17 de octubre de 2017

Pistola Taishó Tipo 14



Aunque el modelo Nambu 04 fue empleado en número limitado por la marina y muchos militares lo adquiriesen a título personal,el Ejército no llegó a declararla reglamentaria,fundamentalmente por que se trataba de una arma costosa de fabricar.
Para encontrar algo equivalente que pudiera producirse en en cantidades suficientes como corresponde a un arma militar se formó,a mitad de los años 1920,una comisión en la que participó el propio Kijiro Nambu.Del trabajo de esta comisión  salió el modelo reglamentario Taishó 14 (año 14 del reinado del emperador Taishó,correspondiente a nuestro 1925.Básicamente es el modelo Nambu 04 con una serie de modificaciones.
El seguro manual se trasladó a la parte de armazón situada encima del guardamonte,de forma que cuando esta puesto bloquea la biela del disparador e impide el movimiento de la corredera.
El interruptor de disparo se sustituyó por un brazo muy robusto articulado con el disparador,que se desconecta de la biela al retroceder la corredera.
El alza tipo Mauser se sustituye por una fija situada en la parte posterior del armazón.
Se suprimió el túnel mecanizado en el armazón para alojar el muelle recuperador,sustituyéndolo por un par de muelles colocados simétricamente en sendos canales fresados en el cerrojo.El cerrojo se obtenía a partir de un cilindro,con la consiguiente economía de producción.esta innovación hizo que la corredera,que es donde se aloja el cerrojo,tuviera también forma cilíndrica.
Finalmente la parte del armazón donde encaja la corredera se adaptó a la forma cilíndrica de ésta,quedando además abierta por arriba,excepto por un extremo posterior,que forma un puente cerrado y que sirve de guía a dicha corredera.Con esta disposición,el ensamble de las dos piezas se realiza solamente por dos puntos:,atrás,mediante el puente citado;y delante,mediante dos salientes opuestos de la corredera que entran en sus correspondientes guias en el armazón.
Ni más ni menos que como en las pistolas Bergmann modelos 1903/1908 y 1910.
Con todas estas simplificaciones el arma no perdió funcionalidad pero se hizo más asequible.
El cargador continuó tan sólido como el de su predecesora.Como los cartuchos de 8 mm Mambu presentan una conicidad muy pronunciada,cuando se introducen en el cargador tienden a apilarse formando un arco.Para adaptarse a esta circunstancia  caben dos posibilidades,una sería hacer el cargador curvo como el del fusil AK 47;la otra solución es la que ofrece el cargador de esta pistola,consiste en formar un elevador de dos piezas articuladas entre sí,donde la de abajo está en contacto con el muelle del cargador,mientras que la pieza superior puede variar su inclinación según el número de cartuchos que queden en el cargador.
A lo largo de su periodo de fabricación,de casi veinte años,se introdujeron otras modificaciones posteriores,la más evidente es el engrandecimiento del guardamonte para poder disparar usando guantes.Esto ocurrió a raíz de la Guerra de Manchuria en 1938.
Las Taishó 14 con guardamonte redimensionado solían ser llamadas por los americanos Modelo Kiska;también por entonces se introdujo un seguro de cargador que bloqueaba el disparador si aquel se había sacado.
Poco después se añadió a la parte delantera de la empuñadura una banda elástica en forma de "S" remachada por sus extremos superior e inferior.Al mismo tiempo se mecanizó el cargador con una ranura que coincidía con la convexidad inferior del fleje,de forma que ésta entraba en la ranura y el cargador quedaba retenido por ella.
Pese a todo no se puede afirmar que la Taishó fuese una buena pistola y mucho menos segura,ya que tienen la fama de haber matado o herido a más oficiales japoneses que a soldados enemigos,debido a su mal diseño,durante la Segunda Guerra Mundial.


Características

Tipo:Pistola semiautomática
País de origen:Japón
En servicio:1926-1945
Diseñada:1925
Fabricante:Compañía Manufacturera de Armas Nambu
Producida:1926 -1945
Cantidad :10.300 (Tipo A y sus variantes) 279.000 (Tipo 14)
Peso:900 g, descargada
Longitud:230 mm
Longitud del cañón:117 mm
Munición:8 x 22 Nambu
Calibre:8 mm
Sistema de disparo:Acción Simple,recarga por retroceso
Alcance efectivo:50 m
Cargador:Monohilera de 8 cartuchos,extraible

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo