30 de noviembre de 2015

Revólver Colt 1878 Mod. Alaska o Filipinas




<< El moro juramentado cayó por un tiro del .45....Le habían disparado treinta y dos balas del rifle Krag y fue detenido solo por el Colt .45,la bala número treinta y tres >> (Russel Roth´s Muddy Glory.American indian wars un the Philippines.)
Esto que acaban de leer fue uno más de los muchos ataques sufridos por los soldados americanos a manos de los moros juramentados durante la insurgencia islámica en el sur de las Islas Filipinas,allá por los primeros años del siglo XX.
Los "juaramentados" estaban armados principalmente con armas blancas como el Barung,el Kampilán o el Kris,espada de cuchilla ondulada.Su táctica de combate era la emboscada en la jungla y el combate cuerpo a cuerpo a muy corta distancia.
Por su parte los americanos estaban armados con los nuevos rifles Krag-Jorgensen calibre .30 y también el novedoso revólver de doble acción y cilindro basculante CltMew Model Army 1892 calibre .38.Estas dos armas,y en especial el revólver del .38 resultaron ser un completo fracaso.Si bien,el mecanismo de doble acción del nuevo Colt era satisfactorio,no lo era así el poder de detención del nuevo cartucho .38,dándose numerosos casos en los que un juramentado tras recibir cuatro o seis disparos,todavía conseguía partir en dos el cráneo del soldado americano con se espada Kris.Había que hacer algo y rápido,la vida de muchos hombres estaba en juego.
Inmediatamente el general Federick Fuston,jefe de las fuerzas en Filipinas,solicitó el envio a toda prisa de todos los revólveres Colt 1873 Single Action Army .45,que existieran en depósito.Se enviaron unos tres mil revólveres mientras se examinaba la situación y se adoptaba una solución.
Al mismo tiempo el departamento del ejército cursa un pedido por4.600 revólveres Colt 1878 Frontier DA con gatillos anchos y arcos de guardamonte sobre dimensionados.
Se dice que,en un principio,estas armas estaban destinadas a los encargados de mantener la ley y el orden en el territorio de Alaska durante la Fiebre del Oro de principios de siglo.El amplio arco de guardamonte permitía empuñar el arma con unos guantes gruesos en tiempo de invierno.En uno de mis caminos a Santiago,tuve la oportunidad de tener  uno en las manos  y,doy fe de que así es.
Debido a la premura por los graves incidentes ocurridos ,el Departamento de Guerra,siguiendo el típico modo de actuar del ejército americano,envía los Colt 1879 DA a las Islas Filipinas.Estos revólveres serán conocidos para siempre como  Colt Army Double Action  Modelo Filipino  o Alaska.Lo cierto es que este modelo,o mejor su calibre,proporcionó a los soldados americanos el remedio contra los ataques suicidas de los moros juramentados.Un tiro del .45 Colt hacía lo que no podían seis del .38.
El modelo Filipinas,actualmente está muy cotizado,tanto por su rareza relativa (solo se fabricaron 4.600 ejemplares) como por la historia bélica que tiene a sus espaldas.
Aunque fue diseñado siguiendo el patrón del modelo 1873 Single Action Army,su único elemento intercambiable es el cañón,aunque el del modelo filipino es de seis pulgadas.
Otra característica curiosa es su empuñadura tipo "Bird Head " (cabeza de pájaro).La verdad es que resulta difícil encontrar una empuñadura tan mala y mal
diseñada,todo lo contrario  a la perfecta del 1873 S.A.A.






El cilindro finamente mecanizado presenta unas acanaladuras para aliviar peso mucho más largas que en el modelo Peacemaker.
Como armas de ordenanza que fue,lleva una argolla que permite portar el revólver con fiador.Las cachas son de baquelita negra con el anagrama del potro rampante.
Cabe destacar,que todos los modelos Filipinas presentan las marca "R.A.C." (Rinaldo A. Carr era del inspector civil del Departamento de Guerra,encargado de la recepción de los revólveres) en el cilindro y a la altura del arco guardamonte en su lado izquierdo,además del año 1902 y las siglas U.S. en el lado derecho inferior del arco del armazón.

Fuente/Revista ARMAS

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo