Pistola Llama Omni



Si por algo se caracterizó,en sus últimos años, la firma  "GABILONDO y CIA",en cuanto a la fabricación de sus pistolas marca "Llama" fue por sus diferentes diseños basados todos ellos en el modelo Borwning y más concrétamente en la "Colt 1911 A1".En 1983 la compañía introdujo una serie de innovaciones destinadas a captar la atención del mercado en los Estados Unidos;el resultado fue la pistola "Omni" y sus variantes.
Esta pistola,puesta en el mercado en 1983,se fabricó en dos calibres,9 mm Parabellum y .45 ACP.Era una pistola segura y fiable,aunque  difícil de empuñar para una mano pequeña,sobre todo el modelo II y III.Por otro lado no fueron pocos los que le achacaban el reducido espacio  del que disponía para introducir el dedo sobre el disparador.Conclusión,difícil empuñadura tanto para unos como para otros.Las diferencias exteriores más llamativas,con respecto a la "M82",son la robusta corredera cuadrada y el guardamonte, también cuadrado,para facilitar la posición de la segunda mano.
Se trata de una pistola semiautomática de simple y doble acción,de la cual se fabricaron tres modelos:
LLAMA Omni I:Calibre .45 ACP,cargador con capacidad para 7 cartuchos.
LLAMA Omni II: Calibre 9 mm. Parabellum, cargador con capacidad para 9 cartuchos.
LLAMA Omni III: Calibre 9 mm. Parabellum, cargador con capacidad para 13 cartuchos.
Aunque la Omni debe mucho al diseño básico de Browning, tiene algunas características,poco convencionales para su tiempo que incluyen,entre otras cosas,una aguja percutora especial y dos muelles de leva, en el disparador, uno para el tiro en simple acción y otro para doble acción.
El mecanismo de cierre también fue modificado,por cuyo diseño se abandonó definitivamente el bien acreditado sistema Browning,siendo sustituido por una serie de rodamientos situados en el interior de la corredera,por los cuales ésta se deslizaba.Por último se reforzó el estriado para reducir la fricción y minimizar la deformación de las balas disparadas.Todo este conjunto de innvaciones proporciona a la pistola "Omni"  una acción extremadamente suave y fiable.


 El arma fue comercializada en los EE.UU por la firma  "Stoeger" (New Jersey),lo que dio lugar a que muchos pensasen que esta firma era la fabricante;por eso hay que dejar claro  que la citada firma nunca fabricó arma alguna,"Stoeger" es estrictamente un importador y vendedor de armas de fuego,nada mas.


En contra de lo que pudiera parecer la pistola "Omni" no obuvo el éxito esperado,principalmente debido a la complejidad de su mecanismo que encarecía la mano de obra y por consiguiente los costos de producción,saliendo al mercado con un precio  que superaba  con creces a muchos de sus rivales más directos.Como muestra de ello el siguiente ejemplo:El precio del modelo calibrado para 9 mm Parabellum (Omni II), en 1983,era de 599,99 dólares,mientras que la Smith&Wesson Modelo 52 era solo de 371,50 dólares.

Características



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta pistola me parece de lo más peculiar, ¿Alguien sabe cuanto podría costar de segunda mano una en la actualidad?.

Gracias.

Bl@nKo´S dijo...

Podría oscilar entre los 300 y 350 €,no más.
Atte Bl@nKo´S / webmaster

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Sr. Bl@nko:

Miré en Wikipedia sobre la marca "Stoeger": este importador empezó su carrera comercial trayendo versiones en calibre .22 LR de las pistolas alemanas P-08 a EE.UU., allá por los años 30´s(incluso registró comercialmente la palabra "Luger").

Actualmente comercializa en EE.UU. y otros países, bajo su marca, armas fabricadas en Turkía por una empresa subsidiaria de la corporación italiana "Beretta-Benelli": escopetas de dos cañones, de corredera y semiautomáticas (basadas en los modelos "Nova" y el sistema de recuperación "ARGO"), así como pistolas Mod. 8000 "Cougar" (que hace tiempo que no comercializan bajo la marca "Beretta", sino como "Stoeger"). Algunas armas de la "F.N.-Herstal" belga también llegan a EE.UU. con sus marcajes.

En EE.UU. es bastante común que armas de fabricación extranjera sean "remarcadas" para ser comercializados por empresas de ese país. O bien, para evitarse pagar aranceles a la importación, muchas empresas armeras extranjeras con fuerte implantación en EE.UU., como Beretta, Glock, H&K, Taurus o F.N., tienen que crear "filiales" en Estados Unidos. Envían desde su país de origen las armas "por piezas" y allí sólo las ensamblan, para poder ponerles como "Made in USA".

Cuestión de "patriotismo": muchos ven allí una "vergüenza nacional" que, por ejemplo, la pistola reglamentaria de sus FF.AA. (la Beretta 92 FS/"M9") sea de diseño (y fabricación) italiana, en vez de un arma 100% yankee...

Un cordial saludo: H.C.

Publicar un comentario en la entrada

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo