13 de septiembre de 2013

Pistola PSM



Durante bastantes años esta pequeña pistola,prácticamente,apenas fue conocida en Occidente.Diseñada exprésamente para el Servicio Secreto Soviético (KGB),estuvo también rodeada de ese halo de misterio que el "régimen rojo" atesoraba para muchas de sus cuestiones.Por su innegable portabilidad,acabó acompañando a algunos altos oficiales de las fuerzas armadas, aunque tampoco era esa una situación que contribuyera a hacerla más popular fuera de la U.R.S.S.
Pero la Unión Soviética desapareció y la necesidad de comercializar fuera de sus fronteras muchos de sus productos hizo que incluso las secretas pistolas PSM llegaran a ofrecerse en las armerías de algunos países europeos.No era un arma especialmente cara,unos 450 €,aunque lo que si resultaba un tanto menos accesible era su especifica munición,tanto en lo económico como en la fuente de suministro.
 La PSM (Pistolet Samozaryadniy Malogabaritniy), fue diseñada en 1969 por tres ingenieros rusos, Kulikov, Laschnev y Samarin en la Oficina de diseño en Tula,pasando posteriormente,en 1973,a la fase de producción en la factoría "Izhevst Mechanical Plant.Su nivel de acabado es aceptable,aunque no es una característica que suela destacar en la armas rusas.
Es un arma compacta, sobre todo estrecha,pero no exageradamente pequeña como su fama de "arma secreta" podía presuponer.
Esta pistola es sin duda una de las que más ha llamado la atención en aquellos años,precisamente por que durante décadas apenas pudo verse alguna,siendo una gran desconocida para la mayoría de los aficionados.Pero las cosas han cambiado tanto que ahora,como B-aikal 441,se ofrece incluso en calibre 6,35 en el mercado civil.
La PSM destaca por sus excelentes características en cuanto a portabilidad con solo 21 mm. de grosor,155 mm.de longitud y 510 g. de peso,cargada.
Como la Makarov,sigue el diseño básico de la Walther,incluyendo el mecanismo de doble acción y el seguro con desamartillado situado en la corredera.La excesiva dureza en la tensión del disparador (2,7 y 5,7 kg.) en simple y doble acción,respectivamente) es aspecto más negativo
Sin embargo,es en el cartucho de 5,45 mm. que utiliza,diseñado por el ingeniero Antonina Denisskaya donde se encuentra su mayor peculiaridad. Se trata de una munición de 5,45x18 de vaina abotellada,que monta un proyectil de 2,4 g. capaz de desarrollar 315 m/seg,con un infinito retroceso (un julio) y un estampido muy por debajo de lo habitual en una pistola de defensa.
Su sistema de funcionamiento es el clásico por inercia de masas,con cañón fijo y mecánica completamente tradicional.Las cachas tienen diferentes tipo de picado y rayado para optimizar el empuñamiento.El frontal de la empuñadura también ha recibido tratamiento en este sentido.
Por otra parte,sus características balísticas le permiten atravesar,a 3 m. de distancia,nada menos que 45 capas de Kevlar y 10 mm. de chapa sin desviaciones substanciales en su trayectoria original.Sin embargo y,como es lógico por la ligera masa del proyectil y reducido calibre,su poder de detención deja mucho que desear. 

  Características del cartucho







Características  del arma            


Tipo:Pistola semiautomática
Lugar de origen:Unión Soviética
Diseñado:1969

Producido:1973 
Variantes :IZh-75, Baikal-441
Peso:460 g (16 oz)
Longitud:155 mm (6,1 in)
Longitud cañón: 84,6 mm (3,3 in)
Altura:117 mm (4,6 in)
Cartucho:5,45 × 18 mm
Acción:Blowback
Velocidad inicial:315 m / s (1033 pies / s)
Alcance efectivo: 25 m.
Alimentación:Cargador de8 cartuchos
Elementos de mira:Fijos

Despiece



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo