1 de junio de 2013

Prototipo de la Pistola Astra 400 y Campogiro cal.6,35



En su nº6,correspondiente al mes de marzo del año en curso, la revista "ARMAS INTERNACIONAL" publicaba un artículo,sin duda de gran interés para los amantes de las armas y en especial de las españolas,titulado "Pistolas de puro acero" en el que hacía referencia a las míticas "Campogiro" y "Astra 400".
Sin duda no pasaría de ser un artículo más sobre estas legendarias armas,de no ser por que en él aparecerían por primera vez,al menos para mi y me imagino que para muchos de vosotros,fotos del prototipo de la "Astra 400",la que pudo ser y no fue, y un modelo prácticamente deconocido,en calibre 6.35 mm,de la Campogiro.
Tanto la una como la otra,la Astra 400  con su cañón tubular,al que debe su apodo de "la Puro",como la Campogiro con su típico martillo espoleado y armazón hacen bueno aquel refrán castellano de "quien a los suyos se parece ........
Para todos aquellos que no han tenido oportunidad de ojear la revista les dejo las fotos de los citados modelos.No es neceasrio decir que las fotos han sido escaneadas,por lo que su calidad deja bastante que desear. 


 Astra Campogiro y Astra 400 en su diseño final

Prototipo de Astra 400



Campogiro Cal.6,35


Fotos:Revista "ARMAS INTERNACIONAL"

Si antes haciamos referencia al prototipo del Astra 400 (creo que se denominó con el nombre de  Astra 700 Modelo 1921,perdonen si el dato no es correcto),creo que no sería razonable dejar de mencionar al menos la Astra 500  también Modelo 1921,un arma que quizás los jóvenes y no tan jóvenes ni siquiera habrán conocido.
El Astra 500 no fue más que una pistola de señales  (pero al fin y al cabo pistola) en calibre 12,aunque se ofrecía en otros calibres bajo pedido.
Su producción debió ser muy escasa y aunque algunos autores la fechan en los años 30,le hecho de que en sus cachas se encontrasen las iniciales  de Esperanza y Unceta tienden a confirmar que la 500 se diseñó o comercializó al menos antes de 1926,fecha en que ambos socios se separan.

 


Para finalizar quisiera referirme a otra pistola que pese a no ser Astra,si creo que tiene una relación directa con las armas de Guernica y por derecho natural con las "Puro".
Me refiero a las "ECIA",producidas en la fábrica que D.Juan Esperanza montó en la localidad de Marquina después de la separación de los dos socios fundadores de Astra en 1926.
Esperanza y Cia (Ecia),iba a dedicarse  principalmente a la fabricación de armas de mucho mayor calibre,especialmente morteros,pero parece que no quiso renunciar a la posibilidad de producir pistolas.
Efectivamente,hacia 1930 hizo su aparición un arma que se ofrecía en calibres  9 Largo,7,65  y 6,35 mm. y que conservaban una cierta similitud con el Astra 400,siendo en su versión correspondiente aún algo más larga y con capacidad para diez cartuchos,aunque su principal diferencia residía en un peculiar mecanismo de doble acción.
No obstante,éstas nunca llegaron a producirse en número reseñable y los pocos ejemplares que se debieron fabricar se perdieron durante la Guerra Civil.


Fuente:Revista "ARMAS"

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo