28 de junio de 2014

Pistola Beretta Mod.1915



En Mayo de 1915 Italia declara la guerra al Imperio Austro-Húngaro.Ese mismo año adopta la pistola Beretta calibre 9 mm y 7,65 que,junto al anticuado "Bodeo" y la semiautomática "Glisenti",equiparán al Ejército Italiano durante toda la guerra.
El apellido Beretta está íntimamente unido a las armas.Esta firma italiana, considerada como la más antigua que perdura hasta nuestros días,tiene su origen a finales del siglo XVII (hacia 1680);aunque se tienen noticias de un armero del mismo nombre que vivió a finales del siglo XV.Hacia 1860 encontramos al primer Pietro Beretta que monta un taller armero de Gardone.
Ya en este siglo (1903) muere Giuseppe Beretta,tomando las riendas del negocio su hijo Pietro,dedicándose principalmente a la fabricación de armas de caza,haciendo que la firma Beretta empiece a ser conocida fuera de Italia.
Al estallar la Primera Guerra Mundial,los pedidos de armas de caza,punto fuerte de la empresa,disminuyen peligrosamente,por lo que la firma se ve obligada a reconvertir su producción mediante la fabricación de cañones para ametralladora, subcontratados a la Sociedad Tempini,y al reciclado de armas militares obsoletas al nuevo cartucho reglamentario ,el 6,5x52 Carcano.La entrada en la empresa del diseñador Tulio Marengoni dio un cambio radical a la misma.
Uno de los primeros diseños de Marengoni fue la pistola diseñada en 1915,y que imediatamente fue adoptada por el Ejército Italiano.Años depués,en 1918,Beretta fabrica lo que podríamos llamar primera carabina de asalto automática en pequeño calibre.
Al finalizar la guerra,la fábrica vuelve a dedicarse a la producción de armas para el mercado civil.En 1934 comercializa una nueva pistola de menor tamaño que la 1915,pero igual de compacta,que de nuevo es adoptada por el ejército como modelo reglamentario.
Con la Beretta Mod. 1915 comienza la  fabricación de pistolas de diseño propio que haría mundialmente famosa a la firma siguiendo una linea estética que ha perdurado hasta la actualidad,en ejércitos tan importantes como el de los Estados Unidos,donde fue elegida como reglamentaria.
Su aspecto no resulta elegante a la vista,sobre todo si la comparamos con su antecesora,la esbelta Glisenti,pero presenta un diseño muy compacto y robusto.Para su tamaño resulta pesada,tanto en la versión de 9 mm como en la del 7,65,pero ello implica una mayor resistencia ,a la que hay que añadir facilidad de mecanización y economía.
El cañón,desmontable de forma rápida y sencilla,está mecanizado en una sola pieza.En su exterior se aprecia el anillo en que se sitúa el punto de mira,y el apéndice con una muesca en forma de media luna que lo mantiene unido a la carcasa.Interiormente,en su parte posterior,destaca la apenas preceptible rampa de acceso y el alojamiento para la uña extractora.
La corredera es una robusta y pesada pieza en la que ya se puede apreciar una de las características de las pistolas Beretta,su fresado superior.Este modelo aun lleva ventana de expulsión,que desaparecerá a partir del Mod. 34.Sobre el lateral izquierdo lleva grabadas las leyendas de fábrica y dos muescas,la más delantera que permite el desarme,y la otra para colocar el seguro lateral.En la parte superior van colocadas la uña extractora y el alza.Intérnamente aloja la aguja percutora,que funciona por inercia.
El armazón esta forjado y mecanizado en una sola pieza,presenta el hueco para el cargador y mecanismos de disparo,montando cachas de pasta o madera cuadrillada que favorecen el agarre.
Los sistemas de puntería están formados por un punto de mira fijo en el cañón,y una pequeña alza encastrada en cola de milano con la posibilidad de corrección lateral.
El cargador tiene una  capacidad para siete cartuchos en monohilera.Se sujeta mediante un pestillo colocado en la parte superior del cajón de mecanismos.El sistema es más lento que el del fiador lateral,accionado mediante un botón,pero evita el desprendimiento accidental del mismo.El muelle recuperador y la varilla guía quedan colocados de tal manera en el armazón que sirven de sujeción a la aleta del seguro lateral y pestillo de desarme.
El resorte en forma de arandela abierta sirve de amortiguador del retroceso evitando que la corredera golpee diréctamente sobre el chasis.
El disparador lleva una única viela que hace funcionar un balanzín solidario al fiador,y queda inoperante cuando se mantiene oprimido el mismo,evitando el disparo en ráfaga o con la ventana abierta.
El arma posee tres sistemas de seguro:el de recámara abierta y disparo a ráfaga ya explicado;un seguro de aleta lateral que impide el movimiento del disparador,y una aleta colocada en la parte posterior del armazón,que sujeta al martillo percutor evitando que aun en caso de apretar el gatillo,pueda ser lanzado contra la aguja percutora.
Por último otro rasgo característico de esta arma es la expulsión,que se efectúa por la parte superior,lanzando las vainas hacia arriba y atrás.




Características

Origen:Italia
Fabricante:Pietro Beretta
Calibre:9 mm Glisenti
Capacidad de carga:7 cartuchos
Dimensiones:170x130x29
Peso:815 g.
Longitud del cañón:95 mm
Estriado:6 dextrógiro
Distancia entre miras:15,6 cm
Sistemas de puntería.Guión fijo y alza regulable en lateralidad
Sistema de cierre:Por inercia de masas y aguja de inercia
Sistema de disparo:Simple acción
Seguro:De recámara abierta,de disparado y de martillo percutor.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo