26 de abril de 2015

Fusil ametrallador Lewis





Aunque muchos sigan afirmando que su diseñador fue el Coronel Isaac Newton Lewis,del que efectivamente toma su nombre,nada más lejos de la realidad.Sus diseñadores fueron el ingeniero Samuel Neal Maclean y el coronel Oliver Lisak.Cuando el arma y su patente fue adquirida por la firma "Automatic Arms Corporation" de la ciudad de Buffalo,fue ésta quien solicito los servicios del coronel Isaac Lewis para introducir las mejoras necesarias con el fin de poder venderla al ejercito americano.Esta venta no prospero,por lo que Lewis llevo el diseño a Bélgica donde fue bien recibido y puesto en producción para el ejercito belga.En 1913 fueron comprados los derechos de producción por la BSA, (Birminghan Small Arms), que la comenzó a producir en grandes cantidades ya que  el diseño era mas barato y fácil de realizar que la Vickers y en el tiempo que se producía una Vickers se realizaban 5 o 6 Lewis.Desde entonces se le conoce como fusil ametrallador  Lewis MK1.
Se trata de un arma ligera,inconfundible a primera vista  por su ancha cubierta tubular de enfriamiento a rededor del cañón,el cual se eliminaba en las versiones montadas sobre aviones, y su cargador de "pandereta". Cumplía sobradamente los requerimientos tácticos de un fusil ametrallador, pues gracias a sus aproximadamente 12 kg podía ser alimentada y manejada por un solo servidor.
Su cadencia de tiro era de 550 disparos por minuto y como ya se dijo su peso era de 11,8 Kg, casi la mitad de sus contemporáneas (como la Ametralladora Vickers), por lo que fue elegida para ser cargada y manejada por un solo soldado. La Lewis fue utilizada para acompañar a las tropas tanto en los avances como en las retiradas por lo reducido de su peso. Además, era relativamente barata (una sexta parte del costo de la Vickers) por lo que fue ampliamente distribuida entre los soldados.
En total, el arma estaba compuesta por 62 partes y debido a su ligereza fue muy popular como ametralladora montada en aeroplanos, sobre todo porque el enfriamiento producido por la velocidad del aire hacía innecesario el tubo enfriador tan característico, aligerando aún más el peso del arma.
La Lewis podía utilizar dos tipos diferentes de tambores, uno de 47 cartuchos y otro de 96. El último fue diseñado para ser utilizado en las armas montadas en los aviones ya que era muy pesado para que lo use la infantería. Algunas Lewis fueron adaptadas como armas antiaéreas para el ejército británico en el año 1916, utilizando el tambor de 96 cartuchos.
El mecanismo  de accionamiento era por gases, en la que estos impulsaban un pistón hacia atrás con todo el conjunto de cierre,al mismo tiempo que comprimía un resorte de recuperación situado debajo del cañón y que servía para devolver todo el conjunto a su posición inicial.
El mecanismo no estaba exento de problemas pues se trababa con facilidad,debido sobre todo al deficiente sistema del cargador de tambor puesto sobre el arma.
El cañón se había introducido en una pesada camisa de refrigeración con múltiples aletas, que se suponía servía para la circulación del aire,aun así siempre fue muy utilizada y querida por los soldados por su ligereza frente a la Vickers.
Al final del conflicto EE UU compro algunas de estas cambiando su calibre al oficial de 7,62.Además de su uso por la infantería,lo fue también  por la aviación, quienes dotaron a sus aviones con las primeras armas de defensa antiaérea;en los primeros carros de combate también se montaron algunas de ellas, el diseño a pesar de sus defectos se mantuvo operacional incluso hasta finales de la Segunda Guerra Mundial en sus innumerables variantes.


Características

Tipo:Ametralladora ligera
País de origen:Estados Unidos/Reino Unido,
En servicio:1914–1953
Guerras en las que participó:Primera Guerra Mundial/Guerra del Chaco/Segunda Guerra Mundial/Guerra de Corea
Diseñador:Samuel Neal Maclean y Oliver Lisak en 1911    
Diseño final:Coronel Isaac Newton Lewis
Fabricante:Birmingham Small Arms Company (BSA)
Producida:1913–1942
Peso:11,8 kg
Longitud:96,5 cm
Longitud del cañón:66,5 cm
Munición:.303 British/.30-06/7,65 x 54/7,92 x 57
Calibre:7,70 mm/7,62 mm/7,65 mm/7,92 mm
Sistema de disparo:Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro:550 disparos/minuto
Alcance máximo:1.000 m
Cargador:Tambor de 47 y 96 cartuchos
Velocidad máxima:600 m por segundo

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo