12 de febrero de 2009

¿En que consiste el calibre de un arma o cartucho?


Calibre 22 LR,380 ACP,45 ACP,41 Magnun y 45 Colt

Los calibres de las municiones se refieren al diámetro de la bala, y ese diámetro se puede expresar en pulgadas (que es como acostumbran los “americanos”), o en milímetros, que es como acostumbran los europeos. Por ejemplo, los americanos dicen “calibre 44”; significa que la bala mide 0.44 pulgadas de diámetro. Ellos acostumbran a escribirlo como .44, y es común que se expresa simplemente como 44.
Los europeos dicen “calibre 9 mm” o “calibre 7.62 mm”, que significa un diámetro de la bala de 9 y 7.62 milímetros, respectivamente.
Una “pistola 45”, un arma muy famosa, en este caso de uso exclusivo del Ejército, se refiere a un arma que utiliza balas de calibre 0.45 ó .45 de pulgada.
Otra pistola muy popular es el “revólver 38”; es decir, el que utiliza balas de calibre .38 que, como ya se ha explicado, se refiere a balas de 0.38 pulgadas.
Para que se entienda mejor, si lo desea, usted puede transformar el calibre de pulgadas a milímetros.
Para ello baste saber que una pulgada equivale a 2.54 centímetros, es decir, 25.4 milímetros. Por lo tanto, para expresar en milímetros el calibre de una pistola 45, basta multiplicar 0.45 x 25.4 = 11.43 milímetros.
Como se puede ver, la pistola 45 (11.43 milímetros) es de un calibre bastante poderoso, ya que las armas cortas tipo revólver por lo regular andan alrededor de los 7 a los 9 milímetros.

OTROS FORMATOS


El calibre de las armas no se sujeta solamente al formato mencionado. Por ejemplo, pueden existir diferentes versiones de un mismo calibre.
Así el calibre .30, muy popular tanto para uso militar como cinegético (caza), tiene varias versiones…
Está el .30-06 y el .30-30 (carabina .30-30, le llamaban en tiempos de la Revolución). En este caso, el primer número se refiere al calibre en pulgadas. Y el segundo número tiene diferentes connotaciones. El 06 se refiere al año de invención (1906), y el 30 al peso o al volumen de la pólvora contenida en el cartucho, en este caso 30 grains.
El grain es una antigua medida inglesa, utilizada para medir el volumen de partículas pequeñas, como la pólvora por ejemplo. De hecho, la cantidad de pólvora que se pone en los cartuchos, no se acostumbra a pesar, sino que se mide un volumen de ella y vierte en el cartucho.

OTRAS MODALIDADES

Otro estilo usado para indicar el calibre incluye el nombre de su creador. Por ejemplo .38 S&W, que corresponde al revólver Smith y Wesson calibre 38, el arma reglamentaria de muchos cuerpos policiacos de América Latina. Otro ejemplo es la Colt .45. En ambos, el calibre es asociado al creador del arma. A veces al calibre se le agrega el término Magnum o el término Special. Esto indica que un arma de calibre ya establecido (por ejemplo una pistola Beretta calibre 7 mm), porta un cartucho con una carga (de pólvora) más potente de lo normal. En este caso sería una 7 mm Beretta Magnum.
Otros ejemplos son la .338 Lapua Magnum, y la .38 Smith & Weson Special.
En el sistema europeo se acostumbra a expresar el calibre indicando tanto el diámetro del proyectil como el largo del cartucho, en milímetros. Por ejemplo 9 x 17 mm ó 9 x 19 mm. Quiere decir que se trata de una bala de 9 milímetros de diámetro, insertada en un cartucho de 17 ó 19 milímetros de longitud .

EL MUNDO DE LAS ESCOPETAS


El mundo de la escopeta es completamente distinto. Para comenzar, las escopetas no disparan una bala insertada en un cartucho, sino que disparan perdigones contenidos en un cartucho.
En este caso el calibre no tiene nada que ver con el diámetro del cartucho. Para referir el calibre de la escopeta se emplea un sistema totalmente distinto al que se usa en los revólveres y fusiles.


Diferentes cartuchos para escopeta,cal.12,16,28,32 y 410


En los rifles y las pistolas, a medida que aumenta el calibre, aumenta el tamaño de la bala o del cartucho; en las escopetas es a la inversa: a medida que aumenta el calibre, disminuye el tamaño y el poder del cartucho. Y viceversa (a medida que aumenta el poder y el tamaño del cartucho, disminuye el calibre).
Por ejemplo, cuando una escopeta es de “calibre 12”, quiere decir que con un lingote de plomo de una libra (453 gramos) se pueden fundir perdigones (bolitas de plomo) para rellenar 12 cartuchos (lo que implica que cada cartucho contiene 453/12 = 37.75, digamos 38 gramos de plomo). De la misma manera, una escopeta “calibre 16”, implica que con un lingote de plomo de una libra (453 gramos) se pueden fundir perdigones para rellenar 16 cartuchos. En este caso 453/16 = 28.3; o sea que cada cartucho contiene 28 gramos de plomo (menos plomo que el cartucho calibre 12).
Como se puede ver, el cartucho calibre 12, contiene más plomo que el cartucho calibre 16 (38 gramos y 28 gramos de plomo respectivamente). Además, el perdigón también cambia de tamaño: cuanto más bajo es el calibre, más grande es el perdigón. Y cuanto más bajo es el calibre, más ancho es el cartucho.
A través de la historia estas han sido algunas de las armas de fuego más populares que ha manejado el hombre.
Fusil Máuser calibre 8 x 57: el de más abolengo militar.
El 8 x 57 Máuser (también llamado “8 mm Máuser”) es el calibre de referencia del Ejército Alemán. Su empleo masivo durante las dos guerras mundiales contribuyó a que se convirtiera en uno de los calibres más populares de la historia.
Calibre 7.62 x 33: un español que triunfó en Argentina.
El calibre 7.62 x 33 mm es uno de los grandes desconocidos de la historia de la munición. Su paso por España fue prácticamente testimonial; sin embargo, en Argentina, al otro lado del Atlántico, consiguió hacerse muy popular.
Calibre 9 mm Parabellum: el más popular del mundo.
El 9 mm Parabellum posiblemente sea el calibre más extendido y popular del mundo. Diseñado por Georg Luger hace más de 100 años, el 9 mm sigue presente en todos los estamentos vinculados al mundo de las armas. Luger también diseñó la pistola alemana del mismo nombre (la que usaban los oficiales alemanes en la Segunda Guerra Mundial).
El calibre .600 Nitro Express ocupa una posición privilegiada en lo que respecta a los cartuchos clásicos de los rifles usados para la caza de especies peligrosas. Con un siglo de historia a sus espaldas, este potente calibre ha cobrado la vida de numerosos leones africanos, y de paso lo ha elevado a la categoría de mito.

El .375 H&H Magnum se ha convertido en el calibre de referencia para cazar en las sabanas africanas. Introducido por la firma londinense Holland & Holland en 1912, representa el mínimo legal permitido para la cacería de especies peligrosas.
El calibre .458 Win Mag ocupa un puesto de honor en la historia de la caza de especies de gran tamaño (renos y elefantes). Desde su nacimiento a media-dos de la década de 1950, este cartucho americano se ha erigido en uno de los grandes protagonistas de la caza mayor.

Calibre 7.62 mm AK-47: el favorito de los subversivos.
Fue diseñado por el ruso Mijaíl Kalashnikov. Las siglas AK-47 son el acrónimo de “Avtomt Kalashnikov, modelo 1947”. Es un fusil de asalto de calibre 7.62 mm x 39 mm, con un cargador de 30 balas que se recarga de manera automática, accionado por los gases de expulsión generados en cada disparo.
Aqui podeis ver un vidio con algunas explicaciones prácticas,para un mejor entendimiento de lo que significan las cifras que aparecen en un determinado calibre.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo