3 de mayo de 2013

Revólver Mershon y Hollingsworth




No encontramos en el Siglo XIX,época en el que el  revolver era el principal arma,tanto para uso policial,militar o civil.No obstante los diferentes tipos existentes en el mercado requieren de una manipulación manual a la hora de amartillarlo antes de apretar el gatillo,lo que conlleva un esfuerzo extra y una pérdida de tiempo.Es lo que hoy en día conocemos como "simple acción"
Fueron muchas las empresas que dedicaron su tiempo en buscar una solución a como hacer girar el cilindro y amartillar el arma sin que fuese necesario hacer uso del dedo pulgar o de la otra mano.
Aunque durante esta éspoca el revólver "Adams" había solucionado en parte este problema con la denominada "SDA" (solo doble acción),la cual,por cierto,requería de una fuerza considerable en detrimento de la puntería,los intentos prosiguieron.
Un de ellos fue,en 1860,el de la firma "Mershon y Hollingsworth" con su revólver auto-amartillable.Este revólver que nunca se llegó a fabricar en serie,es más creo que solo se fabricó un prototipo ( me baso en que todas las fotos que aparecen en Internet son de la misma pieza y con el mismo nº de serie,3803) no era otra cosa que una adaptación del Colt 1860 SAA cal .44,para pólvora negra y carga delantera al que se lo modificó armazón y mecanisno con el fin de adaptarle una pieza de relojería consistente en un muelle espiral,mediante el cual,con un mínimo esfuerzo,al apretar el dispardor,hacía girar el cilindro al mismo tiempo que dejaba el martillo en la posición retrasada.

Llave de rueda del siglo XII

¿Me pregunto si no habrá tenido algo que ver en ésto la denominada "llave de rueda" usada en los mosquetes españoles en el Siglo XII con un mecanismo muy similar?
El año 1860 y poteriores serían años de grandes innovaciones en el mundo de las armas de fuego,los cartuchos metálicos,los rifles de palanca,la ametralladora Gatling,etc.Todo ello contribuyó,junto con la complegidad de su mecanismo y su alto coste de producción,a que el "Revólver Mershon y Hollingsworth Auto-Amartillable" se convirtiese en poco más que una reseña histórica.
Con una equivocada visión de futuro,como demostráría el paso del tiempo,en el párrafo final de su patente, Mershon y Hollingsworth,añadieron una cláusula en la que ésta incluía también cualquier tipo de adaptación usada en cilindros para cartuchos metálicos.Desgraciadamente,para ellos,ningún fabricante,hasta la fecha, ha intentado infringirla. 
Como dijimos anteiormente,el arma empleada para acoplar el sistema M&H era un Colt Calibre .44 Mod.1860 con nº de serie 3903,téngase en cuenta que lo que en realidad patentó la firma "Mershon y Hollingsworth",no fue un nuevo modelo de revólver,si no un sistema de auto-amartillado,aplicable a cualquier arma de la época.
El sistema estaba acionado por un muelle espiral,parecido al de la cuerda de un reloj;pero mucho más "pesado",la cual estaba conectado al martillo por medio de un trinquete,que hacia las funciones de "fiador" y al que sus inventors denominaron "escape de rueda".


En la parte izquierda del mecanismo,una aleta plegable permitía "darle cuerda" o lo que es lo mismo,comprimir el muelle espiral.Disponía tambien de un pestillo de bloqueo que le permitía operar el revólver de forma normal,nanulando todo el sistema.
En función "automática", el revólver operaba de la siguiente manera: Cuando se aprieta el gatillo, una extensión trasera mueve una palanca que desacopla el martillo de la muesca de la rueda de escape,dejando caer el  martillo y produciéndose el primer disparo,al mismo tiempo que un saliente en la parte trasea del martillo se acopla a la rueda de escape produciendoel bloqueo de la rotación.
Para que el sistema funcionase bien, tienía que haber un delicado equilibrio entre el "peso" del martillo y  el del muelle espiral.Para ello sus inventores diseñaron el muelle de espiral fuerte y el del martillo relativamente ligero, basándose en la necesidad de masa a transferir por el  martillo para la ignición de los fulminantes de percusión.





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