1 de noviembre de 2014

Revólver Webley "WG Target" Mod. 1893


Se podría decir que este revólver fue la culminación de una serie de propósitos con los que la marca quiso acercarse al mercado deportivo,en un  momento de grandes cambios (última década del siglo XIX y primera del XX).
La aparición de la nueva pólvora sin humo abrió nuevas fronteras en el diseño armamentístico,fomentando la creatividad y consiguiendo que casi cualquier nuevo diseño quedara obsoleto a los pocos meses de su creación.El Webley "WG" Target 1893 ha superado con nota el paso del tiempo,no así el cartucho para el que fue diseñado (Mk I),ya que fue casi exclusivo de la marca y quedó anticuado solo cuatro años más tarde de su presentación.
El revólver Webley "WG" Target modelo 1893 de calibre .450/455,fue una de las muchas innovaciones que aparecieron tras la muerte de Philip Webley y la incorporación de nuevos ingenieros,entre ellos Michael Kaufman,que fue quién diseñó los revólveres "WG" modelos 1889,1891,1892 y 1893 entre otros.Esta última fecha es la que pertenece al modelo que nos ocupa,logicamente el más avanzado,ya que todos son una misma versión con diferentes mejoras que culminarían en 1905 con el "WS" Webley Service Target y Army,muy similar al modelo 1893,pero ya recamarado para el cartucho Mk II de pólvora sin humo. 
Kaufman introdujo innovaciones que se impondrían en modelos posteriores de la marca.Estas mejoras afectaban a la concepción general del arma,destacando el sistema de extracción de las vainas,giro y bloqueo centrado del cilindro,etc.Se vendieron ampliamente a los funcionarios y ciudadanos británicos que vivían o viajaban habitualmente por los rincones más salvajes de imperio.
Las siglas "WG" marcadas en el revólver no tienen un significado claro,ya que algunos se refieren a ellas como "Webley Government",mientras que otros autores las atribuyen a "Webley-Green" por ser el inventor del cierre de pestillo.
Entre los aficionados y coleccionistas anglosajones resulta usual escuchar la opinión de que Webley no hizo dos armas iguales,siendo frecuentes pequeños cambios y modificaciones,incluso en el mismo modelo.
Los revólveres se diseñaban siempre para uso militar,al tiempo que ofrecían una versión civil con mejores acabados,e incluso con mejoras sustanciales.Es común encontrar revólveres con la reseña "War Finish",aludiendo a que por cuestiones de necesidad,se buscaba la funcionalidad,rapidez y bajo precio,ignorando cuestiones estéticas.
El Target Model 1893 fue una versión mejorada de un modelo anterior denominado "de servicio" y producido lógicamente para el ejército.El modelo Target (deportivo) es una pieza muy escasa,y de alta calidad que haría las delicias de cualquiera,incluso de los no coleccionistas.
A primera vista no difiere demasiado del modelo de servicio,ambos tienen las mismas 7,5 pulgadas (19 cm) de cañón,siendo el armazón y sistema de extracción idénticos.
Es a corta distancia donde se aprecian las diferencia.El ánima del cañón tiene un rayado tipo Metford de bajo perfil con un paso dextrógiro de una vuelta completa en siete pulgadas,es decir,poco más de media vuelta en la longitud del cañón.Tanto el estriado como el paso,fueron muy estudiados en los modelos anteriores a fin de obtener la máxima precisión con el cartucho MK I,podríamos considerar que el paso de estrías resulta muy rápido,sobre todo si consideramos los 220 m/s de velocidad inicial que que aproximadamente era la que conseguía con el cartucho original de pólvora negra.
Está mecanizado,como todos los Webley,sobre un bloque de acero que forma parte del cierre del pestillo y eje de apertura.Es un arma grande,con un peso de 1,2 Kg.,pero con el centro de gravedad bastante retrasado gracias a un cañón estilizado y ligero en comparación con el resto.A esar de ello,y en contra de lo que pudiera parecer,no resulta un arma pesada y mucho menos lo que vulgarmente llamamos "cabezona".Bien al contrario,resulta estable y no es difícil de controlar en el retroceso,tanto por su peso y centro de gravedad,como por la limitada potencia del cartucho.En general podría decirse que es un ama equilibrada para el tiro de precisión.
El mecanismo de disparo no incluye ningún tipo de seguro y aunque es un modelo destinado a la práctica deportiva,en la que lógicamente se emplea la simple acción,mantiene también la doble,aunque suave y de largo recorrido.Otra cosa que se aprecia a simple vista es que la cola del disparador queda muy curvada,y con unas estrías grabadas a buril para favorecer el asentamiento del dedo,impidiendo resvalones y tal vez fallos en el disparo.
La empuñadura esta realizada en nogal europeo y tiene un ligero engrosamiento en la parte superior que favorece el asimiento y mejora el encare,impidiendo de alguna manera que resbale hacia abajo.
En el martillo se encuentra otra innovación,al menos para la época,ya que mientras tanto los modelos anteriores como posteriores de la marca llevan el percutor solidario con el martillo,éste lleva lo que llamamos percusión por aguja lanzada.Este sistema se caracteriza por golpear el martillo sobre un percutor prisionero en el armazón y con un muelle en espiral que lo mantiene en una posición retrasada.Cuando esta aguja recibe el golpe del martillo sale "lanzada" hacia el culote del cartucho percutiendo el fulminante de forma más centrada y eficiente que con el otro sistema de aguja solidaria.
El cilindro,y más concretamente su guiado y bloqueo,es otro de los puntos donde Kaufman intentó mejorar, a fin de que el centrado con el ánima fuera lo más exacto posible;para ello perfeccionó las muescas de guiado y disminuyó la sección de la uña de bloqueo.
El cierre es muy fiable y robusto y bien ajustado para evitar holguras,por lo que el strés mecánico que soporta es practicamente despreciable,gracias también a la moderada potencia del cartucho.
Los elementos de puntería,como sucede en todas las armas de concurso son ajustables en alza y deriva,mientrasque el punto,encastrado mediante "cola de milano" es fácilmente intercambiable por otro de altura y grosor diferente.

Características

Nacionalidad:Inglesa
Fecha fabricación:1893
Calibre 11,4 (450/455)
Sistema:Doble y simple  acción
Logitud total:337 mm.
Longitud cañón:190 mm.
Peso en vacio:1,2 Kg.
Capacidad:6 cartuchos
Elementos de mira:ajustable en alza y deriva

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo