11 de mayo de 2013

Pistola semiautomática Coonan calibre .357 Magnum


Modelo "B" y "Cadet"

 
Modelo "B" con cañón compesado

En los años en que se diseñó esta pistola,los posibles usuarios,tenían claro que el "poder de parada" pertenecia al reino exclusivo de los revólveres.Con este diseño las pistolas semiautomáticas,resueltas las dificultades que ofrecían los cartuchos con culote de reborde,empiezan a disputarles el éxito.
En 1977 ,Dan Coonan,fundador de la firma "Coonan Arms INC" de los EE.UU diseñó un modelo recamardao para el potente cartucho .357 Magnum.
La pistola en cuestión estába fabricada mediante el procedimiento de microfusión de alta calidad,mateado y rectificado lateralmente,siendo muchas partes del arma intercambiables con las de Colt,de cuyo diseño básico procede.
Su aspecto general es el de una pistola grande,llamando particularmente la atención su empuñadura mas dimensionada de lo que es corriente en cuanto a la anchura y longitud,ya que en principio ha sido concebida para alojar siete cartuchos con reborde en monohilera,haciéndola,por tal motivo,apropiada para manos grandes.La capacidad de parada de que dispone era resolutiva y adecuada para aquellos que desestimando su tamaño,prefieran un arma con la garantia de su contundente poder.



A través del tiempo, el diseño básico se fue perfeccionando hacia lo que se denominó  el Modelo B, con una mejora importante en cuanto al acoplamiento  del sistema del cañón. Durante la década de 1990 "Coonan" introdujo el modelo "Cadet" con el cañón y empuñadura acortados.Más o menos al mismo tiempo, también se trabajó en un modelo calibrado para el .41  Magnum, que al parecer nunca llegó a ver la luz.Así mismo también se fabricaron Kits de conversión para el calibre .38 Special +P.
La acción de la pistola Coonan está basada en el sistema Browning aunque modoficado,a primera vista el aspecto externo del cañón nos sugiere robustez y simplicidad con sus 5 pugadas (127 mm.) de longitud,tiene seis estrias a sinextrosum y es ligéramente cónico en la boca de fuego pasando de 14,4 mm.de diámetro del tubo a 14,7 de diámetro de cono.De ese modo mediante un "bushig" o mangito que los sujeta a la corredera se controlan las vibraciones en la boca durante el disparo.
El cañón dispone de un solo tetón de anclaje muy bien ajustado en la mortaja de la corredera.Tiene la particularidad de que,a diferencia de la Colt,no utiliza la característica cadeneta de éstas,lo que le da mayor fortaleza y un retroceso rectilineo al desplazarse 1,5 mm. sobre el brazo del pestillo de desarme antes de que se libere el cañón de sus anclajes en el cierre,lo cual favorece la precisión.
Durante la expulsión de la vaina bascula muy poco,pues su tetón tiene una altura de solo 1,3 mm y por consiguiente necesita un ángulo muy pequeño para ser liberado.Las paredes de la reámara tienen un grosor de 4 mm. y en su parte interior o boca de carga sobresale una lengueta o rampa de 12 mm. por su parte superior,paticularidad ésta,que tiene por objeto el facilitar el guiado del cartucho en el caso de que por efecto de su culote de reborde se "encabrite" por la presión del muele del cargador y la acción del disparo al montar el cierre.





La corredra es de aspecto anguloso y compacto.Destaca en su costado derecho la larga uña extractora y una geneora ventana de expulsión.Sus miras son abiertas de combate en alza y ajustable en deriva.
En cuanto a su armazón,a diferencia de las Colt se ha prolongado hasta la boca de fuego,contrapesando algo el cañón en la reelevación durante el disparo.El disparador de simple acción,desplaza la biela linealmente y a diferencia del disparador de la Colt,que también es lineal,en la Coonan es basculante lo que le da una mayor robustez.Con el reglaje inicial de fábrica el disparador resulta un poco pesado ya que viene a unos 2,6 Kg.
El problema que pudiera representar un culote con reborde,ha sido solucionado con un cargador monohilera,que mediante una llamativa teja de plástico rojo o naranja,cuya parte central,bascula sobre un eje perforado que se desliza longitudinálmente guiado por unas aspilleras o rieles dispuestos en ambas caras del depósito,ligeramente en diagonal,facilitando el acomodo y empuje de los cartuchos.
En 1994 la firma "Coonan Arms Inc" dio en quiebra,no obstante nuévamente reorganizada pudo subsistir hasta 1998 en que se disolvió definitivamente,dando por finalizada su producción.
No obstante,tanto los repuestos como el  servicio de reparación de las  pistolas Coonan se sigue manteniendo.



Característcas

Nacionalidad:USA
Fabricante:Coonan Arms INC
Fecha:1977
Cierre:Sistema Browning modificado
Seguro:manual de aleta lateral y empuñadura
Elementos de mira:Abiertas ajustables,con punto de mira extraible y alza regulable en deriva.
Disparador:Basculante con biela de desplazamiento lineal .Peso 2,6 kg.

Modelo estándar CoonanCoonan modelo Cadet
TipoSimple Acción semiautomático
Calibre (s).357 Magnum, .38 Special + P.357 Magnum
Peso en vacío1190 g1,100 g
Longitud210 mm182 mm
Longitud del cañón127 mm99 mm
Capacidad del cargador7 u 8 rondas6 rondas

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo