29 de marzo de 2016

Fusil Vetterli Mod.1869





El suizo Friedrich Vetterli diseñó este fusil de cerrojo que,pese a sus defectos,fue adoptado por el ejército Suizo en 1869 y,conveniéntemente modificado a munición de fuego central ( en principio era de fuego anular), por el italiano en 1890.
El Vetterli 1869 es un arma de repetición con depósito tubular debajo del cañón,al estilo de los rifles Winchester.
El cañón con una longitud de 844 mm,es de acero endurecido.Su calibre es de 10,4 mm,y tiene un ánima surcada por cuatro estrías en el sentido de las agujas del reloj,es decir dextrógiro.Su sección es cilíndrica excepto el exterior de la recámara,en forma ochavada,cosa muy corriente en las armas de se época,para facilitar su roscado al cajón de mecanismos.
Este tiene tres grandes aberturas:la lateral o ventana de alimentación,por la que se introducen los cartuchos al tubo-almacén;una superior que hace la veces de ventana de expulsión y de alimentación cuando el arma se emplea como monotiro,y otra inferior por la que se introduce el elevador de cartuchos.En la zona trasera lleva los correspondientes alojamientos para los tetones del cierre,una chaveta que limita su recorrido y dos pernos oídos en la parte posterior de la recámara,que permiten evacuar los gases hacia el exterior en caso de que resultase perforado o roto el culote del cartucho.
El conjunto-cerrojo esta formado por siete partes.En primer lugar encontraremos el cilindro y la aguja percutora,ésta con dos aletas en su parte trasera,la superior para montarla y la inferior para sujetarse  al fiador del disparador.La aguja esta formada por una varilla que incorporará el percutor con forma de horquilla,que permite que la percusión sea doble,es decir que golpea en dos zonas del culote del cartucho simultaneamente.
Otros componentes son la uña extractora, casquillo,muelle real de la aguja,tuerca de cabeza y mango,en cuyo conjunto lleva dos tetones de acerrojamiento.Una característica de este cerrojo.es que el bloqueo se realiza en la parte trasera del cajón de mecanismos.Una tapa guarda polvos cierra la ventana de alimentación y en el lado contrario se sitúa la palanca de acceso de los cartuchos del almacén al elevador.
El punto de mira,fijo,forma parte del cañón.El alza es de las llamadas de "cuadrante",con graduación desde trescientos a mil pasos,unos 750 m. y va sujeta al cañón mediante una cola de milano que permite su corrección en deriva.
La madera,partida,está formada por la culata y el guardamanos.La zona más retrasada de éste lleva la superficie cuadrillada.El almacén es de latón y esta embutido en el guardamanos o caña.En su interior lleva un muelle de espiral y un empujador de madera con la cabeza metálica.
El mecanismo de alimentación y disparo esta formado por el elevador,su palanca y gatillo.El arco del guardamonte dispones de un saliente para apoyar el dedo corazón,que más que facilitar el disparo dificulta el manejo del arma.
El arma puede usarse como monotiro o de repetición.En el primero de los casos basta con ir introduciendo los cartuchos diréctamente en la recámara o en el elevador,hallándose éste en la posición superior.Para su uso como arma de repetición hay que desplazar la tapa de la ventana de alimentación,y colocada la palanca que permite la repetición (en el lado izquierdo del cajón de mecanismos) en su posición inferior,se introducirán los cartuchos hasta un total de once.Hecho ésto y presionado el culote del último cartucho,colocamos la palanca en la posición superior,de esta forma los cartuchos quedan encerrados en el deposito-almacén.Con el cerrojo en la posición de cerrado y con el dedo pulgar de la mano derecha,bajamos la palanca de repetición;un cartucho es liberado y se aloja en el elevador.Volvemos la palanca a su posición inicial,ya que de no hacerlo así al abrir el cerrojo y subir el elevador el siguiente cartucho saldría de su alojamiento y caería al suelo por la ventana inferior.
El Vetterli estaba calibrado para el cartucho 10,4x38 de fuego anular teniendo el inconveniente de que su culote no podía ser macizo,sino que necesariamente estaba formado por chapa doblada de cobre o latón,en cuyo doblez iba colocado el fulminante,su resistencia era muy limitada y en consecuencia su carga de pólvora muy escasa.
Ciertamente el Vetterli fue superado por otras armas como los Mauser o Mannlicher,pero su permanencia en servicio durante más de veinte años es una prueba de su valía.


Características

País:Suiza
Tipo:Repetición manual 
Munición:10,4 mm 
Fabricante:Empresa Industrial suiza SIG
Fecha de fabricación:1869
Peso (sin munición) :4.44 kg
Largo:1243 mm
Longitud del cañón:780 mm
Alcance máximo:1600 m
Ámbito de aplicación práctica:200 m
Índice del fuego:12 disparos en 40 segundos
Velocidad inicial:435 m / s
Capacidad:11cartuchos


AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo