20 de julio de 2013

Pistola automática Lercker



 
Nos encontramos ante una pistola complétamente atípica,sobre todo si tenemos en cuenta el calibre y sistema de disparo.Por si ésto no fuera suficiente,existe una gran controversia,o cuando menos los entendidos no se ponen de acuerdo,en cuanto a su autoría,fecha de diseño y número de piezas fabricadas.Estamos hablando de la pistola "Lercker",también llamada en Italia "pistola Bolonia" en alusión a la ciudad donde se fabricó.
Para comenzar diremos que la empresa fabricante,en esto si hay unanimidad,fue la F.D.A de Bolonia,concesionaria de la patente.En cuanto a su diseñador,aunque hay quien otorga la paternidad al italiano  Carlo Cuppini,quizás por patriotismo como único fundamento,fue el suizo Cesar Lercker,antiguo trabajador de la firma "Beretta",quien posteriormente se asociaría con el antes citado Carlos Cuppini para poder llevar adelante el proyecto.
Modelo final y prototipo
Tampoco se tiene clara la fecha de fabricación. Mientras Ian V. Hogg,estudioso del tema,da por buena  la década de 1950,el Museo de Armas en Terni (Italia),donde Roberto Allara obtuvo las fotos que ilustran esta entrada,defiende que se hizo en la década de 1960.La controversia continua si nos referimos al número de piezas fabricadas,se calcula entre 150 y 500 unidades,antes de que fueran decomisadas por la Policía Italiana,como explicaremos más adelante.
En cuanto a su mecánica diremos que se trata de una pistola "automática" con selector de disparo,accionada por retroceso directo y cerrojo abierto,lo cual no supondría ninguna novedad de no ser porque estaba calibrada para el cartucho 6,35 mm Browning Auto ( .25 ACP ),cartucho pequeño para los estándares de la época.El pequeño tamaño del cartucho ayudó a facilitar en gran medida la capacidad del cargador, la Lercker podría almacenar  hasta 20 cartuchos.También el retroceso de este cartucho es mucho menor haciendo el arma más fácil de controlar en el modo de fuego automático. 
Con un cañón de 102 mm (4 pulgadas) y una longitud total de tan sólo 184 mm (7,2 in), la Lercker era un diseño compacto,siendo capaz de disparar a una velocidad de 1.200 cartuchos por minuto, una cifra alta para su tiempo.No tengo conocimiento de otra arma con similares características,si exceptuamos la mexicana "Trejo" en calibre .22 LR. a la cual ya se hizo referencia en una entrada anterior.



En cuanto a la historia de su puesta en producción que,como reseñé anteriormente,finalizo con el decomiso de las armas fabricadas y cierre de la empresa,se puede resumir en pocas palabras:
Cesar Lercker y Carlo Cuppini solicitaron los correspondientes permisos a las Autoridades Italianas para poder iniciar la fabricación de  esta pistola.En este punto hay que destacar que en ningún momento ocultaron su intención de fabricar una pistola "automática" a pesar de estar absolutamente prohibidas en Italia.
De manera sorprendente su fabricación fue autorizada,comenzando así la F.D.A. su producción. Finalmente y cuando se llevaban unos cientos de pistolas fabricadas, muy probablemente menos de 500,las autoridades italianas descubrieron su error paralizando su producción, cerrando la fábrica, requisando las ya fabricadas y destruyendo todas las partes decomisadas.
Sólo unas pocas de estas pistolas se salvaron de la quema al haber salido de Italia antes de que las autoridades cerraran la F.D.A. tomando fundamentalmente rumbo hacia reputadas colecciones europeas y americanas.Las autoridades italianas,en vez de reconer su error,pretendieron "empapelar" a los responsables del proyecto, pero la ausencia de mala fe,el hecho de que hubiesen solicitado legalmente la autorización para producir este tipo de pistola y que esta les fuese concedida llevó a que todo finalmente quedase en nada.El desencadenante de todo este lío fue algo tan sencillo e inocente como lo siguiente :En Italia en aquellos tiempos, como también ocurría en España, se solía denominar comúnmente a las semiautomáticas como "automatic pistols" y por eso las autoridades italianas creían que para lo que se pedía la licencia  de producción era para una pistola semiautomática, motivo por el que se les concedió.


Características

Tipo:Pistola automática
Lugar de origen:Italia
Diseño:1950 - 1960 (?)
Piezas construidas:Aprox.entre  150 y 500
Peso:930 g. (2,05 lb)
Longitud:184 mm (7,2 in)
Longitud cañón: 104 mm (4.1 in)
Calibre:6,35 mm Auto
Acción:Retroceso directo con cerrojo abierto







AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo