15 de julio de 2017

Carabina Mauser 1895 en el Ejército Español




Simultaneamente a las pruebas que se realizaban para la adopción del fusil Mauser,se efectuaban otras relativas a la carabina del mismo sistema.por este motivo,se declara reglamentaria en la misma fecha,treinta de noviembre de 1892,que el primitivo fusil manteniendo las características distintivas de éste,tales como el depósito de munición sobresaliendo de la caña y,por supuesto,el calibre 7x57.
En el Real Decreto de dicha fecha se autoriza la adquisición de 5.000 carabinas,a realizar por la inspección General de Artillería,a la citada cifra se suman por motivos de urgencia,al año siguiente,otras 5.000  carabinas argentinas del modelo 1891 en calibre 7,65x53,adquiridas a la fábrica Ludwig Loewe.
Dos fueron los motivos de esta compra:por una parte,el pedido inicial de manufacturó a principios de 1895,y debido a la adecuación de la maquinaria y,por otra,los graves incidentes acaecidos en 1893 en el Campo de Melilla.
La carabina sufriría las mismas modificaciones que el fusil integrando el depósito en la caña,siendo definitivamente adoptada como carabina Mauser española modelo 1895 por Real Orden de 7 de mayo de 1896.De este modo,que además incorporaba una anilla en la abrazadera inferior para la correa portacarabina y unas orejetas guardapunto de mayor longitud,se adquirieron en Alemania 17.500 unidades para acto seguido comenzar su fabricación en Oviedo.
La carabina mauser,en realidad tercerola,se desarrolló fundamentalmente para las unidades montadas,dotando a los regimientos de cazadores,húsares y dragones en su totalidad e igualmente a la sección de 120 tiradores existente en cada regimiento de lanceros.
En Ultra-mar participó activamente durante la guerra de 1898 con los casi cincuenta escuadrones de caballería distribuidos en Cuba,Puerto Rico y Filipinas.
No solo fueron estas unidades las usuarias de la nueva carabina,toda vez que su reducido tamaño frente al fusil hacían de ella un arma muy manejable,sirviendo en artillería ingenieros ,aerostación y,más tarde,en aeronáutica.
Frente al fusil,la carabina modelo 1895 presentaba tres grandes rasgos distintivos:el primero,innato en este tipo de armas,era su menor longitud,29 cm. más corta;en segundo lugar,la ausencia de bayoneta,motivo por el cual el cañón terminaba a ras de la caja y,por último,el mango acodado del cerrojo.En resumidas cuentas,un arma más compacta y manejable desarrollada para una labor de combate determinado y unos usuarios específicos.
Años más tarde,con la adopción del mosquetón modelo 1916 se inició su paulatina sustitución por éste,aunque al estallido de nuestra Guerra Civil no se había completado en su totalidad.

Características

Denominación:Mauser 1895
Procedencia: España.
Tipo de arma: Carabina.
Cartucho: 7 x 57.
Tipo de acción: Cerrojo.
Longitud arma: 940 mm.
Longitud del cañón: 445 mm.
Peso del arma vacía: 3.500 g.
Cargador: Lámina, cargador de 5 cartuchos.
Rayado: 4 rayas dextrógiras.
Velocidad inicial del cartucho: 650 m/s.

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo