4 de abril de 2015

Carta del Presidente de Anarma,Marzo de 2015


Quiero disculparme por la tardanza este mes en escribir la carta mensual, pero han sido muchos los acontecimientos que han ido sucediéndose, y muchas las modificaciones que ha habido que realizar a la redacción final.
En principio solo tenía pensado hablar sobre el resultado de nuestros certificados para las renovaciones de AE, sobre la reunión en Defensa para liberar los mal llamados “Calibres de Guerra” y sobre la evolución de las mesas de coleccionismo, pero entre medias hemos tenido un ataque yihadista en Túnez que vuelve a poner de relieve la necesidad de que nuestras FCSE y FCS dispongan de armamento acorde a la amenaza, y ha ocurrido un accidente aéreo que es significativo, debido a que una persona con graves problemas mentales ha llegado a sentarse dentro de la cabina de un avión matando a 150 personas.
Este último suceso tiene bastante que ver con muchas de nuestras reclamaciones de sobre el derecho a la autodefensa, puesto que llevamos un año diciendo a la administración que en nuestros barrios y calles este peligro permanece siempre latente, y que aparte de los criminales, las personas con determinados problemas mentales extremos pueden llegar a representar un riesgo para la sociedad.
Algunas de las mantanzas o asesinatos masivos que se producen en el mundo son realizados por personas con desórdenes psíquicos muy graves y extremos. Con el apoyo de las familias y los tratamientos médicos estos desórdenes muy graves pueden controlarse, pero muchas veces estas personas abandonan los tratamientos o no tienen quienes los controlen, pasando de ser un riesgo potencial a un peligro inminente.
Al igual que los lobos solitarios la última línea de defensa que puede parar a un desequilibrado psiquiatrico muy grave que se ha vuelto una amenaza letal contra personas de su entorno es un ciudadano legalmente armado que se encuentre en el sitio correcto en el momento adecuado.
El ataque en Túnez vuelve a traernos la realidad del yihadismo, actualmente estamos sufriendo un ataque cada 3 semanas de media. Una vez más vemos que los terroristas no pudieron atacar su objetivo principal, esta vez porque los vigilantes del parlamento tunecino disponían de armas largas, y por lo tanto atacaron un blanco secundario peor protegido, los autobuses de turistas y el Museo Bardo. 
Vemos con preocupación que la administración Española sigue sin tomar medidas para defender a la población ni reforzar la equipación ni el entrenamiento de las FCSE y FCS, por lo que ANARMA sigue con sus programas de entrenamiento a través de sus Instructores Acreditados y la colaboración con otras asociaciones profesionales policiales.
Lo que pedimos a la administración, es que si ellos no van a ayudar por falta de voluntad o medios, es que se aparten y no molesten a los que quieran formarse. La prioridad de ANARMA y de las asociaciones policiales con las que estamos colaborando, es de salvar vidas frente a un ataque yihadista, no establecer como serán los funerales de estado.
Como he comentado antes, tuvimos una reunión el pasado lunes día 30 para hablar de la liberación de los calibres actualmente prohibidos en España, en nuestra agenda está la adecuación a la normativa europea y la unificación de criterios para que el .223, 308, 7,62x39, 5.45×39 y otros puedan ser usadas en armas semi automáticas o simplemente dejen de estar prohibidos.
La Dirección General de Armamento (DGAM) del Ministerio de Defensa escuchó nuestros argumentos y nos pidió que presentásemos un estudio fundamentando nuestras exigencias en los beneficios para el sector y los usuarios de esos calibres, y que tratásemos de cuantificar el ahorro económico de tal medida y los beneficios que acarrearía. También les dijimos que eso abría las puertas a que vainas y cartuchos excedentes militares pudiesen ser vendidos al sector civil, lo que sería favorable para Defensa y las Arcas del Estado. Se acordó el inicio de rondas de conversaciones tanto con los afectados en el sector público como en el privado, además de las federaciones de caza y deportivas. ANARMA en coordinación con otras asociaciones, como la Federación Sectorial Armera, coordinaría las consultas con el sector privado y DGAM con el público y Abogacía del Estado, para saber como podría instrumentarse un cambio de la OM que regula los calibres.
Durante este mes también hemos acogido otras dos reuniones para definir la nueva normativa de coleccionismo. Nuestros socios y sus asesores han aportado varias propuestas que van siendo incorporadas a nuestro documento, también quedan varias propuestas a debate que serán tratadas en próximas reuniones. La siguiente reunión la convocaremos el Viernes 24 del presente mes de Abril, un día antes antes de la Feria de Militaria en Madrid, para que una gran cantidad de coleccionistas y profesionales del coleccionismo puedan asistir presencialmente.
Nuestra idea con las propuestas es establecer un acuerdo de mínimos y sobre este decidir en que orden las diferentes piezas se situaran para la negociación hasta formar los máximos que inicialmente irán en la propuesta. Desde aquí quiero agradecer a todos los que habéis participado con vuestras aportaciones.
Dentro de las problemáticas de las AE, quiero informaros que de los tres casos de inmovilizaciones de estas armas en los que hemos intervenido, hemos resuelto dos, y el tercero está a la espera de resolución. Aparte de estos incovenientes, los socios que han pedido el Certificado de ANARMA (certificado de pertenencia a Asociación de Coleccionistas ya reconocido por el Ministerio del Interior) para poder comprar réplicas, han podido recibir su Libro de Coleccionista de Réplicas sin complicaciones. Nosotros seguimos con nuestra demanda contra la Orden Ministerial que propicio este desaguisado y que estamos trabajando en una normativa definitiva que realmente sea efectiva, acorde a la realidad y contente a todos.
También estamos involucrados dentro del proceso para cambiar el actual reglamento de cartuchería, estamos preparando unas alegaciones para distribuirlas y enviarlas al Ministerio de Industria, esperamos vuestras aportaciones y vuestra ayuda para que vuestras reclamaciones lleguen de forma masiva allí a donde tienen que llegar. Como en otras veces tenéis en el foro de anarma.org un post abierto para que podáis aportar vuestras sugerencias dudas y opiniones. El plazo termina el próximo día 3 de Abril, así que esperamos vuestros comentarios e ideas con interés.
Entre otras, nuestras principales reclamaciones para los usuarios es que este cambio legislativo sea un proyecto de Ley, no un Real Decreto, que baste el DNI para comprar cartuchería metálica y no metálica (actualmente solo la NO metálica), que se aumente los cupos en casa hasta los 5000 cartuchos metálicos y 10.000 del .22LR y que se puedan transportar hasta 15 kilos de pólvora para recarga o 1200 cartuchos por persona en viajes particulares.
En el aspecto de la recarga que se puedan poseer 15 kilos de pólvora, 15.000 pistones y pedir que se elimine el requisito de guardar la pólvora dentro un armero metálico homologado, por suponer un riesgo de explosión en caso de combustión. Recordad que pólvora metida dentro de un recipiente metálico cerrado es una bomba de fragmentación. Por ello pedimos que baste con guardarla dentro de un armario rígido cerrado con llave, que en caso de combustión se consuma y no suponga un riesgo.
Como sabréis nos encontramos en año electoral, y curiosamente varios procesos en los que estamos involucrados han recibido un súbito empujón tras las elecciones en Andalucía. El partido que actualmente gobierna parece que por primera vez es consciente de que puede sufrir un batacazo electoral en toda España, y por ello ahora se esfuerza en contentar a la ciudadanía. Desde ANARMA agradecemos este cambio de actitud, y por ello queremos recordar a nuestros socios que ellos son nuestra auténtica fuerza. Nosotros solo expresamos su descontento y sus inquietudes, pero los que realmente tienen la fuerza y el poder de cambiar las cosas en España son ellos con sus votos, y que nosotros llegaremos hasta donde ellos nos quieran llevar. Como hicimos en veces anteriores, ANARMA mandará un cuestionario a todos los partidos políticos para que se posicionen respecto a nuestras reclamaciones, y una vez remitido de vuelta lo publicaremos para que nuestros asociados puedan en base a él decidir su voto considerando éste y sus otros intereses y motivaciones personales.
Participar en la democracia no supone ir a votar cada 4 años, eso es solo una parte del proceso, participar en la democracia supone unirse, asociarse y mediante estas asociaciones y lobbys participar en el día a día de la Administración Pública, el gobierno, los procesos legislativos e incluso acudiendo a la justicia cuando nuestros derechos se vean lesionados.
Estoy seguro que poco a poco y gracias a la participación de todos vosotros, en un corto plazo de tiempo, conseguiremos las leyes que reclamamos y que en justicia nos merecemos los usuarios legales de armas en España como ciudadanos libres, responsables y sobre todo ejemplares.

Muchas gracias a todos.
Javier Arnaiz Larson

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo