
Con el fin de dar una solución al problema,en 1942,se decidió diseñar un nuevo modelo,que entre otras debería cumplir con las siguientes exigencias.debería usar el calibre estándar de los fusiles (el 7,62x54).Debería poder ser montada tanto en tierra como en vehículos.Por último debería ser capaz de usar tanto,las viejas cintas de lona tipo Maxim como las nuevas cintas metálicas.
El diseño de la nueva ametralladora fue encomendado a Goryunov,en el arsenal de Kovrov.Un año después,la ametralladora ya había sido enviada para su evaluación al frente,siendo adoptada en 1943 con el nombre de "Ametralladora Goryunov" ó "SG-43"
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial,la SG-43 sufrió distintas modificaciones, convirtiéndose en la "SGM", disponible como arma para carro (SGMT) con disparador eléctrico,o como ametralladora montada en vehículos ligeros blindados (SGMB).



El cañón era refrigerado por aire y gracias al cromado era capaz de resistir las altas temperaturas provocadas por el fuego sostenido. El cambio del cañón era sencillo, mediante un bloqueo simple, mientras que la misma asa de transporte servía para sacarlo de su posición. La SG-43 fabricada durante la Segunda Guerra Mundial tenía el contorno liso y sin guarda polvos en los puertos de alimentación o de expulsión, entre otros detalles.
Tanto la SG-43 como la SGM se podían montar sobre el afuste con ruedas diseñado para la ametralladora Degtyarev. Este afuste servía tanto para apoyar a la infantería, como para defensa antiaérea. Los primeros afustes iban equipados con el escudo de acero, pero este fue posteriormente descartado debido a la poca protección que ofrecía y al mismo tiempo reducir su peso. Las ametralladoras SGM también pueden montarse sobre trípodes más modernos.
Características
Nacionalidad:Soviética
Calibre: 7.62x54 mm
Peso:13.8 kilogramos
Peso con afuste:41 kilogramos en el montaje rodado
Longitud: 1150 milímetros
Longitud del cañón de arma de fuego: 720 milímetros
Alimentación: cinta de 200 o 250 cartuchos,
Cadencia de fuego: 500 – 700 disparos/minuto
Velocidad de boca: 800 m/s