8 de junio de 2015

Carta del Presidente de ANARMA - Mayo 2015


Este mes de Mayo lo empezamos con una que noticia que refuerza las tesis y las posiciones que ANARMA lleva defendiendo durante meses.
Se trata del ataque terrorista en Garland, Texas, que era prácticamente una recreación de los tristes sucesos de París. En ambos ataques dos terroristas fuertemente armados y equipados con chalecos antibalas, pretendían entrar en un acto a favor de la libertad de prensa o expresión, en el que se dibuja al profeta con la intención de matar a todos los presentes.
En París el ataque dejó 11 muertos y 11 heridos, entre ellos un Policía que fue rematado en el suelo. La imagen fue recogida por un Smartphone y dio la vuelta al mundo, demostrando terriblemente que el policía abatido e indefenso trato de rendirse antes de volver a ser disparado en la cabeza. Este ataque disparó otro atentado contra un supermercado de comida Kosher que dejó 5 muertos y otros 11 heridos.
El ataque en Garland era otra ratonera, pero lo que no contaban los terroristas es que todos los texanos tienen más cerca sus armas personales que los smartphones, y que mientras muchos políticos ponen pegas o tienen complejos para que las policías europeas lleven armas largas o efectúen un entrenamiento policial realista, la policía de Garland no solo estaba equipada sino que además entrenada.
El ataque en Texas duró menos de 45 segundos y se intercambiaron más de 70 disparos. En un primer momento es cierto que la intervención de un policía que dirigía el tráfico fue decisiva, y parece ser que este y su Glock .45 ACP han pasado a la historia como los únicos héroes, pero la realidad es que tras esta primera intervención varios policías que estaban en las proximidades con rifles AR, fueron los que principalmente respondieron y abatieron a los terroristas.
Lo cierto es que nos ha sorprendido como los principales medios de comunicación han ignorado el factor decisivo que fueron las armas largas en esta intervención. En Estados Unidos muchos medios de información mantienen su cruzada particular contra los mal llamados “rifles de asalto”, encarnada está descripción en los AR15, de hecho en los libros de estilo de las editoriales se indica claramente que no deben describirse estas armas como armas defensivas o deportivas, si no como “armas de asalto” en posesión de civiles.
Creemos que es por este motivo por el que se ha ignorado la información, entre otras cosas porque la mentalidad americana no distingue entre Agentes de Policía y Ciudadanos como dos entidades diferentes, ambas son lo mismo, y si la policía necesita tener ciertos tipos de armas para combatir el crimen o defenderse de los terroristas, los ciudadanos también tienen el derecho a demandarlas.
Que fueran rifles AR los que precisamente evitaron el ataque, refuerza la opinión colectiva de las Asociaciones Pro Armas americanas de que los AR15 son necesarios y que un entrenamiento realista y efectivo es decisivo para convertir un escenario idéntico al de París en un simple incidente. Por ello desde ANARMA volvemos a insistir en la necesidad de dotar a las FCSE de entrenamiento real y efectivo en las armas largas que utilizan, realizar 100 disparos al año con ellas es un mero control de funcionalidad, pero para nada un entrenamiento, y sobre todo permitir que los primeros en encontrarse con estos escenarios, que van a ser las Policías Locales, puedan disponer también de armas largas. No hacerlo es una grave irresponsabilidad que da una gran ventaja a los criminales y terroristas, y cuyas únicas consecuencias van a ser la pérdida de vidas inocentes, algo que es fácilmente evitable en estos momentos.
Además el uso de armas largas en entorno urbano sin el entrenamiento ni las municiones adecuadas puede ser devastador, por lo que pedimos a la administración que se tome en serio este problema, junto con las quejas del estado operativo del GEO y la UEI, de las que ya alertamos hace unos meses.
En otro apartado y en sentido parecido, otra de las Asociaciones Pro Armas Europeas, en este caso GOAU (Gun Owners Association of Ukraine) desde Ucrania, pide que se refuercen las licencias defensivas a civiles. Katarina Ustymenko, una importante activista de esta organización, pide que se concedan más licencias defensivas, ya que a raíz de la crisis con Rusia, muchas mujeres se han quedado solas debido a que sus maridos están en el frente, y esto ha hecho que se dispare el crimen contra las mujeres. Además, Ucrania arrastra un gran problema de Violencia de Género. GOAU ha iniciado una campaña para concienciar a las mujeres a armarse, desde luego la seguiremos con interés para ver qué resultados arroja, sobre todo con respecto a la reducción de la criminalidad común y la violencia de Género.
Por otro lado comienza el verano y en estas fechas se dispara el número de asaltos a domicilios, en muchos casos mientras sus inquilinos están dentro. El año pasado se dieron varios casos de autodefensa armada en el hogar, la mayoría de ellos terminaron bien para los ciudadanos que repelieron los asaltos con sus armas de caza, deportivas o de servicio, pero hubo alguno cuyo resultado no fue satisfactorio, y acarreo grandes complicaciones legales.
Por ello ANARMA, siguiendo la iniciativa de un artículo de la revista Armas.es, ha iniciado una campaña de concienciación, para que los Legítimos Usuarios de las Armas en España sepan lo que implica la autodefensa armada en nuestro país, que dice nuestro ordenamiento jurídico, y cuáles son las directrices para salir lo más airosamente posible de un enfrentamiento de este tipo. Desde ANARMA vamos a lanzar una serie de artículos para orientar a los lectores sobre cómo deben actuar y que medidas de seguridad y protección deben aplicar si están decididos o tienen intención de usar sus armas particulares para defenderse en su domicilio.
Nuestra ley no recoge la autodefensa como tal, pero tampoco la prohíbe, simplemente condiciona los criterios que deben darse para considerar un caso como Legítima Defensa, sea cual sea el arma empleada para defenderse. Por ello es importante tener un conocimiento de estos factores, y sobre todo las consecuencias que pueden derivarse. Durante este verano se repasarán además las últimas sentencias al respecto, que desde luego recogen información muy interesante. Una de las cosas que más atención nos ha llamado es que los casos de FCSE, FCS y ciudadanos que se defienden con sus armas o las de otros, son exactamente juzgados igual, por lo tanto creo que estos artículos pueden ser sumamente interesantes para todos los colectivos implicados, y todos aquellos que en el empleo de sus funciones profesionales hacen uso de armas de fuego.
Para desmentir los falsos mitos que rodean la autodefensa armada, como que es más peligros para aquellos que la ejercen que rendirse, o que si nos enfrentamos a delincuentes armados no tenemos nada que hacer, o algo que claramente nos afecta como es la proporcionalidad, desde ANARMA estamos recopilando una gran cantidad de material gráfico, sobre todo de asaltos reales en los que concurren los anteriores factores. Podemos ver que en casi todos, ya sea con superioridad en número o armas, los criminales huyen al encontrar la mínima resistencia, y solo logran sus objetivos cuando sus víctimas quedan sometidas. Es sumamente gráfico el asalto en el que tres intrusos, que entran en una casa, atan a los inquilinos y cuando los tienen completamente dominados los ejecutan. Curiosamente en nuestro país, las victimas mortales de asaltos en domicilios suelen estar maniatadas o atadas a una columna o silla, y suelen ser principalmente mujeres o ancianos incapaces de defenderse.
En el apartado de sucesos, también queremos destacar el robo de 100 pistolas en una armería de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, este suceso a pesar de lo serio y grave por el número de armas robadas no es nuevo, y se lleva produciendo en nuestro país durante años, principalmente en Cuarteles Militares y Comisarías de Policía, casi siempre con complicidad de alguien de dentro.
Vemos con preocupación que a los usuarios civiles se nos exigen medidas de seguridad que no están presentes dentro de los Cuarteles y Comisarías, de hecho en muchos, las armas y las municiones se guardan en cajones, taquillas o armarios de madera. Además el suceso de San Sebastián de los Reyes demuestra que el factor humano es más decisivo que las medidas de seguridad, y es más importante ejercer un control sobre las personas que acceden a datos sensibles que encerrar las armas bunkers de acero.
Este suceso pone de relieve el riesgo que supone concentrar una gran cantidad de armas en un solo punto, esto lo recuerdo más que nada, porque existe un proyecto en mente de algunos iluminados de pedir a los tiradores civiles que guarden sus armas en los centros deportivos o en los campos de tiro para evitar que se las puedan llevar a casa. Vemos que tal idea es un grave error como ya recuerda el refranero popular, al respecto de no poner todos los huevos en una misma cesta, y que unas normas de seguridad brutales y cámaras acorazadas no sirven de nada, aunque los campos de tiro sean la Reserva Federal de Fort Knox, si los criminales tienen acceso a coaccionar o implicar a alguno de los empleados que tienen acceso a las armas, que será evidentemente lo que harán si no pueden ganar acceso por la fuerza.
Queremos pedir a la administración que cuantifique y ofrezca cifras sobre estos actos delictivos. Nuestro temor es que se legisle en función de los titulares de prensa, no de acuerdo a la realidad, por ello demandamos una vez más al Ministerio de Interior, que se mejoren los datos estadísticos sobre el robo y crimen con armas de fuego en España, y que se determinen con qué tipo de armas se efectúan y si estas son ilegales o robadas, o armas legales.
Es prácticamente imposible establecer una legislación razonable y lógica si no se sabe lo que realmente está ocurriendo en la calle, y se cuantifica con cifras.
Por último informar a los socios coleccionistas que estamos en la recta final de proceso, durante Junio esperamos programar una reunión de contacto en el Ministerio de Interior, ya que antes de acudir haremos ronda por los principales partidos políticos. Hemos recurrido a la Unión Europea a través de los representantes de España, pero nuestra capacidad allí es limitada, ya que la UE no tienen competencias en esta materia dentro de territorio soberano español, los principales partidos simpatizan con nuestro proyecto, pero básicamente solo pueden darnos apoyo moral, no hay forma de conseguir una intervención legislativa efectiva desde Europa en materia de armas y coleccionismo.
Tras el primer contacto en el Ministerio de Interior volveremos a realizar una ronda política entre los legisladores para recabar apoyos, y con ello esperamos volver a reunirnos después de verano. Las elecciones han tenido un impacto muy importante sobre todo en el PP y PSOE, que esperamos aprovechar a nuestro favor, así como los partidos emergentes que también quieren hacerse eco de nuestras reclamaciones y proyectos.
Javier Arnaiz Larson

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo