
Se trata de un arma corta y robusta,parecida a los tipo Buldog,pero de mayor tamaño,debido fundamentalmente a su forma de carga,doble acción y sistema de expulsión.Las ventas del RIC se llevaron a cabo a todo lo largo y ancho de lo que entonces era el Imperio Británico,siendo adoptado por vario s cuerpos y comprado de forma particular por los oficiales del ejército de aquel país,así como por los de la Compañía de la India.Su aceptación fue tal que estuvo en fabricación en distintos calibres y longitudes de cañón hasta finales del siglo IXX.Posteriormente,en 1877,la compañía adopta el nombre comercial de P.Webley & Sons y comienza la producción de revólveres con armazón de bisagra o charnela,se trata del modelo conocido como Webley-Pryse.Esto se debe principalmente al éxito comercial que estaban obteniendo en esos tiempos los incomparables Smith & Wesson.
Diez años más tarde,la empresa vuelve a cambiar su denominación social,por la de Webley & Scott revólver and Arms Company Ltd.,el cual se mantendrá hasta las postrimerías del siglo XX,con la adopción del nombre Webley & Scott Ltd.

Esta situación se mantuvo hasta que en 1880 aquel cuerpo vuelve a adoptar uno nuevo modelo diseñado por Owen Jones,de Filadelfia,el cual fue fabricado en la Royal Smaill Arms factory,en Enfield,por lo que su denominación oficial fue Enfield Mark I.
Pronto este último demostró que su fiabilidad no era la esperada por lo que a los dos años se adoptó otro Enfield modificado que se conoce como Mark II.Este tenía la particularidad de poder abrirse por arriba y además llevaba un portillo de carga lateral como los Colt Frontier.La suerte no acompañó a estas armas,y en julio de 1887,se adopta por primera vez en el Ejército británico un Webley al que,como es tradición en estas fuerzas se denominó Mark I.
Estaba provisto de un cañón de 4" y recamarado para el calibre .442,aunque posteriormente se adoptó el .455,del cual se fabricaron 10.000 unidades.
Este modelo utilizaba un sistema patentado por Edward Wood,en el cual su armazón,al igual que la mayoría de sus hermanos,era de bisagra,lo que permite una expulsión simultanea de las vainas servidas.
Las pruebas del Mark I se extendieron hasta 1889,lo que originó una serie de cambios estructurales y pequeñas variantes en los modelo I,II,III y IV.El Mark IV se introdujo a raiz del conflicto con los boers y estuvo en servicio hasta 1914,cuando se lanza al mercado el Mark V.
El Mark IV se fabricó en versión militar y civil,siendo los dos de doble y simple acción y prácticamente iguales.Este modelo fue introducido entre 1898/99 y su calibre sería reemplazado por el .38/200 ó .380 MK II,denominación británica del .38 S&W.En Junio en 1947 se da por obsoleto.


En
cuanto a su munición,los Webley fueron recamarados para varios
cartuchos:.22 LR;.380;.442;.450 y .577 Boxer.Fue diseñado para ser
utilizado con 4 grains de pólvora Neonite y puntas de 265,lo que permite
usar las cargas del .45 ACP standard.