25 de octubre de 2014

Mecanismos de cierre más usados en pistolas semiautomáticas.

Aunque parezca extraño,la Astra 400,cal 9mm Largo,emplea un cierre de inercia.Eso sí, la "patada" estaba asegurada
 
Seguro que en muchas ocasiones hemos comentado u oído hablar de los mecanismos de cierre.Aunque me imagino que todos,más o menos,tenemos un cierto conocimiento sobre el tema,creo que no está demás recordar algunos aspectos.
En las pistolas semiautomáticas,los sistemas o mecanismos de cierre más usados son principalmete tres,a saber:
.-Cierre de inercia 
También conocido como "Blowback", obduración por cierre de masas o retroceso directo.Este sistema es usado en armas calibradas para cartuchos de presiones moderadas,unos 1.000 kp/cm2,como son el .22;6,35;7,65 Browning,9 corto.
Excepciones a lo dicho son algunas pistolas alemanas de la IG.M.,como la Dreise o la Walther Mod.6 y nuestras Astras Mod.400 y 600 que disparan los cartuchos del 9 mm Largo y 9 mm Parabellum (Md. 600) con un considerable retroceso.
En un cierre de inercia,mientras el proyectil avanza por el cañón,la presión de la pólvora hacia atrás es contrarrestada parcialmente por la masa de cierre,la fuerza del muelle recuperador,la fuerza del muelle del martillo y por el rozamiento de la vaina con las paredes de la recámara.Aun así el cierre retrocede ligeramente antes de que el proyectil haya salido del cañón.
En armas que disparan cartuchos de mayor potencia, con una presión de los gases en la recámara muy elevada, por lo general esto no es suficiente,e incluso resultaría peligroso,por lo que las distintas marcas han ido desarrollando a lo largo de los años diversos sistemas de cierre (en realidad todos hacen lo mismo) para lograr que durante el pequeño instante que sucede a la detonación del cartucho el sistema (el conjunto cañón-corredera del arma) permanezca cerrado hasta que la bala haya abandonado el cañón del arma. 
Estos sistemas puden ser el Browning-Colt (el que llevan las pistolas tipo Colt 1.911), Browning-FN (en las FN), Browning-Petter (SIG), cierre de bloque (en modelos Walther, Beretta y Taurus), apertura retardada de los gases (en la Steyr GB y la H&K p7 p.ej.), de rodillo basculante (una maravilla, en la H&K P9), por rotacion (IMI Desert Eagle), de palanca articulada (muy complicado, en la Luger P08), de bloque descendente,... Aunque seguro que me dejo unos cuantos,todos ellos pueden reducirse a dos;Cierre con bloqueo de cerrojo y Cierre de apertura retardada.

 Colt 1911 y Star 1922,en calibre .45 ACP y 9 mm Largo.ambas disponen de un cierre por bloqueo de cañón y cerrojo


.-Cierre con bloqueo de cañón y cerrojo.
Cuando las presiones originadas por el cartucho son altas,unos 2.000 kp/cm2 ,como el 9 mm Parabellun ó 9 Largo,o cuando el cartucho tiene una gran sección trasversal,como es el caso del .45 ACP,se prefiere un bloqueo total del cañón y corredera que asegure que ésta no se separe del primero hasta que el proyectil haya salido del cañón y las presiones de la recámara sean bajas.Otra ventaja que se obtiene con este sistema es que el retroceso del arma es menor,pues la fuerza de rozamiento entre la bala y ánima se anula al estar éste perféctamente cerrado por detrás.Esto lo han podido apreciar aquellos que hayan tenido la oportunidad de disparar un cartucho 9 mm Largo en un Astra 400 o una Star,armas que emplean uno u otro de los sistemas mencionados.


 H&K P9S y Pardini PC 9,ambas con sistema de cierre de apertura retardada

.-Cierre de apertura retardada.
Se trata de un sistema que podríamos considerar intermedio entre los dos anteriores.Se empleó a principios del siglo pasado en armas militares como las ametralladoras Schwarzlose y Skoda,y en la actualidad en los sistemas de armas como el "Cetme",ya desaparecido y Heckler & Koch;ametralladoras HK-13 y HK-21,fusil de asalto G3,subfusil  MP5,etc.Aunque menos  usado en armas cortas,podemos citar la Remington 51,la Benelli  B76 o las excelentes H&K P9S y Pardini PC9/GT9

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo