20 de septiembre de 2015

Revólver Colt Army Modelo 1860


El Colt Army Modelo 1860 (no confundir con  Colt Single Action Army 1873)  llegó de la mano de una mejora en la materia prima que la Colt Firearms publicita como toda una revolución:el "Siver Steel" (plata-acero).No se consigna el tipo específico de esta aleación,que se supone de acero con un buen contenido de cromo-níquel,pero es manifiesto que incrementó la resistencia hasta niveles que abrieron nuevas puertas,permitiendo aligerar los pesados diseños anteriores y dando paso a las nuevas y elegantes líneas del Modelo 1860.Colt incluía entre los argumentos con los que promocionaba el nuevo acero  su coste extra,algo más caro que los empleados hasta entonces,justificando las diferencias de precio con las bondades que presentaba.
Partiendo del Modelo 1851 Navy y redondeando la zona frontal correspondiente al cañón,el 1860 propone un contorno más estilizado donde prima la impresión de mayor agilidad,Pero no es más que eso,una impresión,por que en la práctica y pese a eliminarse algunos gramos respecto al 1851 Navy,el nuevo modelo es notablemente pesado de cañón y no posee el equilibrio de aquel.
Asimismo la empuñadura fue extendida aumentando su altura,se incrementó el diámetro del cilindro en la mitad frontal,rebajando el armazón para darle paso.estas reformas eran imprescindibles para aumentar el calibre .36 del Modelo 1851 Navy hasta el .44 del 1860 Army.La producción del Modelo 1860 Army se estima en unas 200.500 unidades,de las cuales más de un cuarenta por ciento fueron vendidas al U.S. Government.







El cilindro poseía seis recámaras;el cañón estándar tenía una longitud de ocho pulgadas,aunque también se produjo una serie reducida de siete y media,Pesaba dos libras y diez onzas,unos mil ciento noventa y dos gramos,practicamente la mitad de los "Dragón" que le precedieron.
El cañón de ocho pulgadas se estandarizó según las condiciones requeridaspor los contratos gubernamentales,ya que las pruebas balísticas llevadas a cabo por el U.S. Ordnance determinaron que era la longitud mínima ideal para obtener un rendimiento adecuado en la precisión y penetración de los proyectiles.
Otra atractiva característica que incorporó el Mdelo 1860 Army fue el culatín acoplable que le convertía en una pequeña carabina,potenciando su alcance efectivo.Ningún otro modelo de Colt de avancarga fue fabricado con culatin a gran escala como el Army 1860,siendo un poderoso imán para los estamentos militares.Para su acople se dispusieron dos tornillos laterales en el armazón y un corte en la base de la empuñadura.
Dentro de las serie producidas de este modelo se encuentra la mayor variedad de ejemplares grabados,enjaezados y dedicados a personalidades ilustre,desde el Presidente americano Abraham Lincoln,al rey Carlos V de Suecia y Noruega (entusiasta coleccionista de armas) y al Rey Federico VII de Dinamarca,entre los que se contaron como afortunados destinatarios de las cajas presentación de nivelprotocolar conteniendo pares de numeración consecutiva.Estas exquisitas piezas eran confiadas  a las expertas manos de Gustave Young,delicado artesano grabador responsable de las obras maestras de la Colt en aquella época.

Características

Tipo:Revólver
Origen:Estados Unidos

Diseñador:Samuel Colt
Fabricante:Colt Manufacturing Company
Producido:1860-1873
Piezas costruidas:200.500
Peso:2 libras, 11 oz (1,22 kg)
Largo:14" (355,6 mm)

Longitud Cañón:8" (203,2 mm)
Altura:5,25"  (133,35 mm)
Calibre..44
Velocidad inicial:550-1000 pies / s (167,6 a 304,8 m / s)
Campo de tiro eficaz:50-75 yardas (45,7 a 68,6 m)
Cilindro:6 recámaras

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo