23 de enero de 2016

Fusil Winchester 1895,el Winchester ruso






Una de las grandes obsesiones de los directivos de la Compañía Winchester a finales del siglo IX era lograr un contrato para armar al Ejército Norteamericano.Con todos sus modelos anteriores había intentado sin éxito vender a su propio ejército nacional modelos como el 1866 después de la Guerra Civil estadounidense,algo que sí lograron en Turquía.
Tampoco lo consiguieron con el 1876,el primer rifle de palanca de esta firma en un calibre potente como el .45-75,que en cambio si fue ordenanza de la Real Policía Montada del Canadá.
La misma suerte corrió el modelo 1886,que entre otros cartuchos recamaraba el .45-70 Government reglamentario.Por eso con el modelo 1895 "echaron los restos" para conseguir el soñado contrato.
Influencias y demás teje manejes con amigos importantes como el mismo Teddy Roossevelt no sirvieron para otra cosa que algunas ventas a la Marina del Winchester-Hotchkiss modelo 1879 y del 1895,y del Lee de cerrojo .Pero para el gran contrato que la Winchester anhelaba aún había de esperar.Este llegó con la Segunda Guerra Mundial y la carabina 30 M-1.
Sin embargo,y a causa de la Primera Guerra Mundial el Gobierno Ruso,en 1916,se vio obligado a adquirir material de guerra fuera de sus fronteras. Aunque el modelo de ordenanza era el
fusil y carabina de cerrojo Mosin-Nagant, la contienda creo necesidades tan urgentes que no hubo elección,y armas como el Winchester 1895 pasaro a armar las filas de combatientes rusos.
Afortunadamente en España se pueden encontrar con cierta facilidad,pues llegaron a nuestro país con el envio de armamento ruso para nuestra infausta Guerra Civil,y aunque ahora nos parezcan poco eficientes como arma de guerra,pues sus mecanismos están demasiado expuestos al barro y demás inclemencias del tiempo,estos rifles funcionaron sin mayores problemas en las contiendas de la Primera Guerra Mundial,la nuestra y aun siguen disparando con una precisión notable.
El cierre del M-95 es realmente fuerte,y la mala publicidad que tuvo este rifle entre las tropas de la Marina de los Estados Unidos durante la Primera gran Guerra se baso en que muchos infantes tuvieron "la buena idea" de usar munición capturada a los alemanes del 8x57 mm. Mauser.Pocos de los que hicieron la prueba salieron ilesos,de hecho la firma Winchester realizo una investigación a fondo en los accidentes acaecidos,y todos,sin excepción habían sido debidos al uso del cartucho alemán.
Hay muchas razones por las que el Wincehester 95 puede considerarse como un arma peculiar,y no solo dentro de su categoría.Para empezar se trata del único rifle de palanca que llegó a a ser adoptado en número importante por un ejército europeo.Anteriormente se habían adquirido pequeñas cantidades de armas que se utilizaron de forma poco menos que experimental en Francia,España y Suiza.
El M-95 superaba los problemas de carga propios de los cargadores tubulares,y permitió  unir las mejoras en rapidez y comodidad de la recarga que entonces habían hecho famosos a los mecanismos de cerrojo,con la posibilidad de utilizar proyectiles de punta aguda.
La mayor parte de los casi 426.000 M-95 que se fabricaron,lo fueron para el contrato ruso de 1915/16.Para ser exactos,los M-95 para el ejército del Zar fueron 293.816 unidades,casi el 69 por ciento de la producción total
El M-95 es un arma de interesante concepción mecánica.Su mecanismo de cierre,con bloqueo en la parte trasera ,es similar al modelo que le precedió en la gama,el célebre M-94,aunque muy diferente en otros aspectos.Por otro lado fue uno de los pocos rifles de palanca de gran potencia y con cargador de columna vertical y que al mismo tiempo se podía abastecer mediante "peines"
Dado el peso del arma y el tipo de cartucho que utiliza,el Winchester Ruso no genera demasiado retroceso.Si a ésto le añadimos un cartucho cuya potencia esta muy próxima a la del 30-60 queda definida un arma que une a su condición de clásica,una indudable utilidad para la caza.

Características

Nacionalidad:EE.UU
Diseño:John M.Browning
Fecha fabricación:1895/1931
Calibres: 7.62x54R / .30-40 Krag / .30-06 /.303 / .38-72 / .405 WCF
Acción: manual, mediante palanca
Longitud total: 1160 mm
Longitud del cañón: 712 mm
Peso: 4,10 kg vacío
Capacidad del cargador: 5 cartuchos

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo