30 de junio de 2016

Rifle Blasser Express 97





Posiblemente sea Blasser el fabricante europeo que,en los últimos años haya logrado un desarroyo más rápido y mantenido en dar a sus productos una calidad exclusiva y exigente.
En este rifle,además de la denominación principal de Blasser 97,hay otro nombre que por si solo lo dice todo:Sauer.Poco hay que decir de este nombre emblemático de las armas centro europeas,sino que desde hace muchas décadas es sinónimo de calidad,especializado en armas de cañones combinados, concrétamente en drillings,en los que ha hecho verdaderas maravillas.
El Modelo 97 es  un rifle expréss de cañón doble en el que predomina la sencillez y la calidad.Sobre lo primero cabe decir que no presenta grandes novedades más que en su fabricación en la que se abandonan los métodos tradicionales,y sobre el segundo que nada en él está fuera de lugar,ya que su acabado es a todas luces impecable.
Tres detalles destacan potenciando su eficacia;en seguridad,su tensor del sistema de percusión,en manipulación su gatillo y en el sistema complementario de puntería,la posibilidad de poder instalar un visor,mediante el método desarrollado por el propio Blasser.
Tanto la culata como el guardamano son de madera de nogal superior,propio de las armas de su categoría sin llegar a la excepcional raíz de este árbol.La culata está constituida por los elementos tradicionales como son empuñadura de pistola bien marcada y asimétrica con moño,para rellenar la palma de la mano derecha y carrillera de tipo bávaro.
La cantonera es de plástico duro,igual que el aplique del pomo de la empuñadura de pistola.En la parte inferior trasera va la anilla portafusil,fija.El guardamano acaba en su parte delantera en un "schnabel" o recrecimiento que coordina perféctamente con la culata.Las medidas y proporciones de estas dos partes,culata y guardamano están muy bien calculadas  y brindan un encare y apoyo muy positivos.También ambos,llevan en las zonas pertinentes un picado hecho a mano de lineas finas que dibujan unas series alternadas de rombos.
La báscula presenta unos gravados representativos de la fauna europea,venados y jabalíes principalmente,con fondo de trazo oscurecido imitando plata vieja.Está construida en aleación ligera,pero las partes que tienen que soportar esfuerzos son de acero.Así,el pestillo de un solo enganche,la parte frontal de la báscula y el eje de basculación son de excelente acero.
El sistema de disparo es de gatillo único no selectivo,lo que hace que siempre dispare en primer lugar el cañón inferior,que es lo recomendado en los rifles express de cañones superpuestos,por ser el que más sujeción tiene en la báscula y  por consiguiente el que menos hace sufrir el arma.El paso de una batería de disparo a otra se efectúa mecánicamente,no por inercia,lo que impide que el rifle quede momentaneamente inútil en caso de fallo en la percusión.El gatillo único tiene dos pequeños tornillos  para la regulación del peso.El guardamonte es de material sintético,imitando a los  de las armas antiguas en que era de asta de búfalo.
Este rifle carece del seguro manual tradicional,siendo sustituido por un mando en el mismo lugar que actúa sobre un sistema de tensado de los muelles reales de los martillos.
Carece de expulsores automáticos,y solo cuenta con extractores,debiendo el usuario sacar las vainas de los cartuchos disparados,bien con la mano o girando el arma para que caigan por su propio peso.
Los cañones miden 56 cm. de longitud,una 22",por lo que no se les puede calificar de otra cosa más que de normales,sobre todo teniendo en cuenta de que el cartucho que dispara es el tradicional 8x57 mm.
En la parte inferior de este juego de cañones,va,en su tramo posterior,el bloque con ranura trasversal en el que entra el pestillo de cierre,un enganche para la sujeción del guardamano hacia la mitad de su longitud y una base para la sujeción de la anilla portafusil delantera.En la parte posterior frontal va el extractor. Finalmente,en su parte superior,sobre el cañón correspondiente,el sistema de puntería y el enganche complementario para una mira óptica.
El sistema de puntería propio de esta arma esta compuesto por un punto de forma cilíndrica de color rojo sobre un soporte con corrección en altura,y un alza basculante con dos hojas escuadradas,una con ranura en ámplia media luna,para tiros de cerca y otra con ranura estrecha en "U" para disparos a cierta distancia,en ambos casos con regulación lateral.

Características

Clase:Rifle express de dos cañones superpuestos
Fabricante:Blasser-Sauer
Modelo:97 Express
Origen:Alemania
Longitud total:98,5 cm.
Longitud cañón:56 cm
Peso:3,3 Kg.
Disparador:Monogatillo no selectivo
Cartucho.8x57 mm JRS

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo