14 de junio de 2014

Subfusil FBP Mod. M-63 y M.976


 Mod. M-63

 Mod. M-976

En la entrada anterior hacíamos referencia al Subfusil FBP Mod. M-48,antecesor del M-63,protagonista de esta entrada.Les recomiendo,si no lo hicieron ya,que le echen un vistazo  a fin de tener una perspectiva completa de esta saga armamentística del país vecino.
La concepción del Mod. M-63 se puede considerar como un paso intermedio hacia el M-976 que aparecería tres años después.El cambio funcional más destacable fue la introducción de un selector que permitía optar por el tiro a ráfaga o fuego semiautomático (recordemos que el M-48 solo disparaba en ráfaga),el cual va montado a la izquierda,por encima del guardamonte en el mismo dispositivo que hace de seguro.Aquí tampoco el diseñador se cansó pensando.
Nos encontramos con una especia de tecla  deslizante montada sobre un muelle y con la posibilidad de situarla en tres posiciones:SEGURO al frente,RAFAGA al centro y SEMIAUTOMATICO atrás.
El problema surge cuando queremos desplazarla;con una mano, imposible,necesitamos la ayuda de la otra para que lo mueva,primero hacia afuera separando su saliente en pico de la muesca mecanizada en el armazón que va fijando posiciones.Por si todo ello fuera poco,el seguro bloquea la carrera del cerrojo,tanto si esta montado o no,sobre la recámara,por lo que actúa conjuntamente como seguro de transporte.


Sobre la simplificación para elaborarlo,en el M-63 se trabajó bastante.Se eliminaron los semi anillos para ajustar el cañón,y la tuerca facetada de caras planas adoptó una superficie exterior moleteada para facilitar el enrosque;brocal y expulsor quedaron como estaban en el M-48.
Las grandes modificaciones se dieron en el sistema de recuperación,la disposición telexcópica fue reemplazada por un largo muelle helicoidal sin guía al mismo tiempo que desapareció el seguro de transporte en la palanca de montar,junto con la escotadura trasera,quedando un corte rectilíneo por el que discurría una palanca cilíndrica con un rebaje para hacer de guía lateral.Al igual que su antecesor mantuvo,en algunas series,el engarce para la bayoneta,y el incómodo culatin de varilla.
En la tapa posterior se cambió el pestillo de desarme,llevándolo a una posición horizontal con bloqueo transversal.
Asimismo,se elimina la anilla portacorrea delantera delantera en el aro desarmable,por detrás del cañón.Las dos van fijas y soldadas al costado izquierdo del armazón tubular.


Y así llegamos a 1976,año que marca el lanzamiento del M-976,del que apenas se tiene conocimiento.A juzgar por su plano esquemático,la distribución mecánica es más complicada,con un cajón de mecanismo principal y otro secundario, conteniendo un módulo que engloba  todas las piezas interiores del disparador y selector,éste último con un mando de palanca rotativa detrás del brocal.Así mismo incorpora seguro de empuñadura en el dorso.En 1976 ya campeaban,no solamente el CZ-24,sino también los Uzi,los MAC-10,y para colmo el HK-MP-5,lo que contribuyó de forma decisiva a que pasase sin pena ni gloria.

Características M-63
 

Nacionalidad:Portuguesa
Calibre :9x19mm Parabellum
Peso :3,12 kg
Longitud:Culatín cerrado / abierto, 657/850 mm
Longitud del cañón:250 mm
Cadencia de fuego:600 disparos por minuto
Capacidad del cargador:32 o 36cartuchos


Fuente:Revista ARMAS

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo