12 de diciembre de 2015

El rifle Winchester 1895 en Europa




Su producción comenzó en 1896 y se mantuvo hasta finales de 1936.En total se fabricaron unas 450.000 piezas.En todo este tiempo la firma no pudo obtener un solo pedido del Ejército Americano,salvo pequeñas ventas a su Marina de Guerra.Pero sin lugar a dudas su mayor contrato fue el del Ejército Ruso bajo el régimen del Zar Nicolas II,con un pedido que superó las 300.000 unidades.
A causa de la Primera Guerra Mundial el Gobierno Ruso,en 1916,decidió adquirir material de guerra fuera de sus fronteras.Aunque el modelo de ordenanza era su fusil y carabina de cerrojo Mossin-Nagant,la contienda creo necesidades tan urgentes que no hubo elección,y armas como el Winchester 95,junto con otras como los Berthier franceses y Arisaka japoneses pasaron a armar las filas de los combatientes rusos.
Un detalle anecdótico para quienes hayan tenido la oportunidad de ver la película del director japonés Akira Kurozawa,"Dersu Uzala",es que habrán visto que el capitán Arzenniev utiliza uno de estos rifles.Desgraciadamente el mencionado personaje,no lo pudo haber hecho en esas fechas anteriores al gran conflicto internacional.Un error se le escapa a cualquiera,inclusive al excelente director de cine japonés.
Con la bayoneta del Mossin
Afortunadamente en España aun pueden encontrarse con relativa facilidad,ya que llegaron a nuestro país con el armamento ruso durante nuestra Guerra Civil y,aunque ahora nos parezca poco eficiente  como arma de guerra,pues sus mecanismos están demasiado expuestos al barro y demás inclemencias del tiempo,estos rifles funcionaron sin mayores problemas en dos contiendas:la Primera Guerra Mundial y la nuestra,y aun siguen disparando con una notable precisión.
Marcas del pedido ruso
Quizás el principal problema a la hora de usar este arma sea su excesivo peso.En cuanto a la rapidez del disparo supera con holgura a un fusil de cerrojo;además tiene la ventaja de que cualquier tirador,por poca práctica que tenga,puede efectuar la repetición cómodamente sin desencarar el arma.
El cierre del M95 es realmente fuerte,y la mala publicidad que tuvo este rifle entre las tropas de la Marina de los EE.UU durante la Primera Guerra Mundial,se basó en que muchos infantes tuvieron la buena idea de utilizar munición capturada a los alemanes,el 8x57 Mauser.Pocos de los que hicieron la prueba salieron ilesos.De hecho la firma Winchester realizó una investigación a fondo de los accidentes acaecidos,y todos,sin excepción habían sido porque se usó el cartucho alemán.Aparte de estos incidentes,el Winchester 1895 siempre tuvo una excelente imagen tanto entre los deportistas de antaño como entre los combatientes.
R.G. Villarroel decía lo siguiente en uno de sus muchos artículos publicados:
Winchester M-95 en el frente
<<Hay muchas razones por las que el modelo 1895 puede considerarse como un arma peculiar,y no solo dentro de su categoría.para empezar,se trata del único rifle de palanca que llego a ser adoptado en número importante por un ejército europeo.Anteriormente se había adquirido pequeñas cantidades de armas que se utilizaron de forma poco menos que experimental en Francia,España y Suiza.
El M-95 superaba los problemas de carga propios de los cargadores tubulares,y permitió reunir las mejoras en rapidez y comodidad de la recarga que entonces había hecho famosos a los mecanismos de cerrojo,con la posibilidad de utilizar cartuchos de punta aguda.
La mayor parte de los casi 426.000 M-95 que se fabricaron,lo fueron para el contrato ruso de 1915-16.Para ser más exactos,los M-95 para el Ejército del  zar fueron 293.816 unidades,casi el 69 por ciento de la producción total.Su calibre era el 7,62 mm. del Mossin-Nagant,que en los años en que se adoptó el M-95 utilizaba un proyectil agudo de 9,6 g.
El M-95 es un arma de interesante concepción mecánica.Su mecanismo de cierre,con bloqueo en la parte trasera,es similar al modelo que le precedió en la gama,el célebre M-94,pero muy diferente en otros aspectos,en los que guarda más relación  con los Marlin.
El M-95 también ha sido durante mucho tiempo el único capaz de utilizar cartuchería normal de rifle de cerrojo,para la que se pensó desde el principio >>.


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo