19 de enero de 2013

Fusil Gewehr 43




Durante los primeros meses de la guerra, las tropas del Tercer Reich se hicieron con abundante material bélico enemigo, la atención de los expertos alemanes, se dirigió hacia los fusiles semiautomáticos modelo Tokarev 1940, armas robustas de recuperación de gas distribuidas en grandes cantidades entre los militares rusos, utilizados incluso en tiro de precisión, especialidad en al que los soviéticos eran verdaderos maestros.El resultado de estas investigaciones  fue el fusil "Gewerh 43"
El fusil semiautomático alemán "Gewehr 43" tambien conocido como "Karabiner 43" fue diseñado durante la Segunda Guerra Mundial partiendo del ya existente G41;pero usando un sistema de funcionamiento accionado por gases similar al del fusil soviético Tokarev SVT-40.
En el diseño del "G41" participó,por un lado la firma Mauser con el modelo "G41-M",por el otro la firma Walther con el "G41-W"
Ambos modelos,desde un principio,presentaron varios defectos en cuanto a su rendimiento en elcampo de batalla,por lo que solo se fabricaro unas pocas unidades de cada uno.En 1943 la firma Walther combinó su modelo "G41-W" con el sistema de accionamiento por gases del SVT-40 con óptimos resultados,entrando en servicio en 1943 con el nombre de "Gewehr 43" y renombrado en 1944 con el de "Karabiner 43".Se cree que se fabricaron unas 400.000 piezas.

 


Como ya se dijo anterirormente el arma funciona por recuperación de gases ,absorvidos y recogidos en un cilindro que pasa por encima del cañón. El sistema de cierre, basado en un obturador dotado de dos aletas móviles, constituye probablemente el elemento mecánico más interesante del arma. Después de que los gases del disparo accionan el pistón, éste actúa sobre la palanca de montar empujandola hacia atrás de forma que transmita su movimiento al portaobturador, el cual, a su vez, después de realizar un breve recorrido hacia atrás (unos 5 mm.), golpea contra un saliente del percutor que, al moverse hacia atrás desbloquea las dos aletas de cierre lateral situadas en dos cavidades que hay en la carcasa.
En este momento, el obturador está libre para retirarse y engancharse al portaobturador, realizando las operaciones de expulsión de la vaina y recarga de un nuevo cartucho.
En cuanto el conjunto potaobturador-obturador vuelve hacia adelante, el muelle de recuperación empuja el percutor de forma que, con su apéndice posterior, empuja hacia afuera las dos aletas móviles realizando el cierre del arma. Sólo al llegar a este punto se engancha el gatillo a la cadena de disparo.
La alimentación se realiza mediante un cargador de paquete extraíble con capacidad para 10 cartuchos, el cual puede ser cargado mediante las plataformas de 5 cartuchos (Kar98k), sin que sea necesario quitar el cargador del arma.
Una vez que se ha completado el cierre, tirando del gatillo se produce el disparo, a menos que no se haya colocado el seguro de manilla de la parte posterior de la carcasa. Al tirar del gatillo, el martillo se suelta del diente de disparo y se abate contra el percutor, provocando la combustión de la pólvora y el consiguiente avance del proyectil a lo largo del cañón del arma.



 El proyectil, a mitad del recorrido por dentro del cañón supera el orificio de toma de gases colocado en al parte de arriba, por medio del cual expande una cierta cantidad de los gases provocados por la combustión de la pólvora, los cuales empujan hacia atrás la palanca de montar que, a su vez, golpea con fuerza el portaobturador transmitiéndole la energía cinética.
Al terminar el recorrido de retroceso, el obturador, junto al resto de piezas, comienza a avanzar repitiendo el ciclo de disparo. Agotados los cartuchos, el elevador del cargador bloquea el obturador en la posición de atrás, indicando al tirador que el arma está descargada.
A pesar de sus buenas cualidades, este fusil ha tenido siempre una fama inferior a la del Garand M1 estadounidense, debido a la introducción de fusiles de asalto de calibre 8 Kurz, conceptualmente mucho más modernos y dotados de un mayor volumen de fuego, hecho que se produjo en el mismo período en el que el Gewehr 43 comenzaba a ser distribuido a la tropa.
En la posguerra, el fusil siguió estando en dotación en el ejército checoslovaco, que lo utilizaba como arma para uso de los francotiradores.

Caracteristicas

Tipo:semiautomático
País de origen:Alemania nazi
Diseñado:1943
Fabricante:Mauser, Walther
En servicio:1943 - 1945
Cantidad:400.000
Peso:4,1 kg
Longitud:1.130 mm
Longitud del cañón:546 mm
Munición:7,92 x 57
Calibre:7,92 mm
Sistema de disparo:recarga accionada por gas
Cadencia de tiro:30 disparos/min
Alcance efectivo:400 m
Cargador:extraíble de 10 cartuchos
Velocidad:775 m/s







Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://sgm.casposidad.com

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo