10 de mayo de 2014

Fusil Sig Sauer SSG 3000

 

En su día el modelo "SSG 3000" representó la vuelta de la firma SIG a la concepción tradicional de armas de este tipo,potenciando la fabricación de fusiles militares como si de armas de concurso se tratara.
En la última década del pasado siglo XX aparecen diferentes modelos de amas para el tiro de precisión.No solo para concurso,para las que siempre ha habido una demanda importante que aseguraba su permanencia en el mercado,sino también de aquellas otras pensadas para utilización en unidades especiales de las fuerzas armadas.
Lo cierto es que se descubrieron nuevas tácticas de uso de los tiradores especiales,snipere´s,que ahora no solo cumplen una misión antipersonal,sino también antimaterial,al poner bajo su fuego a determinados equipos y dispositivos,como aparatos de visión nocturna,sistemas de comunicaciones, radares de infantería o analizadores de trayectorias de mortero.
Además de esto,el incremento de las actividades terroristas y de los problemas que requieren la aplicación de unidades de las fuerzas del orden con armas y tácticas especiales (SWAT),ha hecho que lo que antes era un sector que solo atraía la atención de los tiradores deportivos,haya cobrado una importancia comercial notable.
A primera vista,el SSG 3000 parece un rifle convencional,similar a cualquier arma de competición.
No obstante,hay en él abundantes características notable,algunas de ellas incluso originales.
Mucho de lo que este rifle tiene de curioso procede de su parentesco con el Sauer M200,y entre ello esta su concepción modular.El arma se compone de diferentes subconjuntos separables.Así, cañón,cerrojo,disparador y cajón de mecanismos forman módulos intercambiables que pueden sustituirse facilmente. En buena medida  esto es posible gracias al método de bloqueo del cerrojo y también a la moderna maquinaria de control numérico que ha permitido hacerlo realidad.
El cajón mecanismos no es más que un simple elemento portante cuya finalidad es servir de enlace a los otros módulos.El cierre se realiza diréctamente entre los tetones (orejetas) del cerrojo y sus mortajas (alojamientos) en la parte trasera del cañón y no en un anillo independiente o en el propio cajón.Esto es peculiar del M200 Sauer y del SSG 3000 y hubiera sido impensable fabricarlo en serie unos años atrás.
Sus ventajas son notables.Al suprimirse los problemas de ajuste de huelgo de culote,los cañones se pueden intercambiar sin problemas.Esta operación resulta aun más simple porque el tubo no esta atornillado al cajón de mecanismos,sino que se encuentra sujeto a éste en abrazadera por el anillo delantero y tres tornillos de apriete, otro detalle que era también peculiar en los Sauer 200.
El cierre se confía a un cerrojo de enorme robustez,con tres bancadas de tetones dobles lo que significa un total de seis superficies de apoyo de gran tamaño.Por si fuera poco,en el cañón las mortajas tienen perfil en contrafuerte para aumentar el área de desgarro y su resistencia a los esfuerzos de tracción durante el disparo,si bien el anillo es de diámetro algo menor a lo habitual.Gracias a la triple bancada de tetones,el ángulo de apertura es de 60º aproximadamente,reducido en un tercio respecto a los mecanismos habituales del Mauser 98.
El cañón de acero Gr-Mo,estriado por amartelado en frio,es uno de los componentes específicos del SSG 3000,pues es más corto que las versiones de competición TR de 67 ò 74 cm.Mide 610 mm (24"), excluyendo el apagallamas/compensador de boca,igual al que se monta en el SSG 2000 y se ofrecía con un rayado habitual de 1/12".Resultó curioso,que Sauer rescindió la garantía del arma (15 años en algunos países) si se utilizaban cañones de otros fabricantes.La causa no era otra que la difícil realización de las mortajas,de la que luego dependen aspectos relacionados con la seguridad.
Además del cañón pesado,la precisión se veía favorecida por el mecanismo cuya aguja percutora era muchos más ligera,con lo que el tiempo que trata en realizarse la percusión resulta más breve,alrededor de tres milisegundos.
El disparador es otro elemento clásico de un arma de tiro.Las creaciones de Sauer en este apartado acostumbran a ser excelentes,aunque de mecánica complicada,y el caso del SSG 3000 no fue una excepción.
Normalmente el arma se entrega con el disparador de dos tiempos del STR,que dispone de múltiples posibilidades de regulación.Así,la cola del disparador se puede deslizar 13 mm. para aproximarlo o alejarlo según los gustos o necesidades del usuario.También se puede variar el recorrido del primer tiempo entre 1,5 y 4 mm.En cuanto a las tensiones totales del disparo,es posible variar sus valores desde 1,3 hasta 1,7 kp.
Una interesante posibilidad que se abre con la concepción del SSG 3000 es la de ofrecer un cañón con silenciador integral,o de una versión,también silenciada para cartuchería subsónica especial.


Características

Nacionalidad.Suiza/Alemana
Modelo:SIg Sauer SSG 3000
Calibre: .308 Winchester
Capacidad: 5 + 1 cartuchos
Longitud del cañón: 685 mm (giro 1:12 ")
Longitud total:1.163 mmP
Peso disparador: 1,424 g
Peso del arma:4,852 g

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo