10 de agosto de 2015

Pistola Crvena Zastava 99




Sobre el fogueado y prestigioso patrón mecánico de la Sig-Sauer,la compañía yugoeslava Zastaba Arma elaboró su Crvena Zastava 99,una clónica potenciada en prestaciones.Es imposible referirse a esta pistola sin tener que mencionar a la Sig-sauer P226,o a cualquiera de la saga P220.
Zastava Armas,la firma yugoeslava de Kragjevac,no pudo sustraerse a la tentación de producir su clónico,aunque en su descargo hay que matizar una serie de diferencias y soluciones propias que intentan mejorar,si ello cabe,las prestaciones funcionales del patrón suizo.germano.
Mejorar la Sig-sauer se dice pronto,pero en el terreno práctico puede quedarse en una mera declaración de intenciones.
Suponiendo que alguien,por cualquier razón,ignorase la existencia de la Sig-Sauer P226,y se diera de buenas a primeras con una Zastaba 99,la primera impresión que le transmite es de masiva solidez dentro de una silueta cuyas líneas armonizan estéticamente.
La figura es coherente,con planos impecables y  aristas bien definidas dentro de un acabado negro mate.llama la atención un martillo muy pequeño,de perfil bajo con reducido espolón,que nos recuerda la antigua línea húngara de las Feg Femaru.
Al mismo tiempo también destacan los tres puntos blancos en el sistema de puntería con un leve toque de tritiun,visibles en condiciones de baja luminosidad,La exagerada luz que deja el punto de mira en poste,no ayuda a marcar un ajuste riguroso,pero tampoco tiene mayor incidencia en la estética.
El que ya conozca la P226,ó cualquiera de sus variantes echará en falta una aleta de mando y le sobrará otra.Si,ya que por la izquierda solamente aparece la desarme,mientras que la del comando de desamartillado se vuelve a repetir por el flanco derecho.Abriendo la corredera,automáticamente retenida por una placa horizontal visible desde el exterior,caemos en la cuenta en que estamos ante un dispositivo unificado en un solo mando.La idea es buena:con la misma palanca que desamartilla se baja el retén de la corredera.Desde un prisma funcional,cuantos menos mandos haya que operar,mejor.Dentro de esa corriente de simplificación,surge la figura inspiradora del al Walther P88,que poseí aun artilugio basado en el mismo principio,pero totalmente distinto en la conformación y forma de operar.
El mando ambidextro ,que en la Zastava 99 implica al retén del cargador,al desamartillado y a la retenida de la corredera,no deja de ser la respuesta a los anhelos de los tiradores zurdos o ambidextros,para los cuales,a lo sumo,se dotaba a las pistolas con aletas y botones dobles para accionar los dos primeros dispositivos.
Diferenciándola netamente del armazón de la Sig-Sauer,la empuñadura de la Z99 viene cerrada por detrás,es decir,que el marco metálico de aleación ligera completa el dorso sin necesidad  de tener que recurrir a cachas envolventes.
La corredera nos ofrece algunas novedades muy interesantes.La Z99 cuenta con un indicador de cartucho en recámara cuyo "sensor" 8de alguna manera hay que llamarlo) asoma por encima del grano de fogón,en el plano de cierre.Al entrar en contacto con el culote del cartucho,proyecta oblicuamente hacia arriba y hacia atrás la punta semiesférica de un pasador con muelle que asoma visible y palpable.
Otra innovación en esta zona es la aportada por la uña extractora;larga y con muelle de fleje en sis misma,va acoplada desde abajo de un modo semejante ala que utilizan las pistolas italianas Pardini PC y GT.El extractor trabaja oculto dentro de un alojamiento perféctamente accesible en el desarme básico,que permite una limpieza a fondo sin desmontarlo.
El seguro automático de aguja surge un poco más atrás ,seguidamente del extractor,dando forma a una tecla oval que desbloquea cuando sube,activada por la pequeña leva articulada en el armazón.
Interiormente las huellas de mecanizado no han sido borradas,tendencia típica de las industrias de los países del Este.
En doble acción el recorrido del disparador es larguísimo,unos 14 mm.,bajo una presión constante de 5,5 kg. y el radio entre miras de 154 mm.

Características

Origen:Yugoslavia
Designación:Crvena Zastava 99
Fabricante:Zastava Arms
Calibre:9x19 Parabellum
Capacidad de carga:15+1
Dimensiones:190x140x41
Longitud del cañón:108 mm
Anima:Rayado convencional,6 estrías dextrógiro
Paso:Una vuelta en254 mm
Radio entre miras:154mm
Peso descargada:965 g.
Peso cargada:1.145 g
Sistema de disparo.Doble y simple acción
Peso disparador:5,5 kg en doble acción,1,5 en simple.
Recorrido del disparador:14 mm
Sistema de cierre:Acerrojamiento tipo Sig-Sauer
Sistema de puntería:Alza cuadrangular y guión en poste.
Sistema de seguridad:Seguro automático de aguja.Seguro de escalón intermedio del martillo.
Materiales:Armazón de aleación ligera en negro satinado y corredera en acero pavonado mate.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo