10 de julio de 2015

Consecuencias del tiro deportivo en la evolución de las armas y munición.

 Fusil Barret
 Fusil Grizzly 50


Hace ya bastantes años,en los Estados Unidos se inicio como deporte el tiro a 1.000,2.000 y 3.000 yardas (1 yarda=91,4 cm.).Para ello,los tiradores comenzaron valiéndose de cartuchos estándar con una rasante muy tensa como los .300 Winchester y Weatherby,pero,rapidamente se dieron cuenta que los proyectiles de estos cartuchos sufrían mucho la acción del viento,como así también,debido a su escaso peso (alrededor de los 180/198 grains) para estos menesteres,una gran pérdida de velocidad,la cual era bastante acuciante sobre todo a 3.000 yardas (2.742 m.).
Algunos tiradores para resolver el problema,comenzaron a usar cartuchos diseñados por ellos mismos,en donde,generalmente,se conjuga la vaina de uno con el proyectil de otro,dando lugar a los cartuchos denominados "wildcats".De esta forma nacieron poderosos cartuchos de gran rasante como el .30-378,el ya comercial .30 Dakota o el 7,82 Warbdird de Lazzeroni,ambos basados en la vaina del .404 Jeffery con un proyectil calibre .30.Estos cartuchos son potentísimos para la caza mayor y como diría la juventud,"super" eficientes para lances a grandes distancias;pero cuando hablamos de 3.000 yardas,ya no estamos hablando de ésto.
Otra interesante opción fue el .338 Lapua,que al tener un proyectil de 250 grains superaba a los otros ampliamente,pero este cartucho se concibió para tener un alcance de hasta 2.000 yardas,no 3000.
Por ello,algunos tiradores pasaron de las opciones mencionadas y diréctamente usaron un cartucho militar,el 12,7 mm. ó 50 Browning y éste no les defraudó ,pues,con un proyectil de 750 grains,que ya es decir en cuanto a masa se refiere,tipo "sptizer" con cola de bote,con lo que se logró un importante avance,ya que para obtener grupos de gran precisión a 3.000 yardas,era el cartucho indicado.
Cartucho .50 BMG




De los primeros rifles totalmente artesanales y de curiosos mecanismos se fue creando una industria de la que nacieron verdaderos prodigios como el Barret de cerrojo o semiautomático ,monotiro o con cargador de cinco cartuchos.
Posteriormente,apareció uno que rapidamente se hizo conocer por su precisión,el Grizzly 50 Big Boar fabricado por L.A.R.Manufacturin,Inc de West Jordan,Utah.
Este gigantesco rifle fabricado totalmente en acero es de cerrojo y monotiro.Tiene un cañón pesado de 36" (91,44 cm.) dotado de freno de boca similar a los utilizados en la artillería.Es de concepción Bullpup para así poder acortar todo el conjunto,de hecho el cerrojo se halla en el tubo que conforma la culata.Tiene un peso total de 13,7 Kg.,que le confiere un retroceso,según el fabricante,similar a una escopeta del 12.Evidéntemente estas armas son para los amantes de emociones fuertes,pero deportistas al fin y al cabo.
Una anécdota para terminar.Durante los dudosos sucesos de la invasión de Panamá por el ejército estadounidense,estos rifles tuvieron su bautismo de fuego reconocido;pues,un grupo de élite de la infantería de marina destruyó los motores del avión jet,que el general Noriega tenía siempre listo para cualquier eventualidad,menos ésta,claro está.
Los infantes hicieron dos disparos uno a cada turbina a 2.735 metros,según versión oficial,logrando sendos impactos en una superficie menor a un metro cuadrado.
Desgraciadamente,y en lo que a España se refiere,algún "iluminado",de los muchos que tenemos, puso este cartucho,el .50 Browning,en la lista de prohibidos.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo