





Los Flattop y los "tres tornillos" de Ruger fueron modernizados en comparación con el Colt Single Action Army.
Los primeros modelos de la Blackhawk todavía operaban del mismo modo que los Colt, en los que para la carga y descarga debía llevarse hasta la mitad del recorrido el martillo, por lo que el arma no era segura de portar con las seis recámaras cargadas. En 1973, con el fin de eliminar los accidentes ocurridos, Ruger presentó el nuevo modelo Blackhawk. El nuevo modelo de Blackhawk, no necesitaba retroceder el martillo a la mitad para la carga y descarga, e incluyó un mecanismo de transferencia de barras que impedían el disparo si no se presionaba sobre el gatillo. Ruger entonces comenzó a ofrecer un programa de modernización, que ofrece conversiones de barra de libre transferencia a las primeras variantes del Blackhawk.
Diferentes modelos
Con los años el Blackhawk ha aparecido en una amplia variedad de modelos. Estos modelos incluyen:
New Model Blackhawk: Producido en acero pavonado en calibre .30 Carabina, .357 Magnum, .41 Magnum y .45 Colt,; producidos en acero inoxidable en .357 Magnum y .45 Colt. Se ofrecen múltiples longitudes de cañón en muchas de estas configuraciones.
New Model Blackhawk Convertible: el cilindro del Blackhawk se elimina fácilmente, y puede ser sustituido por un cilindro de un cartucho diferente del mismo diámetro. Ruger ha ofrecido "convertibles" en .45ACP/.45 Colt, .38-40/.40 S&W/10mm, y .357 Magnum/9mm Parabellum. Salvo por ser vendidos con múltiples cilindros, estas armas de fuego son idénticas a las Blackhawk.
New Model Super Blackhawk: Producido en acero inoxidable azulado. El Super Blackhawk se basa en un armazón más pesado, y con un agarre especializado, a fin de hacer frente con más eficacia el retroceso de la Magnum .44.
Vaquero y New Vaquero: Con la popularidad de la Cowboy Action Shooting llegó la demanda de un revólver de simple acción que fuese más tradicional en su apariencia. Como el estandard se aparta del la Ruger Blackhawk Actión Army debido a sus miras ajustables, Ruger ofreció una mira fija equivalente para abastecer a los compradores que deseaban un aspecto más tradicional. En todas las variantes del Vaquero era idéntica a la Blackhawk.