7 de febrero de 2015

Ametralladora SG-43

Las ametralladoras de que disponía el Ejército Rojo,de la extinta Unión Soviética,al comienzo de la segunda Guerra Mundial,la mayoría tipo Maxim 1910,eran anticuadas y obsoletas,solamente las DS-39 adoptadas en 1939 y en  escaso número podían apenas competir con las del Ejército Alemán.
Con el fin de dar una solución al problema,en 1942,se decidió diseñar un nuevo modelo,que entre otras debería cumplir con las siguientes exigencias.debería usar el calibre estándar de los fusiles (el 7,62x54).Debería poder ser montada tanto en tierra como en vehículos.Por último debería ser capaz de usar tanto,las viejas cintas de lona tipo Maxim como las nuevas cintas metálicas.

 

El diseño de la nueva ametralladora fue encomendado a Goryunov,en el arsenal de Kovrov.Un año después,la ametralladora ya había sido enviada para su evaluación al frente,siendo adoptada en 1943 con el nombre de "Ametralladora Goryunov" ó "SG-43"
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial,la SG-43 sufrió distintas modificaciones, convirtiéndose en la "SGM", disponible como arma para carro (SGMT) con disparador eléctrico,o como ametralladora montada en vehículos ligeros blindados (SGMB).
Fue utilizada por el Ejército Soviético hasta mediados de los años sesenta, cuando fue reemplazada gradualmente por la la primera ametralladora universal rusa, la PK (PKS). La SGM fue también exportada extensamente a los países y regímenes amigos de los soviéticos, y fabricada en algunos países como China.
La"SG-43" mantenía un afuste similar al utilizado por la Maxim, equipada con dos ruedas y un escudo blindado para el tirador. Esta nueva ametralladora utilizaba un cerrojo basculante, en movimiento hacia los lados y de bloqueo en el lado del receptor. La alimentación del arma no era sencilla debido a su calibre. El movimiento alternativo se lograba mediante el uso de dos garras para tirar del proyectil para que a continuación un brazo lo empujase hacia la recámara. A pesar de esta complejidad la SG-43 resultó ser un arma fiable en el campo de batalla. Tenía una cadencia de tiro de 500-700 disparos por minuto con un alcance máximo de 1.500 metros y una velocidad de salida de 800 m/s.
El cañón era refrigerado por aire y gracias al cromado era capaz de resistir las altas temperaturas provocadas por el fuego sostenido. El cambio del cañón era sencillo, mediante un bloqueo simple, mientras que la misma asa de transporte servía para sacarlo de su posición. La SG-43 fabricada durante la Segunda Guerra Mundial tenía el contorno liso y sin guarda polvos en los puertos de alimentación o de expulsión, entre otros detalles.
Tanto la SG-43 como la SGM se podían montar sobre el afuste con ruedas diseñado para la ametralladora Degtyarev. Este afuste servía tanto para apoyar a la infantería, como para defensa antiaérea. Los primeros afustes iban equipados con el escudo de acero, pero este fue posteriormente descartado debido a la poca protección que ofrecía y al mismo tiempo reducir su peso. Las ametralladoras SGM también pueden montarse sobre trípodes más modernos.

Características

Nacionalidad:Soviética
Calibre: 7.62x54 mm 
Peso:13.8 kilogramos 
Peso con afuste:41 kilogramos en el montaje rodado
Longitud: 1150 milímetros
Longitud del cañón de arma de fuego: 720 milímetros
Alimentación: cinta de 200 o 250 cartuchos,
Cadencia de fuego: 500 – 700 disparos/minuto
Velocidad de boca: 800 m/s  

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo