salidas a la búsqueda de prisioneros,destrucciones de puntos fuertes especialmente molestos..... Todo ello entre ruinas,embudos repletos de fango,marañas de alambre espinoso y cadáveres de compañeros caídos.
En esta "guerra de trincheras" de poco servían los largos fusiles,embarazosos por su tamaño y escasa capacidad de reacción.Pronto la experiencia aconsejó reducir el armamento de los soldados a un arma corta un cuchillo y una bolsa de granadas de mano.
En 1914 el arma corta reglamentaria del Ejército Francés era el "Lebel" Mod.1892,revólver excelente,de exquisita y costosa manufacturación;además se conservaban en los arsenales varios miles de revólveres Modelo 1873 y 74,todos los cuales,junto con aquellos que producía la industria privada,salieron bien pronto para el frente.No obstante resultaron insuficientes para satisfacer las desmedidas exigencias que aumentaban día a día.
Las posibilidades de la industria francesa estaban acaparadas por la fabricación de otros tipos de armas,por lo que no quedó más remedio que recurrir a la importación,ofreciéndose como únicos mercados posibles Estados Unidos y España.
El Ejército Francés adquirió en Norteamerica 5.000 pistolas Colt 1911 en calibre .45,pero eran armas caras y su transporte complicado y no exento de riesgo.Por el contrario la neutral España presentaba una frontera común con Francia y los talleres de Eibar,a escasos kilómetros de la misma,ofertaban unas pistolas semiautomáticas muy simples y baratas,recamaradas para un cartucho,el 7.65 Browning,ampliamente difundido entre nuestros vecinos.
El Subsecretario de Armamento Mr. Albert Thimas,creó una serie de comisiones de compras encargadas de la adquisición de armas;que tras unos pedidos iniciales de revólveres de 8 mm. efectuados a Gárate,Anitúa y Cia y a Orbea Hnos.,entraron en contacto con Gabilondo y Cia. atraidas por su pistola "Ruby".En Mayo de 1915 se firmó un primer contrato para el suministro de 10.000 pistolas mensuales,contrato que cuatro meses después fue ampliado a 30.000 unidades al mes.La firma de Elgoibar veía así sobrepasados sus sueños......y también,su capacidad de producción.
Para poder atender la demanda se vio en la necesidad de subcontratar parte de la misma con cinco empresas:Alkartasuna,Azanza y Arrizabalaga,Beistegui Hnos, Erquiaga y Cia. y Gregorio Bolumburu.Excepto este último que junto con Beistegui,ya fabricaban armas antes de la guerra,los restantes se iniciaron en la producción armera a la sombra de las fabulosas perspectivas que ofrecía en contrato francés.Aún así,la producción resultaba insuficiente y pronto otras muchas pequeñas empresas de la zona se fueron incorporando,en muchos caso reclamando el derecho a estampar en sus pistolas sus propias marcas.
Por aquellos años la industria armera vascongada apenas había superado la estructura artesanal del siglo anterior,la imponían una serie de pequeños talleres,algunos de ellos con un único armero por todo personal,especializados en la elaboración de diferentes piezas,de acuerdo con los planos  que les suministraba la "fábrica".Esta disponía de la planta donde se ensamblaban los distintos componentes y se procedía al acabado final del arma.
El extraordinario negocio que suponía el suministro de pistolas a los aliados,alentó el crecimiento de muchos de estos talleres,que pasaron a manufacturar el arma completa.En principio todo el suministro debería estar controlado por Gabilondo y Cia. ,pero pronto las comisiones de compra,acuciadas por las exigencias bélicas,establecieron relaciones directas con los nuevos fabricantes,circunstancia que aprovecharon algunos de ellos para colocar en el mercado pistolas de ínfima calidad.
Muchas de estas firmas carecían de una comercialización eficaz,lo que les obligaba a ceder sus productos a otras empresas que se encargaban de venderlos;manufacturaban pistolas completas,pero al mismo tiempo elaboraban piezas que suministraban a distintas fábricas y,a su vez adquirían componentes de otros talleres.Todo esto en medio de una actividad febril,que desdeñaba el "papeleo" y por supuesto ,la organización de unos archivos donde todo este maremagnum dejara su rastro documental.En estas condiciones,es imposible determinar el número de pistolas tipo "Ruby" fabricadas;las fuentes francesas evalúan las adquiridas durante la guerra en algo más de 900.000 unidades.
No obstante su simplicidad y el escaso poder de su cartucho,que los británicos rechazaron sistemáticamente a pesar de tener necesidades muy similares a los franceses,la Ruby supo despertar leales afectos entre los combatientes galos y,muchos años más tarde,cuando haber dispuesto de otras armas mejores  más potentes,eran muchos los militares que confiaban su seguridad,al aventurarse en las callejuelas de Argel o Saigón a su vieja pistola eibarresa.
Durante la Gran Guerra gozó del favor de los soldados en las trincheras sobre cualquier otro modelo de arma corta,incluso era preferida a las magníficas P-08 capturadas a los alemanes,y es que tenían la virtud de funcionar en cualquier circunstancia,algo que se valora mucho en una arma  a la hora de encomendarle su propia supervivencia.
Las Ruby adquiridas por Francia no solo sirvieron para equipar a sus Fuerzas Armadas:cuando en 1915 se reorganizó en Salonica el Ejército Serbio,tras haber sido desarticulado por la ofensiva de los Imperios Centrales,fueron los franceses los encargados de proporcionarles  el armamento,siendo así como varios millares de pistolas eibarresas fueron a parar a manos de los serbios.
Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial,las Ruby permanecieron en Francia como armas de ordenanza toda vez que,a pesar de múltiples ensayos y evaluaciones,no se adoptó una nueva pistola con que reemplazarlas.El Ejército no importó más ejemplares,pero su popularidad de había extendido al mercado civil en el que muchos armeros eibarreses continuaron colocando su producción.
Aunque el volumen de ventas  no alcanzaba,ni mucho menos,las cifras de la contienda,era lo suficiéntemente apetecible para estimular la fabricación de la Ruby en Francia.La "M.A.S." creo un prototipo,el Mod.18,que ciertamente no tuvo mucho éxito,pero fueron nuevas firmas francesa las que tomarían el relevo,popularizando,aun más si cabe, sus pistolas Ruby en el país vecino.
Estos productos autóctonos,junto con las armas adquiridas en España, constituyeron dotación entre la policía ( los gendarmes fueron autorizados  en 1920 a adquirir la Ruby a título personal,aun precio de 45 francos),aduaneros,funcionarios de prisiones,guardas forestales,etc.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial vuelve a coger a Francia practicamente sin un arma corta reglamentaria y de nuevo han de echar mano de las Ruby,tanto de las antiguas como de las producidas por la "MAPR",que entregó 18.000 unidades antes de la firma del armisticio con Alemania.Aún había en la factoría de Hendaya 8.000 al ser ocupara por la Wehrmacht,que las incautó,al tiempo que proseguía la producción bajo su control.Así llegaron a enfrentarse las Ruby en poder de la Resistencia con las de las fuerza alemanas de ocupación e,incluso,con las de la Milicia de del Gobierno de Vichy.
Por otra parte las pistolas eibarresas acompañaron al Ejército Francés en sus campañas coloniales:En el Líbano y Siria;en Marruecos y tras la II Guerra en Indochina y Argelia.
Pero el arma no solo fue reglamentaria en Francia.Italia presionada por idénticas necesidades ,se sumo a los contratos con las firmas eibarresas,adquiriendo varios miles de piezas.Grecia la declaró reglamentaria tras su entrada  en la Gran Guerra,siendo la firma Martin A. Bascarán,de Eibar,quien se encargó de satisfacer sus solicitudes,proporcionándoles sus pistolas marca "Martian".Finalizada la II Guerra Mundial los fabricantes vascos orientaron sus miras comerciales,primero, hacia Sudamérica donde lograron abrirse un buen mercado y posteriormente hacia China,país éste en el que se vivía una interminable guerra civil.

FABRICANTES DE PISTOLAS TIPO "RUBY" (*)
Click en la foto  para ampliar
 

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo