30 de marzo de 2013

Subfusil BT Mod. APC9




La verdad es que no tenía conocimiento de la existencia de este subfusil o carabina como algunos,a mi parecer sin fundamento,la denominan.Fue una casualidad encontrarla "navegando" por internet y desde un principio despertó mi curiosidad.
Como os decía,no tenia el más mínimo conocimiento, de esta arma y como suele ocurrir en estos casos,hacer una entrada sobre ella,solo pondría de manifiesto mi osadia y atrevimiento,que de forma irrevocable,desembocaría,más de lo que es constumbre, en una  sarta de errores.
Por eso será el propio Mark Zimmerman,experto internacional en armamento de mano y técnico de producción de la marca B&T,en un artículo publicado en http://www.andreusoler.com,quien nos presentará,de una manera muy detallada,el nuevo producto de la marca, el APC.
.-El diseño B&T APC9 es una mezcla interesante de un concepto clásico, con un diseño probado y algunos detalles de ingeniería únicos. Supone un equilibrio inteligente, y a la vez bien resuelto, de detalles ya validados, materiales de producción de la más alta tecnología y procedimientos de fabricación que permiten reducir al mínimo los costes. Supone toda una “declaración de intenciones” a la excelencia e innovación de la Ingeniería suiza.
Este modelo ha sido diseñado desde el principio para ser producido en cantidades notables y a un precio económico, detalles que gustarán a usuarios y responsables de logística. Posee rasgos que seguro serán apreciados los usuarios. Su concepto incorporó desde el principio una mayor flexibilidad, por lo cual su venta, de acuerdo a las diferentes legalidades vigentes, podrá realizarse en variantes destinadas al mercado profesional o, en modelos semiautomáticos, a aquellos civiles que  pueden adquirir este tipo de carabinas.
Cuando la mayoría de la gente ve el APC por primera vez encuentra cierta apariencia familiar. Incluye rasgos de la  “familia B&T”, lo que ayuda a que uno se sienta más cómodo. La culata es la misma que B&T usa en el lanzador no letal GL06-NL del que ha vendido miles de ejemplares por todo el mundo. El conjunto óptico es el bien conocido y popular Aimpoint “Micro” TL1 de punto rojo. El cañón cuenta con un sistema de fijación idéntico al de los subfusiles MP5 y el cargador es el mismo que se emplea en los MP9 PDW (Personal Defense Weapon). Cuando uno sostiene el arma en la mano se siente lo mismo que cuando se empuña un fusil de asalto de la familia M4/M16. ¿Cuántos agentes y policías de todo el mundo conocen esas sensaciones? El polímero usado en su fabricación viene siendo usado por B&T desde 2003 en distintos modelos con excelentes resultados haciendo de ella una de las armas más fiables del mercado. Lo que B&T ha hecho es incorporar diseños y tecnologías probadas en este arma.
Volviendo al APC9, señalar que se diseñó para que pudiese aceptar distintos accesorios situándolos sobre sus puntos de fijación, sin tener que invertir en carriles suplementarios. El cañón está listo para montar su supresor. No hay necesidad de que el usuario tenga que gastar dinero adicional cuando busque preparar el arma para su empleo operacional. Reforzando esa cualidad, viene acompañada con un sistema óptico Aimpoint TL1, una correa de un único punto de anclaje, empuñadura pistolete QD (Quick Detachable), tres cargadores y kit de limpieza.

La única opción que el operador necesitaría es el módulo de iluminación que B&T, cooperando con In Force, ha introducido recientemente.El sistema de operación se basa en una acción tipo “blowback”. Dispara con el bloque del cierre acerrojado y cuando se finaliza la munición queda retrasado,  facilitando así luna recarga más rápida. Es una ventaja respecto a la familia MP5. Se reduce en un  50%, respecto de ese modelo, el tiempo necesario para realizar un cambio táctico del cargador. El movimiento que hay que hacer es casi tan rápido como en una pistola.
En la parte superior del cajón de mecanismos se ha integrado un rail de aluminio NAR (NATO Accessory Rail). El dispositivo primario de puntería es el conjunto TL1 de Aimpoint que se suministra con el arma y además el raíl dispone de miras abatibles de emergencia. Hay otros tres raíles NAR en el guardamanos, dos en ambos costados y uno en su parte inferior. Este  último esta mecanizado en aluminio y los otros dos en polímero. Esto es así porque es más probable que el inferior acoja a dispositivos láser, mientras que  los de los costados incluirán módulos de iluminación que no requieren de puesta a cero. El punto de fijación de la correa de transporte está donde debería, en la conjunción de la culata y el cajón de mecanismos.
Volviendo al sistema Aimpoint TL1, versión que pesa sólo 105 gramos pero no cuenta con compatibilidad con equipos de visión nocturna, apuntar que B&T lo ha seleccionado por varias razones. La más importante es que puede soportar las mismas especificaciones Mil-Spec que el subfusil que presentamos. Es una mira muy resistente. Es una parte más del sistema y si fallase también lo haría el subfusil.
Por ese motivo, B&T no quiso arriesgarse seleccionando una opción óptica más barata y de menores prestaciones. Aimpoint ha entregado desde 1997 más de un millón de sistemas de punto rojo al Ejército estadounidense. Ese número es mucho más grande si se cuentan los de naciones de la OTAN y de otros países que han adoptado los Aimpoint. El sistema APC9 incluye de fábrica el Aimpoint TL1.
En el caso improbable que la óptica fallase por cualquier razón se cuenta, como emergencia, con un alza y un punto de mira situados en ambos extremos del raíl superior. El alza es ajustable, pero se alinea perfectamente con el TL1 montado. Las miras de emergencia permanecen en una posición protegida que inhibe de golpes o exposiciones durante el uso normal del subfusil.
La culata se pliega con facilidad y queda fijada en el costado derecho cuando no se usa, reduciendo la longitud total a sólo 385 milímetros. No hay pulsadores complementarios para abrir la culata. Sólo se requiere un ligero estirón y ya está. Con la culata extendida, de sólo 33 centímetros, el conjunto mide 600 mm. El autor encuentra que esa concepción es una aportación positiva para aquellos que llevan un chaleco antibalas o uno que integre también el porta equipo ya que su grosor puede suponer un handicap a la hora de afianzar bien el arma y realizar las acciones de manipulación y de fuego con culatas “standard”.
Ese problema es aún mayor si el usuario tiene una estatura pequeña o es una mujer. Si la culata es demasiado grande, el arma no podrá ser manipulada con facilidad. La concepción del APC hace que se favorezca la integración entre arma y usuario. Karl Brügger comentaba que una culata extensible podría ser una opción aún mejor, pero B&T no quiso  retrasar la introducción del nuevo subfusil mientras la acaban de desarrollar. No se tratará de una culata tipo M4. Será un concepto novedoso que podrá adaptarse también a otros productos de la firma suiza.
Respecto del peso señalar que son tan solo 2.450 gramos con el elemento óptico instalado. Supone casi un kilogramo menos que el MP5 con los mismos accesorios, un 30% en términos de porcentaje lo que supone un aspecto positivo para policías y soldados.
Es un dato relevante porque los operadores de hoy tienen que llevar con ellos mucho equipo suplementario. Es por lo que ese kilo menos es mucho, sobre todo después de un día largo y difícil. ¿Cuánto supone un kilo?, pues imagínese cargar toda la jornada con un brick de leche.
Se incluye también una empuñadura pistolete.Puede fijarse, con rapidez y gracias a un sistema QD,a la parte inferior del guardamanos de forma que no se mueva. En su interior una cavidad para guardar pequeñas piezas de recambio o pilas suplementarias. La empuñadura de disparo tipo pistolete, integrado en la parte inferior del armazón, es del tipo M16, por lo cual puede sustituirse por alguno de los
muchos diseños que se ofrecen. De esta forma el precio del subfusil se mantiene económico y se ofrece cierta flexibilidad para determinadas customizaciones futuras. 
Esa empuñadura incluye un alojamiento interno con espacio para llevar tres pilas de litio DL123 en su interior, lubricante o útiles de limpieza. En realidad las pilas se mueven y hacen ruido, pero si se sitúan dentro de un paño se elimina el problema.
La manipulación de los controles se asemeja a los de una pistola, más que los clásicos en un subfusil o carabina. El seguro queda especialmente accesible y se acciona con facilidad usando el pulgar. La palanca que mueve el cierre y la que libera el cargador también pueden accionarse fácilmente con la mano que empuña el arma. Tanto para diestros como para zurdos.Es sencillo manipular el selector de tiro con el dedo pulgar, y no hay posibilidad de equivocarse al pasar de seguro a tiro-a-tiro que accidentalmente se coloque en ráfagas, ya que el recorrido de tiro-a-tiro a ráfagas es el doble de largo que el de seguro a tiro-a-tiro. La palanca solidaria al cierre puede ser colocada en el costado derecho o en el izquierdo, según el usuario prefiera.
La recarga es tan rápida y fácil como en una pistola. Las palancas de manipulación ambidiestra son especialmente favorables. El cargador es el mismo que el MP9. De polímero, moldeado y traslucido. Se suministra en cuatro longitudes distintas que, respectivamente, tienen capacidad para 15, 20, 25 ó 30 cartuchos. B&T los puede fabricar de cualquier longitud que le soliciten los usuarios. Así se pueden satisfacer los  requisitos que surgen de las distintas legislaciones internacionales, naciones en las que el arma puede venderse en configuración semiautomática pero con un límite establecido en el número de cartuchos. Algunas agencias policiales llevan el arma de apoyo en una caja blindada localizada en el maletero. Los distintos cargadores permiten reducirse para que se ajusten a sus dimensiones.
El ACP se suministra listo para el uso de supresores.El cañón incorpora un acoplamiento de 3 puntos de anclaje pensado para los silenciadores de B&T equipados con ese sistema de fijación, el mismo que caracteriza a los MP5. Si una determinada agencia ya tiene supresores en servicio con los anteriores, ahorrará dinero si se decanta por este nuevo diseño. B&T produce los supresores para Heckler & Koch que se distribuyen en todo el mundo e incluyen un número de identificación NOC (NSN:NATO Stock Number).
En el APC9-LE (Law Enforcement) se incluye una novedosa palanca que permite actuar sobre el flujode gases. Es un rasgo único e inteligente que permite al usuario modificarlo para poder usar cartuchos de alta velocidad a velocidades subsónicas junto al supresor, haciéndolo tan silencioso como los MP5SD y sin requerir un modelo específico.
Esto es especialmente importante cuando se usan cartuchos con proyectiles de punta hueca o expansivos, consiguiendo imprimirles la velocidad necesaria que consiga neutralizar al objetivo. Cuando el selector de gas se sitúa en posición abierta actúa sobre una válvula de forma que hace que parte de los gases que empujan al proyectil abandonen el cañón antes reduciendo su velocidad de salida de boca de cañón, velocidad inicial, por debajo de los 345 m/s del sonido. Consigue que un proyectil estándar FMJ de 125 grains genere un estampido sonoro de tan solo 125 decibelios. El operador sólo tendrá que variar la posición de la válvula para conseguir de nuevo una velocidad inicial supersónica. Es un sistema realmente ingenioso.
Esta cualidad será bienvenida por todos, ya que facilitará enormemente la logística tanto del departamento por trabajar solo con un tipo de munición, como con el  operador que con otras armas lleva cargadores diferenciados con munición normal y subsónica.
Los lectores deberían conocer que en distintas naciones no hay una “cultura” avanzada respecto de las armas de fuego y las condiciones de control son especialmente estrictas. Si bien en Estados Unidos no hay problema, en otros países pueden aplicar una condena a aquellos que tengan un solo cartucho de
tipo “especial”. Es sobre todo un problema en Asia. Distintas agencias policiales, e incluso unidades militares, tienen que enfrentarse a una burocracia y canales logísticos complejos que les impiden recibir las municiones correctas en el momento adecuado. La selección de mayor o menor velocidad del proyectil variando la palanca del B&T-APC será de gran utilidad.
Es en el interior del APC donde radica su mejor ynovedosa aportación. Se ha optado por un concepto de gran simplicidad. La potencia de fuego a ráfagas es de unos 900  disparos por minuto. Para hacer que el retroceso sea más controlable se opta por un reductor de retroceso formado por un pistón hidráulico que absorbe la mayor parte de la energía y permite que el usuario consiga excelentes agrupaciones en modo automático. Yo mismo probé, sin entrenar previamente, una ráfaga contra un objetivo a cinco metros y conseguí quince impactos en un círculo de unos diez centímetros. La mayor parte de los profesionales solo podrán conseguirlo,usando otras armas, después de mucho entrenar y disparar.
El grupo de disparo es similar al estándar en los  M4/M16. Esta opción proporciona un buen control del disparador en modo semiautomático. El APC se suministra con diferentes variantes del mismo.
Para el mercado profesional se propone la Assalteur Version. Se trata de una variante en la que se incluye una culata modificada para usarla en conjunción con cascos que lleven visera blindada frontal. Es una opción que cada vez es más usada en Europa donde se dio un caso en el que un agente recibió un disparo en la cara cuando se tuvo que levantar la visera  para encarar su arma. Usando esta configuración los agentes tendrán la mejor protección. Es una aportación que se muestra positiva llevando la máscara  antigás puesta o empleando sistemas de buceo.
B&T también produce un modelo adaptado para los conceptos de entrenamiento de Simunition. Se trata de municiones especiales de muy poca energía, apenas 1 (uno) julio, que añaden la capacidad interactiva que el profesional requiere para su correcto adiestramiento. Me sorprende que otros fabricantes no intenten poner a punto versiones de sus armas adaptadas a esas configuraciones. Supone, una desventaja de quienes optan por armas de los calibres 4,6mm y 5,7mm, lo que ha derivado en que su popularidad no crezca en demasía.
¿Cómo un operador moderno podrá entrenarse si un determinado modelo de arma no tiene opciones para asumir un programa de formación realista como la de Simunition?
Como nota final de la preparación personal, B&T produce también una versión Red del APC pensada para manipulaciones seguras como la enseñanza,pues no puede disparar porque nunca ha sido un arma. El “cañón” es macizo, no cuenta con ánima, el “cerrojo” no tiene sistema de percusión ni tiene posibilidad de incorporarlo, etc. Se ha previsto que esas partes no puedan intercambiarse con las de armas reales ni modificarse para convertirlas a reales, evitando así la posibilidad de que por casualidad, o con intención, se permutasen.
El autor considera que hay que disponer de modelos no reales para obtener la mejor formación. Se han producido distintos accidentes por emplear armas reales por quienes suponían estaban descargadas. Buena parte de  ellos han tenido lugar en prácticas a corta distancia (CQB,Close Quarter Battle) realizadas por soldados o policías. Mi experiencia de más de treinta años trabajando en este entorno y de muchas horas en polígonos de todo el mundo, me permite afirmar que puede ser tan desagradable “escuchar un “clic” cuando uno quiere oír un disparo” o “escuchar una deflagración cuando uno quiere oír un “clic”. Nunca nadie se ha pegado un tiro usando un modelo tipo Red.
Otra versión del APC es la deportiva. Es idéntica en sus rasgos al modelo normal pero con funcionamiento en modo sólo semiautomático. Se opta por una configuración del grupo de disparo que no permite su modificación a full-auto porque las piezas son distintas. Su guardamanos es 10 centímetros más largo y los cañones pueden solicitarse de distinta longitud. Probé una con un cañón de 40 cm y observé otras en preparación. Fue un placer mi experiencia con ella.
Los APC se suministran con distintos accesorios: dos cargadores con capacidad para treinta cartuchos, uno para quince, una correa portafusil de un punto de fijación, una empuñadura pistolete, equipamiento de limpieza y manual de instrucciones y viene equipado con un raíl superior y tres inferiores.
Comentar que el desmontaje, a nivel de operador,es especialmente simple y requiere pocas e intuitivas manipulaciones. A ello, ayudan detalles como que el cajón de mecanismos inferior es de polímero moldeado o que el bloque de cierre es de forma rectangular, encajando  sólo en un sentido. En el mismo se han aplicado conceptos que hacen que se fabrique de forma más sencilla y menos costosa. Los cargadores son de polímero semitransparente y virtualmente indestructibles, permitiendo ver cuantos cartuchos quedan, en un momento dado, en su interior. Además facilitan poder observar desperfectos que puedan afectar a los labios superiores, evitando problemas en la alimentación.
El cajón de mecanismos es de aluminio de grado aeroespacial, lo que lo hace especialmente resistente. El tratamiento anodizado le da una larga vida útil.
El cañón está fijado lateralmente al cajón de mecanismos manteniéndolo inmóvil asegurando una correcta alimentación. Para quitarlo hay un utillaje especial que permite cambiarlo en unos noventa segundos.
Otro rasgo interesante es que el arma puede adaptarse a distintos calibres. Por ejemplo en Italia los civiles usan el 9x21 mm y se ha preparado una versión para ellos. También se trabaja en el APC45 del calibre .45 ACP, modelo que ha sido sometido a las pruebas de calificación –diferentes validaciones tipo Mil-Std– de la OTAN.
Los laboratorios de pruebas de B&T.como suministrador de armas y accesorios de diferentes países, incluidos muchos de la OTAN, se aseguran de que lo que fabrica cumple unos estándares de elevada calidad. La mayoría de sus productos incluyen  el NOC. Algunos pensarán que ahorran dinero adquiriendo accesorios más baratos, pero no han considerado que en muchos casos están destinados a las armas de bolitas de Airsoft. Seguro que vuelven a solicitárnoslos cuando comiencen a fallar después de haber disparado sólo unos cargadores, lo malo es que si eso le ocurre a un soldado en zona o un policía durante su servicio puede resultar fatal.” Con toda razón en la calidad no hay atajos, ni duros a cuatro pesetas que dicen los españoles.
Apuntaré algunas críticas respecto al APC9. Sería bueno que la palanca de montar fuese más ergonómica y fácil de manipular, incorporando un recubrimiento de goma. También que los pasadores del conjunto de disparo incluyesen un sistema que haga que se queden en el arma durante el proceso de desmontaje, algo que tienen tanto el G3 como el MP5 y HK ha incluido en el G36. El ingeniero jefe del proyecto me dijo que han considerado estas opciones y que puede haber algún cambio en las unidades de producción en ese sentido.
Conclusión
El nuevo subfusil APC de B&T es una evolución con soluciones novedosas como el sistema de regulación de gases, el amortiguador de retroceso o los raíles integrados. Con multitud de accesorios disponibles: supresor, sistemas compactos de iluminación  visible/infrarojo, cazavainas, fundas discretas, sistemas de entrenamiento Simunition, sistemas de manipulación segura Red. Disponible en 9mmPb y .45 ACP, y otros calibres en desarrollo.
El APC es un arma sólida, versátil y probada, ligera,compacta y muy bien construida, justo lo que uno espera de la calidad Suiza que satisfará a quienes lo usen, ya sean militares, policías o deportistas.

Características


Calibre
9x19mm Parabellum y .45 ACP
Operación
Por acerrojado del cierre. Tipo “blowback”. Selector de fuego en modo automático y semiautomático.
Cargadores
Rectilíneos, de polímero y semitransparentes. Con capacidad para 15, 20, 25 ó 30 cartuchos en 9mm Pb y 12, 17 ó 25 con .45 ACP. Otras medidas disponibles.
Cañón
De acero forjado. Ánima con seis estrías. Un paso de vuelta cada 250mm. Acoplamiento delantero de 3 puntos de fijación para el supresor.
Longitud del cañón
175 mm
Peso vacío
2.5 kg con el visor y raíles
Longitud abierto
600 mm
Longitud cerrado
385 mm
Longitud culata
330 mm
Sistema primario de puntería
Visor Aimpoint “Micro” TL1, incluido
Sistema secundario de puntería
Alza y punto de mira de emergencia. Tipo “flip-up”. Alza regulable.
Empuñadura
Integrada de polímero. Se puede suministrar con cualquiera de las que el mercado ofrece para los AR15/M4.
Construcción y acabado
Combina el cajón de mecanismos superior, de acero anonizado, con uno inferior de polímero. El martillo y el conjunto de disparo son de acero al carbono.
Cadencia máxima
900 dpm
Sistema de regulación de gases
Si
Sistemas de entrenamiento
Simunition
Arma de manipulación
Sí, del tipo Red
Opciones de color
Negro, coyote tan y otras.
Sistema de transporte
Correa de un punto de fijación
Alcance óptimo
100 metros
País de producción
Suiza
Accesorios que se incluyen
Cargador para 15 cartuchos, dos cargadores para 30, visor Aimpoint TL-1, 4 raíles de fijación, guardamanos, empuñadura pistolete, sistema de limpieza y culata abatible.

Cazavainas, supresor, otros tipos de culata, sistemas iluminación visible/infraroja, sistemas láser, bolsas de transporte, etc.



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo