16 de agosto de 2009

Código de identificaciòn de la Heckler Koch

Si algún pais se distinguió por el esmerado marcaje de sus armas,ese fué Alemania.Aunque ,si bien es cierto, que durante la Segunda Guerra Mundial,y con el único fin de vitar cualquier tipo de información a los aliados,estas marcas puedieron dar lugar a diversas interpretaciones (que no errores),no por ello dejaron de mantener una coherencia,libre de toda sospecha.
Los fabricantes alemanes siempre se han distinguido por tener un exquisito cuidado en los marcajes de sus armas y facilitar asi su precisa identificación. Por una parte haciéndolo extensivo a todas las piezas que legalmente se denominan fundamentales, incluyendo también el cargador. Veamos un ejemplo del sistema que emplea actualmente Heckler & Koch, cuya factorí­a esta ubicada en la localidad de Oberndorf am Neckar (antigua sede de Mauser Werke Waffenfabrik).
Los códigos se dividen en tres gráficos y dos númericos. Estan estampados en el lateral de la corredera contrario a la ventana de expulsión y en el cañón, en la cara lateral vista del bloque exterior de la recámara. En el armazón figura el marcaje de la BWB que pertenece al organismo que se explica seguidamente, si bien la numeración completa (prefijo y numero de serie) esta también en una pequeña placa metalica encastrada por fusión en el polí­mero y alineada en la zona delantera inferior externa del armazón.
(ampliar)
Ejemplo 1
El primer simbolo gráfico es una águila (bundesadler) que corresponde a la Bundesamt Wehrtechnik und Beschaffung (BWB) que es la oficina federal de tecnologí­a militar. En el centro de esta águila figura una N (de nitrozelullose), que corresponde a armas cuya cartucherí­a utiliza pólvora nitrocelulósica (pólvora sin humo).
El segundo simbolo, formado por dos letras, indica en código los dos últimos números que corresponden al año de fabricación.
A = 0 B = 1 C = 2 D = 3 E = 4 F = 5 G = 6 H = 7 I = 8 K = 9
Asi AD significa que el año de fabricación es 2.003, KI es 1.998, AA es 2.000, etc..
El tercer simbolo es un asta de ciervo, que corresponde al banco de pruebas de Ulm-Jungingen (Baden Wírttemberg) y que es uno de los mas prestigiosos de Alemania.
Ahora pasemos a la numeración propiamente dicha, que se compone de dos grupos de cifras separadas por un guión. El primer grupo consta de dos dí­gitos, que indican el modelo especí­fico. Es el prefijo del número de serie, que aparecerá a continuación.
Ejemplos:
23 = Pistola USP modelo Mk 23 calibre .45 ACP
24 = Pistola USP modelo Expert calibre 9 mm.Parabellum
27 = Pistola USP modelo Compact calibre 9 mm. Parabellum (corredera en acero inoxidable)
29 = Pistola USP modelo Compact calibre .45 ACP
Una observación: a partir del modelo P2000 el prefijo se ha ampliado a tres dí­gitos (116) o (121) en el caso de la subcompact.
Después de este prefijo y el guión, aparece el número de serie propiamente dicho presentando siempre seis digitos. 000-000000 excepto la Mk 23 que solo tiene cuatro dí­gitos ya que corresponde a una serie de producción limitada, encargo del US SOCOM norteamericana.

(ampliar)
( AC 27-050202 ) Correspondería a una pistola mod."USP COMPACT" cal 9 mm.,fabricada en 2002

www.fedtiroval.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo