22 de abril de 2009

Pistola MBA Gyrojet




A principios de los años sesenta, una compañía pequeña, MB Associates, fundada por Robert Maynard y Arthur Bill, ideó una nueva arma pensada para revolucionar el mundo de las armas ligeras. Conocida como Gyrojet, era una especie de lanzacohetes multidisparo sujetado con una mano. Fue anunciado como un arma silenciosa y capaz de disparar bajo el agua, pero en la vida real la Gyrojet era muy poco fiable y muy imprecisa, además, estas armas eran muy inefectivas a distancias largas, consiguiendo su máxima potencia en alcances de unos 40-60 metros.
Unas pocas de las pistolas Gyrojet se hicieron camino a través de las junglas del Vietnam en manos de oficiales Norteamericanos, que las compraban con su propio dinero, pero ningun informe bueno apareció nunca, y para finales de los sesenta, el proyecto Gyrojet fue cancelado. La Gyrojet fue uno de los raros intentos de desarrollar un arma completamente distinta con algunas propiedades únicas. Esta arma intentó conseguir varias metas, incluyendo bajo ruido al disparar, y capacidad de disparar bajo el agua, junto con una potencia de fuego y penetración significantes. Haciendo eso, estaba muy lejos de cualquier arma convencional; de hecho, era un lanzacohetes manual multidisparo que disparaba proyectiles perforantes, hechos de acero y con punta perforante. Cada proyectil contenía su propio motor-cohete y medios para estabilizarse- Ya fuera en la forma de aletas plegables o en la forma de toberas inclinadas que obligaban al proyectil a girar y por ende proveía del efecto giroscópico para estabilizarse.
Cada motor cohete se encendía durante 1/10 de segundo; una velocidad máxima de 380 m/s (1250 fps) era conseguida a alcances de 20 metros desde la boca del cañón, mientras la velocidad en boca tan baja como 30 m/s (100 fps). Debido a esta aceleración tan lenta, la Gyrojet era prácticamente inútil a alcances cortos, entre 5 y 7 metros. Otro problema inherente a esta pistola era su pobre fiabilidad (Incluso en condiciones ideales era propensa a fallar uno de cada 100 disparos; en la vida real fallaba mucho más que eso). Además de esto, tenía poca precisión debido a la estabilización insuficiente de los proyectiles durante las primeras etapas de la trayectoria del proyectil, y lo que se conseguía era una pieza curiosa y coleccionable en vez de un arma de combate.


Probablemente la única ventaja que tenía era que de hecho era más o menos silenciosa. Cuando era disparada, producía un silbido corto, como el de un neumático pinchado, claramente diferente de un disparo típico. Sin embargo, su lugar en la historia de las armas ligeras está entre los raros intentos de hacer un arma no-convencional que funcionara, aunque solo fuera en parte. También hay que tener en cuenta que las armas Girojet no solo eran hechas como pistolas, sino también como carabinas, con cañones más largos y culatas. Además hubo dos modelos de la Gyrojet. La principal diferencia entre la Mark 1 y la Mark 2 era el calibre de los proyectiles- Las originales Mark 1 usaban cohetes de 13 mm, mientras que las Mk2 usaban cohetes de 12mm para cumplir las leyes de armas de los EEUU que colocaban un calibre legítimo máximo para armas civiles en 0,5 pulgadas (12,7 mm).
Los lanzadores Gyrojet fueron hechos con la forma de una pistola grande (o carabina). El bastidor estaba hecho de aleación de aluminio, que perforaba el "cañón" y servía como guía para el lanzamiento de los cohetes. Hasta 6 cohetes cabían en el cargador de una fila integral localizado en la empuñadura; El cargador era llenado desde la parte de arriba, a través de una tapa deslizante. Después de cargar, el cohete superior se quedaba el en "cañón", apoyado contra el percutor estático, en la parte trasera del tubo de lanzamiento. Una vez que el gatillo era apretado, soltaba el martillo, que giraba hacia atrás y golpeaba la punta del proyectil, apretándolo contra el percutor estático. Un iniciador en la base del cohete iniciaba la carga del cohete y mandaba el cohete acelerando a través del tubo del "cañón". Este movimiento amartillaba el martillo y también liberaba espacio para el siguiente cohete que subía del cargador a posición de disparo. Para armar el martillo al primer disparo, se le había incorporado una extensión que sobresalía del bastidor a través del corte curvado en el lado izquierdo del bastidor. La seguridad manual estaba en el lado izquierdo de la empuñadura, y el muelle del cargador también tenía una extensión que permitía bajarlo manualmente para cargar.
Munición
Que sepamos, es el único sistema de cohetes que ha tenido una cierta difusión.
Durante la década de 1960 se experimentó activamente con varios tipos de cartuchos Gyrojet. En realidad, son pequeños cohetes que se disparan desde armas de mano. Como no es práctico construirlos dotados de aletas (ni fijas ni plegables, aunque algun modelo las llevaba telescópicas) sólo pueden estabilizarse por el efécto giroscópico de la rotación, como cualquier otra bala. Consiguen esta rotación no con las estrías del canón sino por la inclinación de los agujeros de la parte posterior (en la práctica pequeñas toberas) a traves de la cual se expulsan los gases de combustión que generan tanto la propulsión como la rotación.
Constan de un cuerpo aerodinámico que contiene la pólvora (quizá deberíamos decir combustible sólido) cerrado en la parte posterior por el tapón perforado-tobera.


Como virtudes destacadas, la ausencia de retroceso, el hecho que la bala no pierde velocidad sino que la aumenta a medida que se aleja del arma (hasta que acabe el combustible), la gran masa y al mismo tiempo elevada velocidad de impacto del proyectil... Según parece se utilizaron pistolas Gyrojet en Vietnam y tambien se vendieron a particulares.
Poca precisión a cortas distancias y elevado precio de la munición hicieron que el proyecto quedase prácticamente abandonado. En la actualidad creemos que sólo se investiga en cartuchos de 13mm para ametralladoras navales y torpedos supercavitantes basados en esta tecnología.

Características

Tipo Acción :Simple
Calibre: 13x50 mm Rocket
Peso en Vacío:620 gramos
Longitud: 300 mm

Longitud cañón:6" (130mm)
Capacidad del cargador :6 proyectiles

Fuente: Http://world.guns.ru/munición.org

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo