29 de noviembre de 2014

Revólver Nagant Mod. 1873,los Nagant holandeses

Modelo OM

Holanda fue un país que,a pesar de disponer de industria armera propia,prefirió encargar y comprar sus armas a pises extranjeros como Bélgica,Inglaterra o Austria.En lo que respecta a las armas cortas,se sirvieron de modelos franceses,e ingleses,dotándolos de algunas diferencias que caracterizaron el armamento holandés. Las necesidades del ejército de ultramar,en las Indias Holandesas,hicieron que adquiriesen revólveres ingleses modelo Adans,fabricados bajo patente en Lieja por Augusto Francotte. Posteriormente,en 1869,se transformaron a fuego central y sirvieron también en la Marina.
Comenzaba la década de 1870,los países europeos empiezan a adoptar revólveres de fuego central y grueso calibre.La baja velocidad del proyectil obliga a emplear un diámetro y peso de éste tal que desarrollara la energía suficiente.La mayor parte de estas armas se ajustaban a un modelo desarrollado en Bélgica por los hermanos Nagant,de armazón cerrada y robusto mecanismo.

 
Modelo NM

El Gobierno Holandés encargó a la fábrica Nagant el diseño y puesta a punto de un revólver,pero,como era habitual en este país,dotándolo de las características particulares que lo diferenciaban del resto.En 1873 está preparado,y tras las pruebas pertinentes se acepta como Modelo 1873.Mas tarde experimentará algunos cambios,motivados por las quejas recibidas de los oficiales,y surge una nueva variante que se denominará Modelo "1873 NM" (Nieuw Model),recibiendo el anterior el nombre de "1873 OM",(Oud Model) es decir modelo antiguo y modelo nuevo,despectivamente.
El revólver OM es una arma robusta y de mecanismo fiable.Está en la linea de los revólveres contemporáneos,pero como casi nada resulta perfecto,tiene tres grandes inconvenientes:su peso excesivo (1.300 Kg.),su calibre de 9,4 mm,y la falta de un sistema para la expulsión de las vainas,lo que obliga a desmontar el cilindro y utilizar el eje del mismo para realizar la operación,práctica poco recomendable en pleno combate
.Por otra parte,la trampilla lateral que deja al descubierto el mecanismo de disparo resulta eminentemente práctica para la limpieza,engrase o reparación de éste.
El cañón,que va roscado al armazón,es octogonal, principal característica del OM.La empuñadura con forma de pera es de feo aspecto pero permite un buen agarre,aunque el desplazamiento del centro de gravedad del arma hacia adelante la hace cabezonear con tendencia a disparar bajo.
Funciona tanto en simple como en doble acción,siendo sus elementos de puntería fijos.La carga del cilindro se efectúa por el lado derecho,bajando la trampilla de carga hacia atrás,quedando ésta en posición horizontal enfrentada a la recámara;así facilita la introducción del cartucho sirviendo de guía.
El cilindro exteriormente liso,tiene capacidad para seis cartuchos;sobre un anillo trasero lleva fresado el rebaje en el que actúa el freno.
Al no encontrar al "OM" muy satisfactorio,se incorporaron algunas modificaciones como el cambio del cañón por otro de forma redonda,algo más ligero que el octogonal,y que llevaba el punto de mira sobre un anillo postizo soldado al cañón.El resultado fue una disminución de pedo,no muy apreciable,pero al quedar más retrasado el centro de gravedad se mejoró el empuñe y en consecuencia el tiro.
Estos revólveres continuaron en servicio a pesar de que en el año 1894 aparece el nuevo modelo denominado K.N.I.L. (Koninglijke Nederland Indische Leger),traducido como Ejército Real de las Indias .Entre sus características destacan la reducción del tamaño y peso y el acoplamiento lateral de un extractor de vainas.En 1920 aparece una versión reducida del modelo 73 con un cañón mas corto y un cilindro para cinco cartuchos.se llamó "KLM" (Klein Model -pequeño modelo).También los viejos "OM" se transformaros como armas antidisturbios para los policía holandesa;pera ello se acortaron sus cañones e, 2,54 cm de longitud, utilizando cartuchos de gas lacrimógeno.
Otro modelo desarrollado a partir de "OM" fue el "KSO" (Kamer Schietoefeninig) que disparaba un cartucho de fuego anular de calibre 6 mm Flobert para el tiro de salón.
Resumiendo sobre el modelo 1873.
- Fue el primer modelo realizado por Nagant que sirvió de base para el revólver belga mod 1878
- Se fabricó en el Arsenal Real de Hembrug,y por la fábrica de Beaumont en Maastrichit.
- El "OM" se produjo hasta 1912.
- Su cartucho era normalmente el 9 mm diseñado por Nagant.

Posteriormente estos revólveres fueron sustituidos por pistolas P08 Parabellim y Colt 1911,pero permanecieron en servicio hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

 


Características Mod 1873 OM

Tipo:Revólver
Sistema:De simple y doble acción
Longitud total:272 mm
Peso:1.300 g
Longitud del cañón:156 mm
Calibre:9,4 (nominal)
Rayado:4 estrías dextrorsum
Elementos de puntería.Fijos
Capacidad de carga:6 cartuchos
Velocidad inicial:190 m/s

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo