5 de marzo de 2016

Carabina Colt CAR-15


 


El CAR 15 norteamericano,calibre 5,56x45 es un arma difícil de clasificar,ya que cuenta con toda una serie de características un tanto desconcertantes que enmascaran su verdadera naturaleza.
Por un lado es un arma capaz de disparar en ráfaga y tiro a tiro un cartucho de potencia intermedia entre los de pistola (que usaban los subfusiles) y el de fusil tradicional o clásico (que disparan las ametralladoras y fusiles de asalto de primera generación occidentales),todo lo cual lo califica como un fusil de asalto moderno.
Por otro lado su longitud total,la de su cañón,su peso y el disponer de una culata extensible,aunque ésto último sea lo menos importante,lo catalogan como un subfusil.Que cada uno saque sus propias conclusiones.
La culata,guardamano y empuñadura son de material sintético.La culata es de las denominadas por los norteamericanos "colapsable" y que nosotros calificamos como telescópica ya que una parte entra literalmente en la otra con el fin de reducir su tamaño.La parte fija es un tubo en el que se desliza exteriormente la parte trasera junto con la cantonera. Tiene solo dos posiciones;la de mayor y la de menor longitud.Estas se obtienen al entrar en los taladros correspondientes un perno o pestillo cuyo mando se encuentra en la parte inferior trasera de la culata.
El guardamanos es de sección circular,completamente cilíndrico, como corresponde a la serie A-3 de estas armas,lo que permite un asimiento cómodo y firme.Tiene en su parte superior e inferior unos gruesos taladros para refrigerar o disipar el calor del cañón cuando se dispara en automático durante largo tiempo.
La empuñadura es de una pieza separada de las otras dos y también hecha en material sintético,permitiendo llegar holgadamente con los extremos de los dedos a los mando,expecialmente a la aleta selectora del seguro y a la de tiro.
La parte inferior del guardamonte, aunque no pertenezca directamente a la empuñadura , esta ligada a ella en cierto sentido ya que es retráctil con el fin de poder accionar el disparador con guantes gruesos en climas extremadamente fríos.
La recuperación y sistema de automatismo de esta arma,igual que la del su "hermano" mayor el M-16,es por toma de gases,pero de forma directa y sin intermediación de pistón y vástago,como ocurre con el fusil semiautomático sueco Ljudmann.Es decir,que se toma una fracción de los gases del disparo y se lleva diréctamente al cierre mediante un tubo siendo dirigido hacia una especia de copa o receptáculo unido a la masa del cierre.Esto hace que la trasera del cierre vaya hacia atrás,lo cual fuerza el giro de la cabeza de cierre o parte delantera,con lo que los tetones de enganche salen de sus alojamientos en la prolongación del cañón y así la masa de cierre total retrocede para realizar el ciclo completo de automatismo del arma.El muelle recuperador esta alojado en el tubo sobre el que se desliza la culata.
Como particularidad,este sistema cuenta con una palanca de montar ambidiextra situada en la parte inferior trasera del asa de transporte,la cual es también la base del alza,de actuación arrecíproca,es decir que es capaz de llevar hacia atrás a la masa de cierre,pero no hacia adelante al no estar conectada diréctamente a ella,como ocurría con nuestro CETME ,que Dios lo tenga en su gloria,en sus distintos modelos.
El sistema de disparo y el de percusión por martillo es del tipo Browning más o menos modificado y con el aditamento del mando selector para la función automática o semiautomática.La ventana de expulsión dispone de una tapa para proteger el cierre de la entrada de suciedad que se abre automáticamente en cuanto el cierre va hacia atrás.
El cañón mide tan solo diez pulgadas,25,4 centímetros lo que hace descender la velocidad inicial de su munición del 5,56x45 mm de 3.200 pies por segundo a 2.750,que desde luego es más que suficiente para causar baja en el enemigo a corta y media distancia.En su parte delantera,a continuación de la boca de fuego,va colocada una bocacha apagallamas que también hace las veces de freno de boca.



Características

Nacionalidad:EE.UU
Fabricante:Colt
Modelo:AR-15
Longitud del cañón.25,4 cm
Capacidad:Hasta 30 cartuchos,segun cargador
Calibre:5,56
Miras:Ajustables.
Sistema:Accionamiento por gases
Tipo:Automática/Semiautomática



AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo