27 de febrero de 2016

El Stopping Power,Poder de Parada ó Poder de Detención



El  “Stopping Power”,"Poder de Parada" en castellano,también “Poder de Detención” ó “Poder de Incapacitación”,las tres acepciones son válidas,hace referencia a la capacidad de "incapacitar" de forma inmediata a un posible agresor,ojo,no de matarlo.Esto último se conoce como "Killing Power","poder de matar".
Prácticamente cualquier calibre,cualquier tipo de arma de fuego sea revólver, pistola,escopeta, fusil, etc.así como cualquier tipo de punta, tienen poder de matar si la ubicación del impacto es la adecuada. Hay otras consideraciones que no vienen al caso, como por ejemplo que una herida (en cualquier parte) puede ocasionar la muerte si está acompañada por una infección no tratada, etc. El Killing Power le puede interesar (en la esfera civil) sólo al delincuente, nunca a la persona honesta.Los miembros de la policía y cuerpos de seguridad,en modo alguno  buscan el matar, sólo detener una agresión ilegítima en forma inmediata. La muerte del agresor puede ser una consecuencia indeseada de nuestra defensa, nunca un objetivo a conseguir.
El "stopping power" define el mayor o menor grado de eficacia que tiene un único impacto para lograr la incapacitación más o menos rápida,inmediata es lo ideal,del agresor y, con ello (nuestro objetivo) el cese de la agresión ilegítima armada que sufre el defensor.El mejor  stopping power es aquel impacto que logra la incapacitación total en menor tiempo.El  stopping power ideal sería el impacto que logra esa incapacitación en forma “inmediata”.
La incapacitación consiste en lograr que el agresor no pueda continuar con su ataque y que por consiguiente no pueda llegar a efectuar ninguna acción que nos cause daño o lo que es peor la muerte.
Una vez aclarado ésto existen varios conceptos vinculados que es necesario aclarar:

.- 1. El CONCEPTO DE “ONE SHOT” Stopping Power
Dentro del concepto Stopping Power es necesario  fijar el parámetro “CANTIDAD” de impactos.
Es obvio que “más de un disparo”, bien ubicados, darán mejores resultados que uno solo. Pero esta variable,cantidad de impactos certeros,es casi inmanejable salvo cualitativamente. Por ello se analiza el “One Shot stopping power”.

Ello no significa, en modo alguno, que se pretenda sostener que sólo es necesario un impacto para lograr la inmediata incapacitación. Por algo existe el “Doble TAP”, el “Triple TAP”, el “Múltiple TAP”, el “TAP TAP TAP”
Hay un dicho entre los especialistas del Tiro Defensivo que dice: "Cualquier justificación que necesite efectuar un disparo (legítima defensa), sirve para justificar los siguientes hasta que se logre que cese la amenaza"
Cuando se hace referencia al “One Shot” siempre que se habla de STOPPING POWER se habla de la eficacia de un único impacto, dando por sentado que varios o múltiples impactos certeros incrementan este valor, pero que la eficacia de impactos múltiples es casi imposible de cuantificar.

.- 2. LA UBICACIÓN del IMPACTO à Tiro Quirúrgico
a) Ubicación en el Sistema Nervioso Central, el Bulbo Raquídeo
b) Ubicación en el “centro de masas”

Es sabido que la “incapacitación inmediata” sólo se da si impactamos al agresor en su "Sistema Nervioso Central” (SNC) especialmente si ello se da en el bulbo raquídeo.
El Bulbo Raquídeo es la parte del tronco del encéfalo, intercalada entre éste y la médula espinal, de la cual es su continuación. En este órgano se encuentran distintos elementos que corresponden al cerebro, al cerebelo, a la médula espinal y una cantidad abultada de nervios bulbares. Aunque el bulbo, en el conjunto de los centros nerviosos, es relativamente pequeño, sus funciones hacen de él un elemento indispensable para la vida. Su destrucción causa la muerte inmediata. La configuración morfológica, lo presenta como a un pequeño integrante del aparato nervioso que pesa entre 6 y 7 gr. y que mide alrededor de 3 cm de largo, formando parte especifica de la médula espinal, de la que es su porción superior. Su forma es la del cono truncado invertido y su ubicación topográfica está en el área inmediata inferior al agujero occipital, entre ambos sectores de la cavidad craneal y el canal raquídeo.
Los impulsos entre la médula espinal y el cerebro se conducen a través del bulbo raquídeo por vías principales de fibras nerviosas tanto ascendentes como descendentes. También se localizan los centros de control de las funciones cardiacas, vasoconstrictoras y respiratorias, así como otras actividades reflejas, incluido el vómito. Las lesiones de estas estructuras ocasionan la muerte inmediata
El Encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo y consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo.
Debe tenerse en cuenta que un impacto de casi cualquier calibre que impacte en el cerebro es altamente eficaz para lograr la incapacitación inmediata, pero los huesos del cráneo son muy macizos y de alta dureza, es necesario traspasarlos con mucha energía para lograr que se afecte el cerebro lo suficiente.
Suponiendo que el agresor se encuentra en una posición erguida y con la mirada al frente (posición de "firme"), que nosotros nos encontramos exactamente enfrente, y que el disparo realiza un recorrido perfectamente horizontal en toda su trayectoria, debería impactar en el denominado “triángulo bermejo” que para simplificar sería en la mitad de la nariz
Si la cabeza del agresor / delincuente está ligeramente inclinada hacia abajo... entre los ojos.
Visto el agresor de frente: El “triángulo bermejo” o “triángulo letal” tiene como cúspide el entrecejo y como base las comisuras de la boca.
Visto de costado: para ubicar el bulbo se toma como referencia toda la oreja del adversario.
Visto el blanco desde atrás: se busca ubicar la base del cráneo. Si lleva camisa seria la zona entre el borde superior del cuello de la camisa y la base del cráneo. Si no es visible (pelo largo o capucha) debe tomarse como referencia la banda imaginaria que une cada oreja pasando por la nuca.
Ojo. Los dos últimos casos se utilizan sólo por snipers policiales y no es aplicable al Tiro Defensivo de un civil con entrenamiento "medio". Además tirar desde atrás invalida la "Legítima Defensa" Esto es SOLO para snipers policiales o militares.
Es necesario tomar en cuenta que la cantidad de huesos masivos y densos que protegen al cráneo provocan un efecto mayor destructivo dentro de la caja craneal dado que la onda expansiva de choque y el efecto de hipervasación no tiene posibilidad de escape.
Básicamente un impacto en esta zona puede llegar a licuar el cerebro, según tipo de munición, potencia y distancia de tiro (especialmente con disparos de fusil efectuado por snipers policiales)
El lugar del impacto condiciona la efectividad de la bala. Como hemos visto, la ubicación en la cabeza del agresor es lo ideal, pero es un tiro difícil de lograr y puede ser parte de una serie de tres impactos (el clásico “drill de Mozambique” = dos al plexo, uno a la cabeza) pero no se puede confiar la protección de la vida en la suerte de haber ubicado un impacto en el cerebro. Ello solo es un tema propio de sniper policiales, para el ciudadano común el Tiro Quirúrgico sólo es algo ilustrativo.
Además, la cabeza encuentra en la estructura y forma de cráneo una efectiva coraza protectora que no siempre es permeable a la munición común.
Algunas siluetas de las utilizadas para tiro al blanco nos indican la zona del plexo donde es más apropiado colocar el o los impactos.
Pero hay que tener ciertos reparos a la hora de elegir siluetas para entrenamiento. Las conocidas como “Silueta Policial” tienen el centro muy “centrado” en la figura y ello puede dar origen a entrenamiento no eficaz que cause hábitos que luego nos lleven a situaciones peligrosas (impactos no muy eficaces).
La otra silueta  es sumamente desagradable pero… real en cuanto a mostrar las partes más vitales del cuerpo.

CENTRO DE MASAS
En el Tiro Mozambique (doble Tap al pecho y un disparo a la cabeza) se efectúan tres disparos:

a) el PRIMERO al centro del tórax, donde se encuentra el corazón y el nacimiento de los grandes vasos. Si el delincuente / agresor tiene puesto un chaleco antibalas,raro pero posible,este tiro puede no ser para nada efectivo. 
b) el SEGUNDO en el bajo vientre o verdadero “centro de masas” del cuerpo.
c) el TERCERO en la cabeza

Hay muchos tiradores que simplemente ubican los dos primeros disparos en el centro del tórax,al que llaman equivocadamente  "centro de masas") ¡Ojo no confundir!
Vulgarmente, cuando se habla de “centro de masas” se habla del “centro del tórax”. El verdadero centro de masas del cuerpo humano está un poco más abajo bajo,en el ombligo más o menos.
Si el segundo impacto queda algo alto, impactaría en la aorta antes de su bifurcación provocando un enorme sangrado y un shock hipovolémico.

RELACIÓN ENTRE VELOCIDAD y EXPANSIÓN de las PUNTAS
En general puede decirse sin temor a equivocarse que a mayor velocidad inicial habrá una mayor penetración del proyectil y mayor expansión si se trata de puntas expansivas.
Hablar de EXPANSIÓN en proyectiles de arma corte es hablar de distancias de tiro. (Éste normalmente no es el problema porque el combate defensivo es a muy cortas distancias) por lo que lo correcto sería hablar de velocidad residual,no velocidad inicial.Este si es el problema ya que en las armas cortas o de puño no se pueden lograr las altas velocidades que se obtienen con armas largas: léase fusiles. En revólveres de caño corto 2 pulgadas esto se agrava.
Es hablar de la naturaleza del proyectil, léase su forma y el material con el cual está constituido.
Es hablar de la naturaleza del cuerpo en el que impacta: la ubicación del disparo (huesos que puedan hacer expandir prematuramente la bala, tejidos blandos), la vestimenta del agresor (cantidad y calidad de las prendas), la masa corporal, etc.

Fuente:http://www.zona-militar.com

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo