30 de mayo de 2016

Pistola Joseph Manton

Pistolas de llave de chispa

<<...era capaz de destruir sin más un arma casi terminada y a punto de entregar por no estar conforme con su rendimiento.....>>
Creo que esto lo dice todo sobre  Joseph Manton.Joseph nació en abril de 1.766 en Grantham 14 años después de su hermano John, cuyos pasos iba a seguir. Comenzó su aprendizaje a los 14 años bajo la dirección de Newton, un armero local y después con su hermano mayor. Pero él quería seguir su propio camino, y a la edad de solo 23 años en 1.789 creó su propia empresa en Londres, en Davies Street.
Seguro de su espíritu inventivo y de su producción en términos de fabricación, innovación y calidad, Joseph consiguió rápidamente establecer su reputación, llegando a considerársele como el mejos armero de Londres. Entre los años 1.797 y 1.821 John registró cuatro patentes contra doce de Joseph ente 1.792 y 1.825. Joseph va a reinar como maestro y precursor en el comercio de las armas durante los últimos años de las escopetas de silex y los comienzos de la era de la percusión.
El coronel Peter Hawker, gran cazador y escritor influyente en los años 1.800, jugó un importante papel en su ascensión. Cliente y después gran amigo de Joseph, Hawker no perdió ocasión de hacerle publicidad. Joe es "el único hombre al que una persona experimentada en el campo de la armería, pudiera considerar como legítima para ocupar el lugar de jefe o rey de los armeros", escribió en su Intruction to Young Sportsmen.
Pistolas de percusión
Joseph Manton perfeccionó la platina de silex hasta tal punto que el tiro se volvió casi instantáneo, lo que desde luego no era el caso en su origen. Fue también el primero en hacer sus escopetas en grueso calibre, cuando los pequeños calibres eran lo habitual en la época. Greener le concede la invención de la solista sobreelevada, y así mismo es el precursor de las escopetas a medida: ofrecía armas a sus clientes teniendo en cuenta su formología y su manera de disparar. 
 En 1793 diseñó una pistola de chispa con dos cañones "monodisparador" calibre 15 mm.Este ingenioso sistema de momodisparador se basa en un muelle que actua lateralmenre sobre el sistema de disparo.Su particularidad radica en que si ambos martillos están a medio monte el arma dispara el cañón cuyo martillo se monte primero.Per,si ambos martillos están complétamente abatidos y los montamos,más alla del orden,la pistola disparará en la secuencia derecha-izquierda
En palabras de Greener, decididamente fán suyo, Joe Manton fue "no solamente un armero inteligente y con talento, sino además un inventor no desprovisto de genio".
La firma Manton & Company fue fundada por Joseph Manton y Samuel Nock,armero insigne de la época,en 1789.Su aportación más notoria fue su legado en cuanto al rayado de cañones;de esta forma podemos decir que el primero fue el fundador de la escuela armera londinense.
Detalle de la llave de chispa
Entre otros desarrollos de gran importancia en el mundo de las arma,Joseph fue quien inció en 1818 el desarrollo del pistón,sus armas de este sistema se conocen como ·tube lock" patente nº 4.285 del 3 de Agosto de 1818 que posteriormente finalizó Westley Rivhards,aunque esto dio comienzo a uno de los pleitos más dramáticos con Alexander Forsith,que también se apropia la paternidad del pistón.
De la armería de Josph Manton,desde finales del siglo  XVIII hasta el primer cuarto del XX,salieron las mejores armas de Londres.Pero,lo más destacable es que con su aportación la capital del Reino Unido comenzó a transformarse en un imán para los grandes armeros de la época,convirtiéndose de este modo en uno de los mejores centros armeros de Europa.
Detalle de la llave de pistón
En 1.822 los dos hijos de Joseph, Frederick y Charles, se unieron a su padre y la empresa se renombró como JOSEPH MANTON & SONS. Pero a pesar de su fama, sus cualidades como armero y su clarividencia, Joseph Manton cayó en  quiebra varias veces. Fue "el mejor armero de Inglaterra y a la vez el más desgraciado" según George Teasdale Buckell, redactor por entonces de la revista LAND AND WATER. Su empecinamiento en defender sus patentes contra la competencia, le llevó a enfrentarse a demandas muy largas y caras, incluso contra su propio hermano, habiéndole este último acusado de haberle robado dos patentes, una de ellas la de la solista. Joseph fue incluso encarcelado por deudas entre 1.828 y 1.829. Murió casi arruinado el 29 de junio de 1.835 a los 69 años.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo