21 de agosto de 2009

Revólver para indecisos


Revólver para "suicidas indecisos"(en el título del "post" se suprimió lo de "suicidas" por considerarlo de "mal gusto")

Siempre que me encuentro con esta foto,navegando por internet,no puedo por menos que permancer un rato observándola e intentar reconstruir,aunque solo sea de forma imaginaria su posible historia, si es que alguna vez la tuvo.Preguntas como ¿ ...... existió alguna vez esta arma en ralidad,......cual era su finalidad,........que tipo de motivaciones impulsaron a su diseñador a embarcarse en tal aventura,........se trata acaso, solo de un foto-montaje .....? me vienen a la mente.
Aun a sabiendas de que quizás nunca encontrase la respuesta a mis preguntas,decidí buscar cualquier tipo de información que arrojara una poco de luz sobre el tema.Los resultados fueron decepcionantes,tal parece que su diseñador,el autor de la foto o quien quiera que la colgase de la red nunca hubiesen existido.Como me temía las consultas en los textos y diferentes libros ,fueron igualmente desalentadoras. Todo lo que encontre,a parte de gracioso en algunos casos,no aportaba nada que pudiera arrojar un poco de luz.
Decían algunos no sin cierto sentido del humor,aunque un poco macabro, que se trataba de una pistola para "suicidas"," indecisos" añadiría yo.Otros no menos ocurrentes,que estaba diseñada para que el conductor de un vehículo pudiera hacer fuego contra sus perseguidores sin apartar la vista de la carretera.
Por su parte, MILITARIA.ES nos dicen que esta foto debe de tratarse de un montaje: " el tambor no corresponde con la época del arma y no parece posible montar el muelle real del martillo que generalmente corre por dentro de la empuñadura".( ........ en que poco estiman la pericia de un buen maestro armero).


Culata y parte del armazón de un "Rast-Gasser"

No conforme con todo esto,y dejando correr la imaginación,decidi crear mi propia teoria.
En principio y a no ser de que su autor sea un excepcional técnico en la materia,descarto el que se trate de un foto-montaje,pués una vez aumentada la resolucion de la imagen a 20.000 px. no se muestra ninguna "fractura" ni discontinuidad en los mismos.Por otro lado, ¿que individuo con estos conocimientos técnicos iba a dedicar horas y horas de trabajo en trucar una foto para luego colgarla sin más en la "red", sin que ni siquieramente esté respaldada por un "copirigth"?
Mi teoría,o al menos ese sería mi deseo,es que esta arma sí existió, ¿ que no se fabricó en serie ? por supuesto;pero que muy bién pudiera tratarse de un modelo único, del "patito feo", de algun armero innovador y ávido de nuevas sensaciones y por supuesto dotado de un cierto sentido del humor.

Cilindro de un Smith&Wesoon 1935

En cuanto a su construcción,tengo que dar en parte la razon a Miliraria.Las diferentes piezas no guardan una relacción entre sí.Mientras la culata,guardamonte ,percutor y disparador,parecen pertenecer a un revólver "Rast-Grasser" (1870),el tambor presenta todos los indicios de corresponer a un cilindro Smith&Wesson o "Colt" con 5 recámaras (de menos tamaño);éste,posiblemente no bascularía hacia ningun lado,ya que al tratarse de un "marco abierto",para su carga ,lo más probable es que hubiese que desmontarle,mediante algun mecanisno que lo liberase del eje. En cuanto al cañón pudiera corresponder a cualquier modelo,siempre y cuando respetase el calibre del cilindro;Pero, me pregunto,¿no pudiera haber ocurrido que el armero en cuestión escogiese estas piezas deliberadamente,por adaptarse mejor a sus necesidades?
En cuanto al tema del resorte del disparador,¿que problema supondria para un , medianamente buen armero,máxime,despues de que se hubiese conseguido fabricar pistolas calibre .22 en el interior de una candado o de un relog de bolsillo,por poner un ejemplo ? ¿tanto trabajo le habría de costar el colocarlo en el interior de la culata de un "Grasser" con unas dimensiones mucho mayores,aunque solo fuese para un mecanismo de "simple acción"?

En fin y para teminar,como os decía al principio,ésto no deja de ser una simple teoría,fruto de mi calenturienta imaginación,que por otro lado me gustaría fuese cierta.
"Ser o ser,ese es el gran dilema"



"SOLUCION AL ENIGMA"
(añadido el 24/08/09)
Todo mi gozo en un pozo,efectivamente la foto en cuestión tiene todos los visos de ser una foto trucada,(que no de un montaje *). No tengo más remedio que darle la razón a "Militaria",aunque no en su totalidad,ya que parece ser que todas las piezas que lo componen son de la misma época y pertenecen al mismo modelo.Sigo manteniendo que se trata de un Grasser 1870,aunque no he podido determinar el año de fabricación (probablemente entre 1900 y 1910) ,en el que por "razones técnicas" o simplemente para no complicarse la vida,el autor decidió suprimir el mecanismo de extracción junto con la varilla.
Como no terminaba de estar de acuerdo con mi "magnífica,imaginativa y al mismo tiempo absurda" teoría,y en cuanto a las sombras de la foto no me peracian las correctas,pense que si hacia la operación inversa de la hecha por el autor del original,podría saber si se trataba de un sola arma o por el contrario del conjunto de distintas piezas,así que no corto ni perezoso,me puse manos a la obra.
Con la ayuda de un progarma de diseño fotográfico,dividi la imagen en dos,a una de ellas,en este caso la del cañón,le aplique el "efecto espejo",con lo que cambie su orientación y la hice coincidir con la imagen de la culata,"eureka",encajaban perféctamente.Seguidamente unos retoques al "pilxeado" (reconozco que unos pocos más no le hubisen sobrado) y el resultado la nueva imagen,aunque más bien deberia decir la original.

La verdad,siento mucho que mi teoría no fuese lo suficientemente válida;pero al memos creo haber dado con la verdadera historia de esta arma.En lo que a mi respecta me quedo más tranquilo,me lo he pasado estupéndamente y espero que vosotros también,aunque solo fuese riéndose de tanta idiotez junta.

Paso 1
Paso 2
Paso 3
Resultado
Revólver Rast-Grasser 1870

(*)Trucada:Los mismos elementos que componen la foto;pero cambiados de sitio.
Montaje:Composición hecha con elementos de distintas fotos.


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo