25 de agosto de 2012

Usemos con propiedad la terminología balística.

Pruebas de penetración sobre "gel balístico" con diferentes calibres

Aunque para muchos,presumo que la mayor parte,estas explicaciones esten de más,les puedo asegurar que por las consultas que recibo,aun son bastantes los que desconocen o confunden los términos a los que vamos a referirnos.
Terminos relaccionados con la bálística y que a menudo aplicamos de forma equívoca cuando hacemos uso de  ellos.¿Que diferencia existe entre la potencia de fuego y la cadencia de fuego?¿Es lo mismo el poder de penetración que el poder de perforación?
A estas y otras muchas preguntas podremos encontrar respuesta en la siguiente entrada.
A menudo oimos en las canchas de tiro la frase,"voy a comprar balas","la bala impactó en la esquina derecha" o refiriéndonos a situaciones bélicas,"fue esquivando las balas","se escuharon varios tiros" o bien "intento esquivar  los tiros".Aunque todo ésto,en principio, nos pudiera paracer normal,lo cierto es que si nos atenemos a la ciencia balística,no habremos acertado ni una. 
Lo que uno compra (excepto si fuese a "recargar" ya que   en este caso si serían balas o puntas) son cartuchos,lo que impacta en la diana o intentamos esquivar son los proyectiles y un tiro es la consecuencia producida  por el proyectil una vez impactado,por lo que en todo caso lo que oiremos no es el tiro si no el sonido producido por el impacto o el disparo, detonación producida por la defragación del propelente,pólvora en la mayoría de los casos.


CARTUCHO: Podemos decir que en forma genérica se ldenomina cartucho, a la unidad de carga de un arma de fuego.La mayoría de los cartuchos modernos estan compuestos por la vaina,cápsula iniciadora o pistón,propelente o pólvora y punta o bala.

BALA: Elemento de determinada forma y material que puede formar parte o no, de un cartucho de arma de fuego y que una de sus funciones seria la de ser lanzada a través de un caño, cañón o dispositivo adecuado, para producir determinado efecto.
 
PROYECTIL: Elemento de determinada forma y materia que fue impulsado desde un cartucho de arma de fuego, recamara adecuada o dispositivo apropiado, que por acción de los gases u otro modo de impulsión, fue impulsado a través de un caño, cañón o dispositivo adecuado.Conclusión:en el momento en que la bala sale del cañón,deja de serlo,para convertirse en proyectil.

TIRO o impacto:Consecuencia desencadenada por el impacto del proyectil en un determinado cuerpo.


Otros términos balísticos que a menudo empleamos incorréctamente son los siguientes:


Potencia de fuego: Se refiere a la capacidad de un arma para disparar una cierta cantidad de veces, sin necesidad de ser recargada. Una pistola 9mm. tiene una alta potencia de fuego, que por lo general va de 9 a 18 tiros.

Volumen de fuego:Se refiere a la cantidad de proyectiles que un arma es capaz de disparar en determinado tiempo. Las armas automáticas, gracias a su deposito de gran capacidad, de 25 a 50 cartuchos, poseen una alto volumen de fuego, ya que pueden ser vaciadas en menos de 2 segundos.

Cadencia de fuego:Se refiere, al igual que el volumen de fuego, a la cantidad de disparos que un arma puede realizar en determinada cantidad de tiempo, ya sea automática, semi automática, de repetición o tiro a tiro. La cadencia se puede medir en forma teórica o práctica. Cuando decimos que una pistola ametralladora posee una cadencia de fuego teórica de 700 disparos por minuto, no estamos tomando en cuenta el tiempo para realizar los cambios de cargadores y el retroceso del arma, que reduciría la cadencia de fuego práctica, a 300 disparos por minuto, utilizando cargadores de 30 cartuchos. Del mismo modo, una pistola 9 mm, empleando cargadores de 15 tiros, alcanzará una velocidad práctica de 80 a 90 disparos por minuto. Dependiendo quien la maneje.




Poder de parada:Tambien conocido como "stopping power" es la capacidad de un proyectil para detener a una persona, o impedir la acción emprendida por un agresor, como consecuencia del disparo, transmitiendo una cantidad de energía, dependiendo el tipo de calibre y cartucho.
En realida, la "potencia" de un arma depende de la cantidad de energía cinética que pueda transmitir al blanco. La energía cinética depende de dos cosas: velocidad y peso de la bala; si aumentas cualquiera de las dos, aumentas la cantidad de energía cinética y, por lo tanto, la "potencia".
La velocidad se puede aumentar de varias formas: alargando el cañón, aumentando la presión de los gases (es decir, usando más pólvora o una pólvora que genere más gases) o haciendo una bala con una mayor área de la base (aumenta la fuerza con la que se empuja la bala sin necesidad de incrementar la presión). El peso sólo se puede aumentar usando más material (aumentar el tamaño de la bala) o eligiendo un material más denso.
Sin embargo, la potencia no lo es todo, Hay muchas otras consideraciones, como la penetración y la capacidad de conservar la energía a lo largo de toda la trayectoria. Por lo general, si una bala cede mucha de su energía tendrá poca penetración, y viceversa. La efectividad terminal (es decir, el "daño" que causa en un blanco) depende tanto de la cantidad de energía que lleve la bala como la porción de energía que le transfiera al blanco. Hay muchas formas de aumentar la cantidad de energía tranferida, y la más común de ellas es aumentando el área frontal de la bala (por ejemplo, las balas expansivas están diseñadas para "abrirse", aumentando su área frontal y cediendo una gran parte de su energía al blanco, pero a costa de menor penetración).

Poder de incapacidad:Es el objetivo de incapacitar, no de matar al agresor, poniéndolo fuera de combate en el menor tiempo posible, dependiendo el tipo de punta que se emplea.


 Proyectil de punta hueca marca MAGTECH (CBC) de 9x19 Parabellum. De izquierda a derecha, impacto sobre dos tacos de moqueta, madera y chapa, madera, chapas metálicas y sobre cuatro capas de cuero. FOTO: KOKO
Proyectil KPO (Kimpoamaton Poliisiluoti Onnto) de la finlandesa SAKO. Impacto sobre chapa de madera y metálica, sobre madera, sobre moqueta, sobre dos chapas metálicas, y sobre tres tablas de madera. FOTO: KOKO



Poder de deformación:Es la capacidad o propiedad de un proyectil para deformarse en el momento del impacto.

Poder de penetración:Es la capacidad de un proyectil para progresar en un medio más blanco que él. No confundir con el "poder de perforación". Hay proyectiles que poseen buena penetración pero reducida perforación, como es el caso del calibre .45 ACP. Tiene mucha importancia la forma, dureza y diámetro de la punta. Cuanto más aguda y dura, mejor penetra. Un disparo con una 9 mm penetra 240 mm de madera de pino a 25 metros, mientras que una .45 ACP, penetrará solo 110 mm

Poder de perforación:Es la capacidad de un proyectil de atravesar elementos duros como blindajes, chapas, cristales, etc., dependiendo de la velocidad inicial, del material y forma de la punta. Los proyectiles perforantes tienen generalmente núcleo de acero. El poder de perforación, dentro de proyectiles de similar energía y tipo de punta, es favorecido por la más alta velocidad. Entre el cartucho de 9 mm y el de .45 ACP, el primero superara ampliamente el poder de perforación por tener mayor velocidad inicial (350 m/s contra 250 m/s), menor superficie frontal, punta más aguda y de menor diámetro (115 GN contra 230 GN).

Alcance efectivo:Es la distancia en que se tiene probabilidades normales de dar en el blanco. El alcance efectivo de una pistola 9 mm o .45, esta en el orden de los 50 a 60 metros, lo que no quiere decir que su proyectil no sea capaz de matar o herir a una persona a distancias mucho mayores. Un proyectil .45 puede alcanzar una distancia de 1800 metros, cuando se dispara en un ángulo de 45º aproximadamente.

Ejémplo gráfico de penetración
Calibres y tipo de punta:
Calibre .38 Corto ,punta de 122 grains común de plomo;calibre .38 Special ,punta de 158 grains también totalmente de plomo y  calibre .357 Magnum con 158 grains semi-encamisada con parte de plomo y parte de latón.

Túnel de penetración:
7 maderas de 20 x 20 cm. de virapitá de 22 mm. de espesor colocadas a 20 cm. de distancia entre si, de manera vertical, sin nada de ángulo de inclinación para que el impacto sea bien de frente en todos los casos.

La virapitá es una madera de las denominadas duras, si bien no es la mas dura, lo es mucho más que el pino y aunque uno sepa que no serán todas perforadas, la disposición para el armado del túnel es para todos los calibres igual.Los disparos se realizaron a una distancia de 5m. del tunel


En esta foto se ven los orificios de entrada de las tres municiones

A la izquierda se ve el orificio de entrada del .357 Magnum el cual atravesó la primera  tabla rajándola por completo desde arriba hasta abajo, luego de atravesarla pego en la segunda madera pero ya sin nada de fuerza por lo cual ni siquiera la marco.
A la derecha se ve el impacto del .38 Corto el cual también rajó por su choque la madera pero no pudo entrar mas de 3 mm. de profundidad quedando muy lejos de poder atravesar la primer tabla.
Abajo en el medio esta el agujero del .38 Special el cual chocó con fuerza rajando de la misma manera la madera y penetrando unos 7 mm., faltándole unos 15 mm. para poder atravesarla.


La parte trasera de la única madera alcanzada por estos proyectiles

A la izquierda el .38 Corto muestra importantes rajaduras pero no llego a atravesarla.
A la derecha el .357 Magnum rompió la madera arrancando un pedazo al salir, pero no tuvo fuerza para marcar la segunda tabla.
Abajo se ve la .38 Special donde se nota que rajó con su choque algo más que el .38 Corto pero tampoco pudo perforarla. 
 Pruebas realizadas por Daniel Tagliafico para "SECTOR DE TIRO"



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo