9 de enero de 2009

Fusil "Mosin y Nagant" Mod. 1891

Los términos Mosin y Nagant corresponden a los apellidos de los ingenieros que inventaron este magní­fico fusil.
Sergei Ivanovitch Mosin (1849-1902), fue un oficial de artillerí­a ruso que, después de una dilatada carrera llegó a ser Director del Arsenal Imperial de Tula. A su vez, Leon Nagant era un célebre armero de la localidad belga de Lieja, inventor, entre muchas otras armas, del revólver Nagant que llegó a ser reglamentario en el ejército ruso hasta 1933, año en que fue sustituido por la pistola semiautomática Tokarev TT-33.
La historia de este fusil es la siguiente: En 1883, se formó una comisión promovida por el gobierno del Zar con objeto de sustituir al ya obsoleto fusil Berdam Mod. 1871, de sistema monotiro y recarga manual, por otro más acorde con esos tiempos. Para ello convocó un concurso, presentándose ambos armeros por separado y portando cada uno un fusil de su invención.
Después de severas e interminables evaluaciones, los jueces de la comisión seleccionaron a los presentados por Mosin y Nagant, aunque fueron incapaces de decantarse entre ambos. Después de muchas deliberaciones, decidieron construir un rifle que aprovechara las bondades y desechara los defectos de las dos armas, quedándose así­ con el sistema de disparo del ruso Mosin y el cargador del belga Nagant. De esta manera tan curiosa surgió el fusil Mosin-Nagant.
El ministerio del ejército ruso lo declaró reglamentario, denominándolo "Russkaya 3 Lineinaya Vintovka Obrazets 1891 Goda" –en castellano, Fusil Ruso de 3 Lí­neas Modelo 1891-. Tení­a un diseño muy clásico e incorporaba una caduca bayoneta acanalada de 50 cm. de largo
Al principio, su calibre se medí­a en unidades rusas arcaicas, conocidas con el nombre de "lí­neas" que mide cada una 2,04 mm. El nombre con que se le conocí­a popularmente era "Fusil de 3 Lí­neas" hasta que la Revolución introdujo el sistema métrico decimal. Su alza está calibrada de 400 a 3.200 arshins, antigua unidad de medida rusa de la misma época que equivale a 0,71 metros.
En 1908, después de un largo proceso de modificación del cartucho, el calibre definitivo del arma pasó a ser 7,62 x 54 mm.
En 1930 se modificó el fusil, acortándolo y haciéndolo más ligero. Su mayor innovación fue colocarle una bayoneta fijada al fusil,que se abatí­a horizontalmente hacia delante o hacia atrás. A este modelo se le denominó "Modelo 1891/30”.
Es un fusil de gran calidad, que dio magní­ficos resultados en condiciones climáticas y ambientales durí­simas que normalmente son las que más se "estilan" en Rusia. No se perdió ningún gran acontecimiento bélico del Siglo XX, estando presente durante la Guerra Ruso - Japonesa, la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, al término de la cual se le dio definitivamente de baja después de haber estado casi 70 años al servicio de la monarquí­a del Zar Nicolás II, y del régimen comunista de Lenin y Stalin, y es que las armas no entienden de ideologí­as.
La última vez que sirvió masivamente a un ejército fue durante los inicios de la Guerra de Vietnam, armando al Vietcong hasta que los pudieron cambiar por los célebres AK-47.
En nuestra Guerra Civil combatió en el bando republicano. A mediados de octubre de 1936, los cargueros soviéticos Staryi Bolshevik, Neva, Kim, Kusk y Volgoles arribaron al puerto de Barcelona con las primeras cargas de material bélico que, procedente de la URSS, recibí­a el Gobierno de la República Española a precio de oro -nunca mejor dicho-. En esta remesa llegaron los primeros ejemplares del Modelo 1891, junto a un menor número del más moderno 1891/30 y del anacrónico Winchester 1895.
Dada la falta de armamento en el frente de Madrid, el más caliente en aquellas fechas, se dispuso urgentemente que saliera hacia allí­ la primera parte de aquel primer enví­o. Los Mosin-Nagant fueron rápidamente distribuidos entre las fuerzas de choque de primera lí­nea, siendo dotadas del mismo las recién creadas Brigadas Internacionales, que hasta su disolución en 1938 no se separarí­an de sus fieles Mosin, que siguieron llegando a España a lo largo de todo el conflicto.
En 1941, Alemania invadió la Unión Soviética y el viejo Mosin-Nagant Mod. 1891 volvió a salir a la luz. Muchos de ellos se pusieron en manos de campesinos convertidos ahora en partisanos, consiguiendo muy buenos resultados por su precisión, contra las tropas invasoras del Tercer Reich.
En la década de 1950, el Mosin-Nagant se empleó durante la guerra civil China por los partidarios de Mao. Finalizada la contienda, permaneció como arma reglamentaria hasta hace relativamente poco, sirviendo en el Ejército Popular Chino hasta que fue suplantado por el fusil de asalto Kalashnikov.
Como dato curioso añadir que este fusil fue durante varios años compañero inseparable de los Mauser como fusiles de dotación de la Guardia Civil pues, una vez rematada la Guerra Civil, muchos ejemplares que habí­an luchado en el bando republicano fueron depositados en los parques de Artillerí­a.
Fue una medida transitoria debida a las penurias de la posguerra que se dilató más de lo previsto. Se le denominó fusil Mausine de 7,62 mm. Y no fue hasta bien entrada la década de 1950 cuando por fin fueron retirados de las últimas Comandancias, siendo sustituidos por el mosquetón Mauser Modelo 1943.

Características

Fabricante:Mosin-Nagant
Origen:Tula (Rusia)
Fecha fab: 1891-1930 
Sistema de bloqueo:Cerrojo
Sistema:Fuego central 
Lg. total .1,30m
Peso:4,4 kg 
Calibre :7,62 x 54 mm 
Capacidad :5 cartuchos
Anima:Estriada

Fuente:Colección Jesús Madriñán
http://www.jmfirearmscollection.com

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo