10 de enero de 2009

Fusil Mauser Gewehr Mod.98 / 41W



Gewehr Mod.98

El Mauser 98 es un fusil alemán diseñado por Paul Mauser en 1898 y rápidamente adoptado por el ejército alemán, quien a su vez lo utilizó en la Primera Guerra Mundial. También llamado Gewehr 98. El fusil Mauser 98 es considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia (en base a diseño y precisión).
Aunque el diseño del Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). Sin embargo, el ejército alemán no se vio en grandes desventajas, ya que los fusiles de sus enemigos en la Primera Guerra Mundial (Inglaterra y Francia
) eran igual o más largos que el propio Mauser.
El diseño del Mauser 98 fue modificado, principalmente para crear un fusil más corto. De allí nacieron varios prototipos que llevaban por dentro al Mauser 98, como el fusil utilizado por la propia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial: el Mauser 98 K. Aunque el Mauser 98 es un fusil muy bien diseñado, se trata de un arma de cerrojo de recarga manual, por lo que era más lento de disparar comparado, por ejemplo, con el M1 Garand estadounidense. No obstante, la calidad y precisión hacían que este fusil superase a los semiautomáticos. De hecho, cuando en 1943 se empezaron a distribuir los primerosGB 43 los soldados alemanes preferían conservar sus viejos Mauser Kar 98k, aduciendo falta de fiabilidad o de precisión de los nuevos fusiles. Lo cierto es que ningún otro fusil semiautomático de la época podía impactar a un blanco a 1,4 km y ninguno podía soportar tantas inclemencias como el Mauser 98 K.



Características Mauser Gewehr 98

Longitud:1.250 mm
Peso:4,1 kg.
Cañón:740 mm.
Calibre:7.92 mm.
Rayado: 4 eestriass/dextrorsum
Funcionamiento:Cerrojo
Alimentación:Cargador ,5 cartuchos
Vel. inical:870 m/seg.
Alza:De corredera,hasta 2000 m.


En 1936, en la Unión Soviética se distribuyeron a las tropas los primeros fusiles semiautomáticos de recuperación de gas (los Simonov AVS36), a los que siguieron, en 1938 y en 1940, versiones cada vez más perfecionadas proyectadas por Tokarev. En Alemania, sin embargo, los trabajos fueron más lentos y sólo en 1940, tres empresas, Carl Walther, Mauser y Krieghoff, recibieron de la Oficina para el Armamento del Ejército (HWaA) la petición de presentar fusiles de funcionamiento semiautomático.
Las empresas Walther y Mauser respondieron inmediatamente, desempolvando los proyectos elaborados a mediados de los Años 30, mientras que Krieghoff (desarrollando su versión del FG42 para los paracaidistas en contra de la Rheinmetall, que al final fué la que venció), renunció a participar en la competición.
En el transcurso de los años se produjeron varios miles de ejemplares de este fusil, conocido como Gewehr 41 (M) y Gewehr 41 (W), que fueron rápidamente distribuidos a las tropas que se encontraban en el frente oriental. Ambos modelos de arma funcionaban según el principio de la sustracción de los gases, los cuales se recogían en el arma y accionaban un pistón coaxial colocado en el cañón.
Este sistema derivado del estudiado por un danés, en los primeros años del siglo, se reveló como demasiado delicado y difícil de limpiar, por lo que, después de una producción piloto de unos cuantos millares de ejemplares (unos 70.000 del modelo Walther y 10.000 del Mauser); ambos fusiles, en cuanto apareció otro más moderno, fueron retirados y distribuidos a las tropas de segunda línea.
De los dos modelos, el de Walther fue considerado mejor: especialmente el obturador (derivado del que se utilizó en la ametralladora soviética Degtyarev), era robusto y capaz de soportar sin problemas las presiones ejercidas por el potente cartucho de ordenanza alemán del calibre 7,92x57.

Paises que utilizaron el Mauser 98

* Alemania * Alemania Nazi * Argentina * Bélgica * Bolivia * Brasil * Checoslovaquia * Chile * China * Costa Rica * España * Etiopía * Hungría * Irán * Israel * México * Perú * Polonia * República Dominican * Rumania * Suecia * Tailandia * Uruguay * Venezuela * Yugoslavia


Gewehr 41 W


Características Mauser Gewehr 41W

Longitud:1.130 mm
Peso:4,98 kg.
Cañón:546 mm.
Calibre.7,92 mm.
Rayado: 4 estrias/dextrorsum
Funcionamiento:Toma de gases
Alimentación:Carfador 10 cartuchos
Vel. inicial:776 m/seg.
Alza:De corredera,hasta 1.200m






AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo