22 de abril de 2009

Subfusil Skorpio Mod. VZ 61




Modelo VZ 61

Esta pistola-ametralladora, nacida en plena Guerra Fría y tan desconocida en nuestros mercados ha sido, sin género de dudas, otro de los grandes éxitos de producción de Ceska Zbrojovka, S.A. Brno. Actualmente, otras empresas armeras que vieron el potencial comercial de este arma, han recreado el modelo de manera total o parcial . ¿ Por qué ? La respuesta se encuentra en su funcionalidad pues facilita dotar con ella tanto a las tripulaciones de vehículos, terrestres o aéreos, como a los integrantes de cualquier fuerza de operaciones especiales.
Un tamaño muy compacto, unido a una capacidad de fuego suficiente, a una cadencia altamente controlable ( debido a los cartuchos que puede disparar y al sistema de cierre empleado ), a un peso adecuado y a la posibilidad de acoplarle diversos complementos ( supresor de sonido, marcadores láser o visores ópticos de última generación ), han proporcionado una herramienta muy polivalente y útil. Si para las élites policiales y militares del mundo occidental fueron el subfusil
UZI israelí o el MP5 alemán -en sus diversas variantes- las armas de referencia durante décadas en los citados segmentos, en el llamado Bloque del Este ese papel le correspondió a la Vz 61 Skorpion.
En estos momentos, con imágenes de la lucha antiterrorista plasmadas en todos los medios de comunicación, hemos podido ver a esta pistola-ametralladora en primera línea, tanto en un bando como en el otro, lo que demuestra la vigencia de un diseño nacido en la década de los 60 y al cual otros similares no han podido superar ni tan siquiera igualar.
Fue el ingeniero Miroslav Ribarzh quien aportó sus conocimientos técnicos para concebir la Vz 61 tal como la conocemos actualmente. En su origen se encuentran los subfusiles checos Cz 23 y 25 fabricados por Brno y diseñados por Haroslav Holecek que materializaron el concepto de cierre telescópico de acuerdo con el cual el cuerpo del mismo se distribuye como una masa que envuelve parcialmente al cañón del arma en la zona de la recámara. El máximo logro de esta solución fue la reducción longitudinal del cajón de mecanismos, en aquel momento algo inimaginable. Otro beneficio que aportó era el control de fuego a la hora de dispararla a ráfaga. Disponía de cargadores para 10 o 20 cartuchos, una culata plegable sobre el propio cajón de mecanismos y unos elementos de mira simples. Pudiéndose afirmar que como diseño era inmejorable tanto por su precisión en fuego automático como por su fiabilidad.
Posteriormente, todas estas cualidades técnicas y funcionales llamaron la atención de los grupos de operaciones especiales, como los Spetsnaz rusos y otros similares, los cuales le dieron la fama y el reconocimiento de los que aún goza. Tuvo tal éxito esta Vz 61 Scorpion checa que otras armeras también diseñaron modelos propios siguiendo idéntico patrón, figurando entre las mismas la estadounidense Military Armament Corporation, con su Ingram M-10, la Israel Military Industries (IMI) con la mundialmente famosa UZI y la Fabrique National d´Armes de Guerre (FN) Herstal-lez-Liége (Bélgica) que también realizó bajo licencia el anterior subfusil.


Nos encontramos ante un arma corta con capacidad de fuego automática, muy compacta y de la cual Ceska Zbrojovka dispone en catálogo de varios modelos, en función de los diversos calibres que puede disparar. Así, como ya mencionamos, la más conocida era la Vz 61 que empleaba el cartucho 7,65 Browning identificado también como .32 ACP ( 7,65x17 mm SR ) (1);
pero además había otras como la Vz 64, modificada para disparar el 9 mm Corto o .380 Browning ( 9x17 mm ); en cambio, la recamarada al equivalente ruso del anterior, el 9 mm Makarov ( 9x18 mm PM ), se denominó como Vz 65 y, por último, estaba la Vz 68 que se municionaba con el mundialmente famoso 9 mm Parabellum ( 9x19 mm ). Como se apreciará, los calibres empleados para las diversas variantes de la Skorpion siempre han sido dos: el 7,65 y el 9 mm y, a su vez, todos ellos tienen casi idéntica longitud de vaina: de 17 a 19 mm.


Actualmente, se ha procedido a revitalizar aquellos modelos para poder competir en un mercado cada vez más exigente y a raíz de esto se fabrican otros más en consonancia con los requerimientos actuales, empleando en su realización materiales plásticos -en sustitución de la madera- o permitiendo la posibilidad de acoplar en estas pistolas-ametralladoras modernas miras ópticas -puntos rojos holográficos- y designadores láser. De este modo, la fábrica de Brno tiene hoy en día en catálogo, en primer lugar, la remozada Vz 61E, que sigue empleando el 7,65 mm Browning; la Vz 82, recamarada al calibre 9 mm Makarov; además de la Vz 83 que, en este caso, dispara el cartucho 9 mm Corto y, como punto final de esta panoplia, se manufactura para el mercado civil, en los tres calibres ya mencionados, la pistola CZ 91S, que solamente puede hacer fuego en modo semiautomático.

Cabe señalar la transformación estética y funcional realizada sobre la Vz 68, la cual se ha pasado a denominarse CZ Skorpion 9x19, lo que demuestra la clara visión comercial de exportación que tiene esta empresa armera de la República Checa.
Pero no se puede dejar de repasar además todas las variantes que de esta famosa pistola-ametralladora se realizan en otros países. Así, la británica Parker-Hale ofrece, desde 1999, en calibre 9 mm Pb, la PDW ( Personal Defense Weapon: Arma para Defensa Personal ), en Rumania se manufactura la Tatmil 9 mm y en Rusia se fabrican similares armas, entre las que se encuentran las Kedr, Klin y Kiparis, todas ellas en calibre 9x18 mm PM ( ésta última adoptada por el Ministerio del Interior de aquel país ) y además la Baksan que emplea los cartuchos 9x39 mm SP5 y SP6; finalmente, la serbia Savodi Crvna Zastava comercializa con licencia la M84, un arma que reproduce fielmente la Skorpion hasta su último detalle y que dispara también el 7,65 mm Browning.
La Vz 61 es un arma con un cierre telescópico rectangular, de acerrojamiento por masa ( Blow back ) con doble varilla y muelle recuperador, que dispone en la empuñadura de un reductor de cadencia -dejándola en tan sólo 800 dpm- y para su alimentación se emplea cargadores bifiliares a tres bolillo para 10 o 20 cartuchos, dispone así mismo de un culatín tubular, que se puede plegar sobre el cajón de mecanismos. Su disparador se controla gracias a un selector con tres posiciones: semiautomático, seguro y ráfaga, ubicado en la parte posterior del costado izquierdo del pistolete. Delante de éste, en el mismo lado que el mando anterior, se encuentra el botón de retén del cargador. Existe, además, un indicador de carga agotada, un martillo convencional con desconector de automatismo (2). Mención aparte merece el seguro manual, que bloquea el fiador e inmoviliza el cierre, con lo que la percepción intuitiva de tal situación es absoluta para el tirador.
Una amplia ventana rectangular de esquinas romas, localizada en la parte superior del cajón de mecanismos, facilita la expulsión de las vainas de los cartuchos disparados. Los elementos de puntería de la Skorpion consisten en un punto de mira de color rojo -altamente visible- con reglaje de lateralidad del tipo excéntrico y un alza de librillo de tres posiciones, reguladas para 75, 150 y 250 m, estas dos últimos alcances demasiado optimistas.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Mod.
Vz 61E
Cz Skorpion 9x19
Vz 82
Vz 83
Cal.
7,65x17 mm SR
9x19 mm Pb
9 mm PM
9x17 mm B.
Long.
517/270 mm
595/305 mm
517/270 mm
517/270 mm
Ancho
43 mm
49 mm
49 mm
49 mm
Cañón
115 mm
130 mm
113 mm
113 mm
Estrías
6
6
4
6
Miras
147 mm
173 mm
148 mm
148 mm
Peso
1.280 g
2.100 g
1.440 g
1.440 g
Cadencia
850 dpm
850 dpm
900 dpm
900 dpm

Como complementos operacionales altamente prácticos existen, como ya hemos mencionado, un supresor de sonido que se puede enroscar a la boca del cañón, una mira óptica de punto rojo -del tipo holográfico- OKO 21 montada mediante una abrazadera, lo que posibilita una puntería rápida e intuitiva, ideal para el combate en núcleos urbanos cerrados. Por último, también para facilitar el disparo más preciso, se han dispuesto en algunos modelos el empleo de una culata rígida de material plástico, en vez de la conocida metálica del tipo tubular.
Por su alta calidad en cuanto a su fabricación ( aunque compleja en la solución de algunos mecanismos, como el reductor de cadencia ) es un arma fiable y robusta, con un diseño plenamente vigente, lo que es contrastable por el número de réplicas que de la misma realizan otros fabricantes.
El único inconveniente que se le ha achacado a algunos modelos de esta arma es la supuesta carencia de poder de parada de los cartuchos que puede emplear, a excepción del 9 mm Pb; pero tengamos en cuenta que con una ráfaga corta y a distancias reales ( 5 a 15 m ) sobre cualquier blanco, éste será siempre alcanzado por un mínimo de tres
a cuatro impactos, lo que supone un efecto anulador más que considerable.
Su entorno de empleo, sin género de dudas, es el urbano, bien en el combate convencional de fuerzas militares o como arma fundamental de las unidades especiales antiterroristas de la Policía.

Por todo ello, para finalizar, hay que reconocerle a esta armera checa, más conocida como Brno, el mérito de tener en su haber dos armas de las más famosas del mundo: la CZ 75 y la Vz 61 Skorpion.

(1) SR: Señalización dada al tipo de pestaña, con semireborde, que tiene el culote de una vaina de un cartucho metálico.
(2) El desconetor de automatismo, una de las piezas más fundamentales en la seguridad de un arma, evita que el martillo golpee la aguja percutora hasta que el acerrojamiento del cierre con el cañón se haya completado de forma correcta.


Fuente:Tomás Rioshttp/www.cdhl.org

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo