22 de septiembre de 2012

Pistola Astra 400 .Historia de una leyenda.


 

Si de algun modo tuviéramos que buscar un icono representativo de lo que en su día  fue la industria armera española,sin lugar a dudas éste sería la pistola Astra 400.En los comienzos de este blog,ya se hizo,aunque de una manera superficial,referencia a esta arma junto con otros modelos,300,600,etc.No obstante creo de justicia  el dedicar un monográfico a la también conocida como la "Puro" debido,principalmente, a su dilatado historial de servicio,como así lo demuestra su uso,tanto por las tropas nacionales como republicanas,en nuestra Guerra Civil y por el Ejército Aleman en la Segunda Guerra Mundial más adelante.
La pistola Astra 400 es una de las armas más emblemáticas de la historia de España. Su protagonismo en la Guerra Civil, donde sirvió fielmente tanto a los republicanos como a los nacionales, le ha otorgado un merecido puesto de honor dentro del mundo de las armas. Y es que la “Puro" lleva a sus espaldas una auténtica vida de leyenda.
Los orígenes de la pistola Astra 400 se remontan a los albores del siglo XX. En los primeros años de 1900 Don Venancio López de Ceballos y Aguirre, conde de Campo-Giro, trabajó incansablemente en el diseño de una nueva arma corta para equipar al Ejército Español. Como fruto de esta intensa labor apareció en 1910 la pistola semiautomática Campo-Giro, un arma que tres años después sería adoptada oficialmente por las Fuerzas Armadas españolas. De esta forma, la pistola M1913-1916 Campo-Giro se presenta como el precedente más inmediato de la Astra 400, un arma que tendría que esperar hasta 1920 para poder dar sus primeros coletazos.

Pistola Campogiro 

Astra 400 fabricada por el Gobierno de la República

La producción de la Campo-Giro cayó en manos de la sociedad Esperanza y Unceta, una compañía vasca creada en 1908 por otros dos aristócratas españoles: Don Juan Pedro de Unceta y Don Juan de Esperanza. Así, tres aristócratas se convirtieron en los creadores de una de las armas más  populares e importantes de la historia de España. Sin embargo, el conde de Campo-Giro apenas pudo gozar de los éxitos de su diseño, pues falleció en 1915, pasando a Esperanza y Unceta todos los derechos de producción de la misma.
Un arma que se caracterizaba por emplear la potente munición del calibre 9mm Largo, un calibre que fue adoptado de las célebres Bergmann M1903 y M1910. Precisamente, basándose en estos dos modelos, Esperanza y Unceta decidió rediseñar la Campo-Giro para adaptarla a las nuevas necesidades de la época. Así surgió la Astra 400, un arma caracterizada por emplear un sistema de inercia de masas (blowback), disparar munición del calibre 9 Largo, y contar con un cañón completamente cilíndrico similar a la forma de un puro. Este último rasgo propició que con el paso de los años la Astra 400 fuera reconocida públicamente como "la Puro".

Astra 400 de la República con cargador para 16 cartuchos
Modelo con cañón de 8 ",sueño de muchos coleccionistas

La Astra 400 diseñada por Esperanza y Unceta resultó ganadora en el  concurso
oficial para equipar al Ejército español celebrado en 1921. Con motivo de esta elección, la Astra 400 también pasó a denominarse M1921. Desde entonces y hasta 1946 (año en que finalizó su producción oficial) se fabricaron más de 105.000 unidades de esta emblemática arma. Como ya apuntamos anteriormente,a lo largo de estos 25 años de servicio la Astra M1921 tomó partido en los principales conflictos bélicos de la época, destacando sobre todo su protagonismo en la Guerra Civil española. En esta contienda la Astra sirvió a los dos bandos:    republicanos y nacionales con la misma fidelidad. Concretamente, se calcula que unas 25.000 unidades de la Astra 400 fueron a parar a manos del bando republicano, mientras que otras 20.000 se destinaron a ayudar al bando nacional.
El logotipo de los primeros modelos del Astra 400 consistia en un círculo con la marcaca Astra en su mitad y los rayos solares por encima y por debajo.En la parte superior la letra "E" de Esperanza y la "U" en la inferior de Unceta.Posteriormente estas letras serían cambiadas en parte.En la parte superior aparece la "U" de Unceta y en la inferior la "C" de cia. o compañia.
La presencia de la “Puro" en la Guerra Civil se extendió todavía más con la aparición de dos destacadas versiones que vieron la luz en la zona de influencia republicana. Se trata del modelo R.E. (República Española), fabricado en Valencia, y del modelo Francisco Ascaso, producido en Tarrasa (Barcelona) y que sirvió para equipar a los anarquistas catalanes. Estas armas son prácticamente idénticas al modelo original, pues sólo se diferencian en el rayado del cañón y pequeños detalles.

 PISTOLA REPUBLICA ESPAÑOLA

Las pistolas REPUBLICA ESPAÑOLA se fabricaron en la localidad de Alginet situada al Sur de Valencia. Allí­ se construyó en 1937 una fábrica de armas que dependí­a de la Subsecretarí­a de Armamentos del Ministerio de la Guerra, inaugurando su actividad en Enero de 1938, y cesándola en 1939 con la entrada de las tropas nacionales en la villa.
La infraestructura aprovechaba un antiguo almacén de frutas y, anejo a él y paralelo a la ví­a de ferrocarril que llevaba a Valencia, se construyó otra edificación principal donde se ubicaron las oficinas, botiquí­n, comedor y refugio antiaéreo en el sótano. En el centro del complejo se construyeron las tres naves que habí­an de ser los talleres. Para su protección, una baterí­a antiaérea estaba situada en el tejado del edificio principal, así­ como un puesto de vigí­a.
Estuvo dirigida por especialistas vascos huidos a la caí­da del Frente Norte. Se trabajaba en tres turnos, siendo la producción de 80 pistolas diarias en el periodo de máxima demanda.
La calidad,aunque un podo inferior, era muy similar a la de la ASTRA original, si bien la teja elevadora se aprecia de fabricación más simple.
Cada pistola se probaba con cuatro disparos. Los problemas mecánicos eran generalmente solucionados en el momento y, en el peor de los casos, las armas defectuosas eran retiradas para su fundición.
De esta fábrica salieron unas 15.000 unidades de mejor calidad que la ASCASO. marcadas con las iniciales R.E. El pavonado azul es más oscuro y brillante que el de la ASTRA original.
Se hicieron con tres tipos de cachas diferentes:

1-Pasta negra con lí­neas verticales, al estilo de la soviética Tokarev, y anagrama con las letras R E entrelazadas.
2-Madera con lí­neas verticales con anagrama en bronce.
3-Madera con lí­neas verticales sin anagrama.

Otra diferencia con la original radica en las estrí­as. Mientras la ASTRA 400 tiene una vuelta de 24 cm, la fabricada en Alginet lo hace en 26 cm.

PISTOLA ASCASO

Se fabricó en la factoría Nº 290 dependiente de las Industrias de Guerra de Cataluña, ubicada en Tarrasa.
Están marcadas "F. ASCASO. TARRASA. CATALUÑA" y con las iniciales F.A. de Francisco Ascaso, célebre lí­der anarquista, amigo de Buenaventura Durruti y muerto el 18 de julio de 1936 en el asalto al cuartel de las Atarazanas en Barcelona. De sus talleres salieron unas 8.000 pistolas.
Al igual que la pistola REPíšBLICA ESPAÑOLA, la ASCASO también se diferenciaba de la original en los marcajes y en las estrí­as, pues tiene una vuelta de 31 cm.
Existe una misteriosa tercera variante también producida durante nuestra Guerra Civil para las fuerzas de la República; se sabe muy poco de ella. Se caracteriza por la ausencia de seguro de empuñadura y la carencia total de marcas. Según últimos estudios, parece que se fabricó en unos talleres de la localidad de Ibi (Alicante) en cantidad muy inferior a las pistolas ASCASO y REPUBLICA ESPAÑOLA.
Ninguna de estas dos versiones se pudo comparar en calidad con la original,siendo el Modelo Ascaso la que más deficiencias presentaba.(Fuente:J.Madriñan)
Tras la conclusión de la Guerra en 1939, muchas de estas unidades fueron exportadas al extranjero, destacando el caso alemán. En este sentido, el Ejército de la Alemania nazi adquirió unas 6.000 unidades de la Astra 400 para equipar a sus soldados de cara al inminente arranque de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, este no sería el único pedido que los alemanes realizaron a la España franquista. En este sentido, en 1943 la Alemania de Hitler se vio obligada a recurrir de nuevo a solicitar armamento español para afrontar el recrudecimiento bélico. De esta forma, en esta nueva remesa armamentística, los alemanes se llevaron, además de una segunda partida de Astras 400, unas 10.500 Astras 600 y más de 8.500 Astras 300. Estas nuevas armas habían sido diseñadas por Unceta y Cía. (nueva denominación de la antigua Esperanza y Unceta) durante los primeros años de la posguerra.
La Astra 600 es un arma similar al modelo 400 con dos salvedades importantes. Primera, que su cañón es 16mm más corto que el de la M1921, y segunda que dispara cartuchos del 9mm Parabellum en vez del tradicional 9mm Largo. Por su parte, la Astra 300 es una versión de bolsillo de la 400, capaz de emplear munición tanto del .32 como del .380 ACP. Tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial y una vez aprobado su proyecto de desarme, Alemania se vio obligada a vender muchos ejemplares de su Astra 600 a Portugal. Estas pistolas portuguesas se diferencian del resto por contar con la inscripción MRP (Marina de la República de Portugal). El resto de Astras 600 fueron a parar al departamento de la policía germana, quien las utilizó durante los primeros años de posguerra bajo la denominación de Pistole P3. De todos modos, Alemania y Portugal no fueron los únicos destinos de un arma que durante la segunda mitad del siglo XX consiguió “cruzar el charco" para convertirse en el arma oficial de la Armada chilena.

Cañón del Astra 400 con el escudo del Cuerpo de Carabineros (corona) el cual sería sustituido en todas las armas por dos fusiles cruzados con la llegada de la República






La pistola Astra 400 se caracteriza por su fiabilidad, resistencia y sobre todo por su “cuestionable" versatilidad". Cuestionable porque a pesar de contar con más de 80 años de historia, todavía no hay un acuerdo en torno a si con esta arma se puede disparar todo tipo de munición del calibre 9mm. Algunos autores aseguran que efectivamente la Astra 400 “se lo traga todo": 9mm Largo, 9mm Parabellum, 9mm Steyr, .380ACP… sin embargo, también hay otros muchos que desaconsejan esta práctica aunque, veladamente, reconocen que es cierto que puede funcionar alguna vez con estos calibres pero sólo como medida de emergencia. Lo más recomendable, en todo caso, sería utilizar la munición indicada para el arma en cuestión, puesto que cualquier otro tipo de cartucho podría dañar la pistola y provocar un desagradable accidente.
Por lo demás, la Astra 400 se presenta como un arma semiautomática de simple acción, con un sistema de seguridad manual y otro en la empuñadura, una ventana de extracción en la parte derecha del arma, y un martillo percutor perfectamente oculto. Gracias a la longitud de su cañón (15 cm.) y a su equilibrado peso el arma resulta cómoda de disparar y con ella pueden obtenerse buenas agrupaciones, a pesar de que el mecanismo de inercia de masas no suela ser el más recomendable para obtener una buena precisión en pistolas que emplean munición  tan potente como el 9mm Largo. Todas estas características le ayudaron a convertirse en 1940 en la pistola reglamentaria de la Guardia Civil, coexistiendo durante muchos años con los modelos STAR 1920, 1921 y 1922.
En 1946 la Astra 400 fue sustituida como arma corta oficial del Ejército por la Star Modelo A. Sin embargo, este hecho no supuso la decadencia de las pistolas Astra, puesto que a partir de entonces de la planta de Unceta y Cía. continuaron naciendo destacados modelos como la Astra 3000 y la Astra 4000. Estas dos pistolas fueron una versión mejorada de la Astra 300 que tan buena acogida había tenido previamente en la Alemania nazi. Por otro lado, la firma vasca también lanzó al mercado algunos modelos más bien experimentales que disparaban cartuchos del calibre 7,63mm Mannlicher, 7,65mm (.32 ACP) y .30 Luger. Todos estos ejemplares, unidos a una extraña versión con un cañón de 20,3 cm, gozan hoy de un gran valor entre coleccionistas de todo el mundo.


Astra 400 listado por bloques de números de serie

Nº de serie        Cantidad    Destino/año





1-200 200 Don Vicente Valero, agente de compras, principalmente para su venta al Ejército español. Un pequeño número utilizado para propósitos de presentación y ventas individuales, 1922
201-4195 3995 División de Armas,  Ministerio del Ejército, 1922
4196-4209 14 Las ventas individuales (civiles y militares), 1922
4210-4300 91 Don Vicente Valero, las ventas individuales. 1922
4301-4400 100 Don Vicente Valero, las ventas individuales de 1922
4401-7400 3000 División de Armas,Ministerio del Ejército , 1922
7401-7427 27 Ventas individuales, 1923
7428-7500 73 Don Vicente Valero, las ventas individuales de 1923
7501-10500 3000 División de Armas,Ministerio del Ejército , 1923
10501-10600 100 Don Vicente Valero,ventas individuales de 1923
10600-10623 23 Ventas individuales, 1923
10624-10700 77 Cuerpo de Seguridad del Ejército, 1924
10701-12800 2100 Carabineros de 1923
12801-12900 100 Cuerpo de Seguridad, 1923
12901-13870 970 Carabineros de 1923
13871-13900 30 Carabineros, 1023
13901-14350 450 División de Armas, Ministerio del Ejército, 1923
14351-14450 100 Don Vicente Valero, 1923
14451-14500 50 Don Vicente Valero,ventas individuales ,1929
14501-19174 4674 Carabineros de 1923
19175-19265 91 Don Vicente Valero,ventas individuales, 1923
19266-19269 4 Ventas individuales, 1924
19270-20000 731 Carabineros, 1924
20001-21200 1200 División de Transporte Militar, Madrid, 1924
21201-21210 10 Carabineros, 1924
21211-21300 90 Carabineros y ventas individuales
21301-23300 2000 División de Armas, Ministerio d el Ejército, 1924
23301-23375 75 Carabineros, 1924
23376-23400 25 Ventas individuales, 1925
23401-23466 66 Carabineros de 1925
23467-23650 184 Ventas individuales, 1925
23651-23700 50 Carabineros de 1925
23701-23900 200 Principalmente Carabineros y ventas individuales, 1925-1926
23901-24900 1000 Carabineros (excepto 9 ventas individuales), Madrid 1924
24901-28900 4000 Armería del Ejército, Bilbao, 1925
23901-29800 (a) 900 Armada Española, Bilbao, 1924-1925 (duplicado amplia serie)
28901-35132 6232 Armería del Ejército, Bilbao, 1925
35133-35200 68 Ventas individuales, 1924-1926
35201-35313 113 Carabineros de 1926
35314-35508 165 Berge y Cía para su distribución a los agentes de aduanas de 1926
35509-35775 267 Carabineros de 1926
35776-35825 50 Las ventas individuales, 1926-1928
35826-35878 53 Armería Ejército, Burgos, 1927
35879-35900 22 Ventas individuales
35901-35910 10 Carabineros de 1928
35911-36000 90 Erhard, agente de compras, para su distribución a los agentes de aduanas, Bilbao, 1928
36001-36100 100 Ventas individuales, 1929-1933
36101-36200 100 Hoppe, agente de compras, para su distribución a los agentes de aduanas, Bilbao, 1929
36201-36358 158 Ventas individuales, 1929-1933
36359-37200 842 Armada de Chile, 1930
37201-42800 5600 Armería del Ejército, Madrid, 1931
42801-42950 (b) 150 Ventas individuales, 1932
42951-43000 50 No hay registros disponibles de fábrica
43001-43100 100 Armada Española, 1930
43101-43200 100 No hay registros disponibles de fábrica
43201-43300 100 Erhard, agente de compras, para su distribución a los agentes de aduanas, Bilbao, 1932
43301-43600 300 Ventas individuales , 1934-1935
43601-43950 350 Armada Española, 1933
43951-44100 150 Ventas individuales, 1934-1936
44101-46100 2000 Arsenal del Ejército , Madrid, 1935
46101-46400 300 Astilleros españoles de 1935
46401-46500 100 Ventas individuales, 1936
46501-47384 884 Erhard, agente de compras, para su distribución a los agentes de aduanas, Bilbao, 1935
47385-47400 16 Ventas individuales, 1935-1936
47401-48050 650 Ejército Arsenal, Madrid, 1935
48051-48100 50 Ventas individuales, 1936
48101-54921 6821 Arsenal del Ejército , Madrid, 1936
54922-55000 79 Ventas individuales, 1936
55001-58200 3200 Gobierno Civil de Vizcaya de 1936
58201-69800 11600 División de defensa del gobierno de Euzkadi, Bilbao, 1936-1937
69801-69900 100 Stolen, 1937
69901-69925 25 Arsenal del Ejército , Burgos, 1937
69926-70500 (c) 575 Robado de Armería, Burgos, 1937
70501-70650 (c) 150 Robo del Bancode pruebas en Bilbao, 1937
70651-86000 15350 Varios armerías, 1937-1938
86001-86050 50 Ventas individuales, 1938-1939
86051-91000 4950 Varios armerías españolas, 1938-1939
97001-91300 300 Ventas individuales, 1939-1942
91301-92800 1500 Armería del Ejército, Madrid, 1940
92801-92850 50 Ventas individuales, 1941-1942
92851-98850 6000 Ejército nazi alemán de 1941
98851-99050 200 Armería Ejército, Sevilla, 1941
99051-104150 5100 Varios armerías, 1941-1942
104151-105275 (d) 1125 Ventas individuales 1941-1951
(A) Estas pistolas, vendidas a la Armada Española, tiene duplicado el número de serie al venderse al mismo tiempo que al Ejército . Sólo los modelos M400 de la Armada tiene el retén del cargador en la parte inferior izquierda del armazón . Todas las demás pistolas M400 tiene la liberación del cargador en la culata.
(b) La mayoría de las pistolas en el bloque 42829-42850 eran excedentes   del modelo fabricado para la armada, un número de ellos fueron revisados ​​y modificados para incorporar miras traseras ajustables.
(c) Robo al gobierno republicano español por los nacionalistas de Franco durante la Guerra Civil española.
(d) Otro pequeño grupo de pistolas en el rango de 105.000 (105.028-105.228 ejemplos señalados dentro) fueron revisados ​​y modificado para incorporar miras traseras ajustables. 



 









Características 

Origen: España
Nombre: Astra 400.

Fabricante: De 1921 hasta 1926, Esperanza y Unceta.
Posterior,1926-1941, Unceta y Cía, de
Gernika
Calibre: 9 m.m. Bergmann-Bayard (9x23 m.m. Largo).

Capacidad del cargador: 8 cartuchos, en cargadores monohilera.

Dimensiones: 235x133x32 mm.

Longitud del cañón: 151 mm.

Rayado del cañón: 6 extrias destrorsum
Peso: 1.140/1180 g.

Sistema de Puntería: Alza y guion,fijos
Sistema de Disparo: Semiautomático y martillo oculto

Sistema de Cierre: Por inercia de masas, “Blow-Back"
Seguridad:Seguro de aleta,seguro de empuñadura y seguro de cargador


 

Documento original  en PDF para su desmontaje
Para una mejor visualización usar el modo "pantalla completa"






AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo